El vendaval de los ‘Blue’ Suiza vs Francia

 

Las selecciones de Suiza vs Francia se enfrentaron en el Arena Fonte Nova con el liderato del grupo E en juego.  Francia con su clásico dibujo 1-4-3-3, frente a Suiza con su 1-4-2-3-1, esquema que varió Hitzfeld en el segundo tiempo e hizo entrar a su equipo con un 1-4-4-2 para intentar parar el vendaval francés con una superioridad numérica en el centro del campo. Deschamps reaccionó rápidamente dejando a Benzemá solo en punta de ataque y terminando el partido con un esquema de 1-4-2-3-1.

Plantilla-Formaciones-Suiza-vs-Francia

Los blues demostraron tener muchas alternativas, ya que es un equipo fuerte en el contragolpe (siempre con tres o más opciones de pase de balón en condiciones de crear peligro) y en la estrategia (lo demostraron en el 2-0 y en el 3-0), pero también en el juego de toque y combinativo.  Este hecho hace de Francia un equipo temible.

Defensas presionantes como arma principal

Suiza vs Francia, ambas saltaron con una misma idea al terreno de juego y era la de no dejar jugar al rival. Las zonas de presión eran ocupadas por varios jugadores, buscando siempre la superioridad numérica sobre el poseedor de la pelota, eso hacía que se acumularan muchos jugadores en zona de balón.

Defensa-presionante-Francia

Ambas selecciones practicaron defensas presionantes con acumulación de jugadores en las zonas de balón

Los dos equipos con igual zona de repliegue en el campo (Zona  2),  pero con una peculiaridad y es que Francia dejaba salida de balón en corto para avanzar líneas y empezar la presión en su línea de ataque. Este hecho obligaba a los jugadores suizos a buscar el desplazamiento largo del balón e intentar aprovecharse de las segundas jugadas. Durante todo el encuentro Francia, con un repliegue rápido, explosivo y eficaz, acumulaba entre ocho y nueve jugadores por detrás del balón, evitando las posibles salidas a la contra de los suizos.

Superioridad con balón de los galos

Una Francia bien armada que para romper la presión rival, buscaba incrustar al pivote defensivo entre los dos centrales en el inicio del juego, que se situaban bien abiertos y con los laterales en mayor profundidad.

Salida-balon-Francia-con-3-centrales

Variante de mediocentro entre centrales en salida de balón de Francia

De esta manera obligaban a Suiza a acumular muchos jugadores en zonas ofensivas y una vez rota esta línea de pressing  con velocidad de balón, cambios continuos de juego aprovechando las subidas constantes de los laterales Evra y Debuchy, y con la aparición de los pivotes ofensivos en el medio campo, desarbolaban a una Suiza que hacía “aguas” en su organización defensiva.

Por su parte, los suizos sólo se les vió destacar por una banda, la del lateral Rodriguez, la izquierda, que era el único jugador que rompia su línea para buscar la superioridad en las otras líneas del equipo. Pero Deschamps, que tenía bien aleccionados a los suyos, hacia caer a la banda de Lichtsteiner, el otro lateral y que es un jugador con mucho recorrido por banda, que no pudo incorporarse en prácticamente ningún momento, a Matuidi, para que junto con Benzema crearan superioridad numérica y fijaran la posición del lateral y poner, además, en apuros al central Djourou que debía dejar su posición, ya que era el que hacia las ayudas defensivas en la banda de Lichtsteiner.

Además de los problemas añadidos por la sustitución del mejor zaguero suizo V.Bergen, por un corte debajo del ojo y que fue sustituido por Senderos, También Francia supo sacar provecho de este suceso y sus delanteros se dedicaron a lanzar diagonales a la espalda de los centrales que dejaban mucho espacio entre ellos.

Rupturas-entre-centrales-delanteros-Francia

Los delanteros galos buscaban continuamente desmarques de ruptura a la espalda de los centrales suizos

Otra gran diferencia entre los dos equipos: el juego combinativo de Suiza era lento y no aprovechaba los posibles espacios libres que se crean cuando se hace bascular a un equipo, muchos jugadores no se ofrecían al balón, con juego muy estático en el centro del campo, por lo cual el poseedor del balón tenía que buscar pases cortos, laterales o directamente  un balón largo buscando la referencia del delantero centro que tenía que vérselas con los centrales galos. No aprovecharon nunca los pocos espacios entre líneas que dejaron los franceses. Juego lento y muy previsible por parte de los suizos.

Espacios-libres-desaprovechados-por-Suiza

En algunas fases Francia achicaba líneas pero dejaba muchos espacios libres que Suiza no supo aprovechar con una circulación de balón lenta

Un aspecto curioso de los dos equipos era como defendían las jugadas a balón parado en la estrategia. Dos estilos diferentes. Mientras Suiza defendía totalmente en zona, Francia lo hacía con una defensa al hombre. Mientras que en la estrategia ofensiva, Francia, daba la sensación de tenerlo más trabajado, pantallas y la entrada por oleadas eran su carta de presentación. Suiza por su parte buscaba entrar en oleadas al primer o al segundo palo.

Diferentes-defensas-en-ABP

Diferentes formas de defender las ABP entre Suiza vs Francia

Segunda parte de trámite

En la segunda parte, el conjunto francés levantó el pie del acelerador y aquí fue cuando Suiza pudo mostrar su juego. Mantuvo la posesión del balón, gracias también a la entrada de Dzemaili, jugador con más toque,  pero no conseguía llegar con peligro a la portería de Lloris, fruto también de la tarea defensiva de una Francia más sólida, que juntó sus líneas para achicar espacios y evitar el juego entre líneas y las segundas jugadas que podían aparecer tras el juego en largo de los suizos.

Achique-de-espacios-de-Francia

En la segunda parte Francia mantuvo las líneas muy juntas evitando la progresión eficaz de Suiza

Al bajar la intensidad en el bando francés, los suizos podían romper con más facilidad la primera línea de presión gala y hacía que sus limitaciones técnicas no se notaran tanto y pudieran jugar el balón con un poco de más tranquilidad.

Físicamente se vio a una Francia pletórica, demostrando que ha llegado en un momento óptimo a este mundial. Suiza, por su parte intento mantener el ritmo francés, cosa que solo consiguió tras el descanso y cuando Francia se relajó con el tres a cero a favor en el marcador.

Suiza todo y llegar a perder por 5 a 0 a falta de cinco minutos para el final del partido, continuó intentándolo, para buscar la posibilidad de hacer algún gol para evitarse posibles problemas con el goal average en la última jornada de grupos. Fruto de esta insistencia y el relajamiento de los jugadores de Deschamps, pudieron anotar dos goles en los últimos minutos, que les pueden venir muy bien para la clasificación a la siguiente ronda.

Valbuena por parte de Francia y el portero Benaglio que evitó un mal peor por parte de los suizos, fueron los dos jugadores más destacados de ambos equipos

Con el pitido final goleada en el Suiza vs Francia de unos galos con hambre sobre los transalpinos que pone a los del gallo como un equipo a tener muy en cuenta para este mundial.

* Análisis de Miquel Alsina

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus