Medios tácticos de la eficacia alemana

 

En la semifinal del Mundial que enfrentó a la selección germana vs Brasil, los teutones arrasaron con un partido que pasará a la historia de la Copa del Mundo, realizando un partido soberbio en todos los aspectos del juego que permitieron la escandalosa goleada por 1-7 ante los cariocas.

El equipo brasileño llegaba con la presión añadida de ser el anfitrión y con las bajas de dos de sus jugadores bandera, uno por lesión y el otro por sanción, Neymar y Thiago Silva. Los alemanes, bajo la batuta de Joachim Low, propusieron un partido con intercambio de papeles, es decir, explotaron varios medios tácticos que hasta ese partido habían permitido pasar ronda a los brasileños.

Cierto es, que el marcador se pone a favor pronto para los alemanes gracias a una acción de córner, y eso les permite exponer el plan de juego que más les convino en cada fase del encuentro.

El planteamiento táctico que preparó Joachim Low consiguió explotar al máximo las deficiencias en la construcción del juego y en la reorganización defensiva de los jugadores brasileños, que ya habían evidenciado en otros encuentros pero que habían solventado hasta ese momento por otros medios, siempre con marcador igualado o favorable, cosa que no sucedió en esta ocasión.

Influencias en el juego germano

Desde hace décadas los equipos germanos son reconocibles por su innegable esfuerzo y su trabajo en la presión colectiva en fase defensiva, pero en este Mundial, además, han añadido una serie de medios tácticos ofensivos que les han llevado a dominar todas las fases del juego de forma regular, quizás influenciados por la gran calidad y madurez de su plantilla, o quizás influenciados por tener la base del equipo entrenado por Pep Guardiola, el Bayern de Munich, como se sugiere en muchos medios deportivos, un auténtico influenciador en la creación de equipos competitivos desde el desarrollo del juego combinativo de posesión.

Sea por una cuestión o por otra, o por la mezcla de ambas, la selección alemana ha dado por fin el paso definitivo como aspirante a campeón del Mundo, siendo el equipo que ha dejado una mejor impronta de las 32 selecciones que han participado, y eso, a pesar de no haber ganado todos sus partidos (empate a 2 con Ghana en fase de grupos).

La culminación de su propuesta de juego ha llegado en el mejor marco posible, el partido de semifinales ya citado ante Brasil, la anfitriona, que hará que pase a los anales de la historia. Nosotros vamos a intentar descifrar los argumentos futbolísticos que le han permitido realizar tal demostración de poderío, arrasando con su goleada en la que será probablemente la derrota más humillante de la historia de los mundiales de fútbol.

En nuestro análisis del juego sólo vamos a considerar la propuesta desarrollada durante la primera media hora de juego, en la que el marcador resultó devastador para Brasil, con un 0-5 favorable a los alemanes y que dejaba visto para sentencia el envite, puesto que el resto del encuentro permitió alternar a los alemanes el juego combinativo para mantener el control del partido, con fases en las que sólo se dedicaban a explotar los espacios y la separación entre líneas que dejaban los brasileños en su afán por recortar distancias en el marcador.

Medios tácticos en fase ofensiva del rodillo alemán

La estrategia operativa de la selección germana en cuanto recuperaba el balón tenía unas bases muy claras para poder superar a su rival, en este caso Brasil, basadas principalmente en su juego de posición cuando realizaba ataque organizado, con constante movilidad de los atacantes y consecuente generación de espacios favorables.

Además conseguía explotar otras virtudes, como la velocidad en fase final y la llegada de jugadores de segunda línea a zonas de finalización para desarbolar y combatir el plan defensivo carioca, siempre que recuperaba balón en transición y pasaba al desarrollo de contraataques en fase ofensiva.

A)   Diferentes recursos en fase de ataque organizado:

1-    Rotación de posiciones en zonas de creación, que permiten generar espacios favorables para progresión mediante fijación de marcajes rivales e incorporación de jugadores de otras líneas.

Arrastre-de-laterales-brasileños

Alemania atrae oponentes directos con movilidad de sus jugadores para generar espacios favorables de progresión

2-    Relación de juego en zona de creación hacia finalización con desmarques de apoyo a carriles exteriores del delantero centro, arrastrando marcaje del central directo y generando espacios centrales para incorporación de jugadores de otras líneas.

Klose-en-transicion-ofensiva---apoyo-exterior

Desmarque de apoyo de Klose en pasillo exterior para generar espacio central aprovechando despliegue ofensivo rival

3-    Movimientos interiores de los jugadores de banda fijando marcaje del oponente directo, generando igualdad y/o incluso superioridad numérica en zonas de finalización y generando espacios favorables para incorporación de jugadores de otras líneas.

3-0-Alemania---Lahm-incorpora-y-Hulk-no-ayuda

Fijación de marcadores en zona finalización para generar espacios y aprovechamiento mediante incorporación de otras líneas con igualdad numérica

4-    Incorporación a zonas favorables de finalización de jugadores de segunda línea (Gol de Kroos: 0-3).

Kroos-libre-de-marca-golea

Incorporación de Toni Kroos a zonas de remate favorables

5-    Ante presión avanzada de Brasil, juego directo hacia última línea, con inicio de juego en Hummels y búsqueda en largo de Klose, para prolongación y aprovechamiento activo de segundas jugadas tanto de Muller como de Ozil, a su espalda.

prolongacion-juego-directo-klose

Juego directo de Alemania como plan alternativo

B)   Medios desarrollados en fase de contraataque:

1-    Aprovechamiento de espacios libres en la recuperación del balón, explotando el despliegue del rival antes de la organización defensiva, minimizando su posibilidad de establecer una defensa circunstancial.

Reorganizacion-defensiva-Brasil-en-inferioridad

Aprovechamiento de espacios libres en contraataque alemán tras pérdida de Brasil

2-    Acumulación de jugadores por delante del balón en campo contrario que permiten sacar ventaja de la rápida recuperación del balón.

Pérdida-de-Brasil-y-desorganizacion-defensiva

Alemania enseguida acumula jugadores por delante del balón en campo contrario para sacar ventaja de los espacios entre línea de Brasil

3-    Velocidad con cambios de ritmo en fase de finalización con fijación de marcajes de oponentes directos que permitan mantener superioridad numérica y favorezcan al poseedor del balón, impidiendo la reorganización defensiva del rival.

14--Transof-3c4-Alemania

Contraataque en superioridad de Alemania con fijación de marcadores para favorecer al poseedor en la progresión

Medios tácticos en fase defensiva del muro alemán

Pero no sólo de su fase ofensiva vivió Alemania, es más, el conjunto de Low basó su estrategia en una gran solidaridad defensiva con un posicionamiento atrevido que permitió contrarrestrar el “débil” plan ofensivo de Scolari.

Como anteriormente hemos indicado, el fútbol de ataque de Alemania pareció en más de una ocasión durante este partido de semifinales, el mismo que hasta la fecha había desarrollado Brasil. Presión avanzada al poseedor e intención de aprovechar las recuperaciones de balón en campo contrario para generar rápidas situaciones de finalización.

A)   Medios tácticos utilizados con defensa organizada:

1-    Defensa presionante en bloque avanzado, con acoso al poseedor del balón en su inicio del juego (Khedira avanza posición y al mismo tiempo, Schweinsteiger también) y cierre de líneas de pase interiores próximas, obligando al juego directo del rival.

Z1-Z3-David-Luiz-cambio-orientacion

Defensa organizada con presión avanzada de Alemania obliga a intentar progresar mediante juego directo a Brasil

2-    Defensa organizada con intervalos en los marcajes y cierres de líneas de pase con un posicionamiento en forma de “W” en función de la posición del balón.

Brasil-llega-a-creacion-pero-no-consigue-Progresion

Alemania defiende en posicionamiento de “W” en campo contrario mediante intervalos para cerrar lineas de progresión

3-    Posicionamiento defensivo en plegado con última línea defensiva adelantada, achicando espacios interiores en la zona de creación del rival.

Defensa-adelantada-Alemania

Alemania posiciona con defensa adelantada para achicar progresión del rival

4-    Ayudas defensivas 1:2 en la progresión en la zona de creación en campo propio del equipo rival

20-Brasil-progresa-en-Z2-pero-encuentra-2c1-defens

Solidaridad germana con continuos 1:2 defensivos en la presión al poseedor rival

5-    Achiques defensivos continuos tras recibir ABP en contra, con rapidez, para intentar minimizar las posibilidades ofensivas del rival e intentar dejar en fuera de juego a los atacantes.

Achique-de-Alemania-tras-corner-de-Brasil

Achique alemán tras ABP de Brasil para dejar atacantes en fuera de juego

6-    Presión avanzada incluso con marcador contundente y favorable.

4-0-presion-avanzada-tras-saque

Los germanos mantienen la presión avanzada a pesar del abultado resultado

B)   Medios tácticos desarrollados en transición y organización defensiva:

1-    Repliegue inmediato con acoso y orientación del poseedor del balón hacia pasillos exteriores, con hasta 6 jugadores en la línea del balón o por detrás de la misma, cerrando líneas de pase próximas y fijando marcajes para no permitir espacios por donde progresar con eficacia.

Transicion-defensiva-Alemania

Impresionante repliegue defensivo de Alemania ante pérdida de balón

Hemos podido comprobar cuáles han sido los puntos clave tanto en ataque como en defensa de la fortaleza del combinado alemán. Los diferentes medios tácticos han podido llevarlos a cabo gracias en gran parte a la solidaridad manifestada en todo momento por todos los jugadores en el terreno de juego: Ozil, Muller e incluso Klose han demostrado que todos corren en beneficio del grupo.

El centro del campo alemán se ha destacado por una gran capacidad física en el despliegue ofensivo y defensivo, y la línea defensiva, gracias a su disposición táctica ha conseguido minimizar los defectos mostrados en alguna otra eliminatoria anterior, como los problemas al espacio por la velocidad de los puntas atacantes que pudimos comprobar ante Argelia.

En una próxima publicación demostraremos cuáles han sido los medios que le han permitido coronarse como Campeona del Mundo en la gran final y el porqué ha demostrado ser la selección con mayores recursos tácticos en todos los partidos.

Quizás, hablando de estrategia operativa en ataque y defensa, sólo la Holanda de Van Gaal se le ha aproximado en este capítulo, aunque con diferentes recursos, los cuales también trataremos de demostrar más adelante.

Esperamos que te guste nuestra publicación y si es así, deja tu opinión en los comentarios de más abajo. Comparte en las redes sociales y permite que siga creciendo nuestra comunidad.

 

También te pueden interesar estas publicaciones

11 Comentarios

  • Francisco Javier Rubio Caballo16 julio, 2014 at 18:06

    Muy buen análisis.

    Responder
    • Scouting Coach17 julio, 2014 at 11:26

      Muchas gracias por tu comentario Francisco Javier.

      Responder
  • jjose20 julio, 2014 at 19:18

    un buen analisis de scouting linea por linea del juego aleman en todas sus fases

    Responder
    • Scouting Coach21 julio, 2014 at 11:59

      Gracias por tu opinión jjose, esperamos que os sigan gustando el resto de publicaciones.

      Responder
  • Joaquin22 julio, 2014 at 05:57

    Excelente analisis táctico asi se aprende mucho mas sobre este lindo deporte

    Responder
    • Scouting Coach22 julio, 2014 at 09:40

      Joaquin esa es la idea de este proyecto, poder ver el fútbol desde otro punto de vista a través del análisis del juego.
      Seguiremos con este tipo de publicaciones y muchas otras novedades que seguro os van a encantar, en breve.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo!

      Responder
  • Diego23 julio, 2014 at 00:53

    Exelente analisis para aprender mucho..

    Responder
    • Scouting Coach23 julio, 2014 at 15:24

      Gracias por tu comentario Diego.

      Esa es nuestra idea, ayudar en la formación sobre el análisis del juego.
      Esperamos seguir aportando contenido de calidad para ello!

      Responder
  • Juan Frago25 julio, 2014 at 19:42

    Buen trabajo, completo y detallado.

    Felicidades por el análisis

    Responder
    • Scouting Coach27 julio, 2014 at 18:08

      Muchas gracias por la felicitación y por aportar tu opinión Juan.

      Seguiremos trabajando en mejores publicaciones para todos!!

      Responder
  • Jose Gerardo Cardonan Toro11 mayo, 2016 at 22:36

    saludod
    excelente análisis

    Responder

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus