Vuelve Luis Suarez, aterriza Uruguay

 

Tras haberse disputado la primera jornada de la fase de grupos del Mundial y Uruguay e Inglaterra haber conocido la cara amarga de la moneda, como es la derrota, se citaban en Sao Paulo para intentar conseguir tres puntos que les volviera a reenganchar en la pelea por un puesto en los octavos de final del Mundial Brasil 2014.

Hodgson repetía el mismo once y sistema (1-4-2-3-1) que ante Italia, en cambio, Tabárez hacía varios cambios tras el tropiezo sorprendente ante Costa Rica. En el centro de la zaga Giménez sustituía a Lugano, gran partido del central junto a un rocoso y dubitativo Godín y en el centro del campo Álvaro González y Lodeiro son el recambio de Stuani y Gargano. Pero, el cambio más importante en el once de Uruguay era el de su delantero estrella y el mejor nueve del mundo en estos momentos, Luis Suarez. El jugador del Liverpool dejaba en el banquillo a Forlán e iba a disputar posiblemente unos de los partidos inolvidables en su carrera deportiva.

Uruguay-vs-Inglaterra-11-iniciales

El posicionamiento celeste pasaba por formar un rombo en el centro del campo bajo un 1-4-4-2, ayudando Cavani en tareas defensivas para liberar a Luis Suarez dada su condición física inicial y permitir que Lodeiro conectáse con ellos en ataque, siendo el más creador de la zona ancha desde el vértice alto del sistema.

Lodeiro-acompaña-ataque-Uruguay

Uruguay basó la fase ofensiva en la conexión de Lodeiro con la dupla celeste Cavani-Luis Suarez: así llegó el 1-0

Inglaterra en ‘fuera de juego’

Tras jugar un gran partido la selección inglesa ante Italia, el técnico inglés decidía no cambiar ninguna de sus piezas para el partido ante Uruguay. Aunque parece ser que Hogdson no contempló correctamente la posibilidad de que Uruguay no era Italia y se enfrentaba a dos estilos totalmente diferentes.

Posesión-Balón-Uruguay---Inglaterra

Gráfico estadístico que demuestra como Inglaterra llevó el peso del partido en cuanto a posesión de balón

Tabárez decidió dar el balón a Inglaterra y éstos no supieron llevar la batuta del partido y chocaban una vez tras otra contra la pared uruguaya, esta vez más sólida que ante Costa Rica, con el ayudas constantes en el rombo de cuatro y un Cavani espectacular a nivel físico tanto ofensivamente junto a Luis Suarez como defensivamente acompañando siempre que podía en las subidas de laterales ingleses o incorporaciones de jugadores como Gerrard o Henderson.

Cavani-ayudando-en-defensa

Uno de los principios ofensivos más claros de los pross fueron las incorporaciones de sus laterales, pero en el carril derecho las ayudas defensivas de Cavani fueron extraordinarias, aún así empató Inglaterra de esa manera

Luis Suarez, chárter cinco estrellas

Uruguay decepcionó en la primera jornada tras verse superada ante Costa Rica, pero todos conocíamos que su mayor baza estaba en el banquillo. Tras lesionarse de gravedad en el menisco y recuperarse milagrosamente para llegar a esta cita mundialista, Luis Suarez volvía a la titularidad, y nada más y nada menos que contra Inglaterra, su segundo país, su residencia y aquél que le da de comer tanto a él, a su mujer y a sus tres hijos. Sí, esos tres que se señala besándose tres dedos de la mano cada vez que envía un balón al fondo de la portería. Hoy, ante Inglaterra, ese gesto lo ha hecho dos veces y para hacer que Uruguay definitivamente aterrizara en el Mundial de Brasil.

Cuando las mejores ocasiones llegaban desde el bando inglés un balón medido de Cavani a falta de cinco minutos para el medio tiempo llegaba a la cabeza de Luis Suarez para que este con un gesto de gran cabeceador, una característica no destacable en él, superara a un Joe Hart que caía a pie cambiado. Los tres besos fueron con más fuerza de lo normal, con más rabia y es que el ‘9’ de la celeste estaba de vuelta.

Fallo-fundamentos-defensivo-Inglaterra en gol Luis Suarez

Dos errores graves de fundamentos defensivos propician el 1-0 de Luis Suarez

A todo o nada

Los ‘three lions’ con este resultado estaban casi fuera de la cita mundialista e Inglaterra decidió salir con sus líneas algo más adelantadas y presionar la salida de balón de Uruguay. Los de Tabarez se veían ahogados y ahora Inglaterra dominaba el partido con mayor eficacia. Hogdson tardó en hacer los cambios, y cuando llegó el turno de estos dio entrada a Barkley y Lallana, jugadores con mejor trato de balón, por el joven Sterling y un desaparecido Danny Wellbeck.

A partir del minuto 60 hasta el final este fue el rol del partido y fue cuando en una internada de Glen Johnson en ataque metió un balón preciso dentro del área para que Rooney, junto a Sturridge hoy los mejores de los ingleses, superara a placer a Muslera y volviera a meter de lleno a su selección en el partido y posiblemente en el Mundial.

Pero, cuando el campo parecía estar volcado hacia un solo lado, nadie se acordaba que al otro lado había un depredador capaz no solamente de llevar la balanza a su favor, sino también de rematarte a sangre fría. Así fue como el triple beso en su mano derecha volvió a suceder. Un balón largo del portero uruguayo, Muslera, es mal calculado por el capitán inglés Gerrard que desvía sin querer hacía su portería, este supera a Jagielka y cae en los pies de su compañero de equipo, pero no de su selección que paseaba por allí. Cahill se vio superado en el golpeo de su compañero Gerrard también, más pendiente de provocar el fuera de juego que de estar atento ni en cobertura ni en vigilancia defensiva.

Fallo-defensivo-cobertura-Inglaterra nuevo gol Luis Suarez

Dos nuevos errores defensivos graves perjudican a Inglaterra y Luis Suarez muy atento marca el gol de la victoria

Por desgracia para los británicos, a Luis Suarez le das media oportunidad y éste no perdona. A falta de cinco minutos para el final, el delantero uruguayo encaró, batió a Hart y dio tres puntos importantísimos a su selección de cara a hacerse con el pase a los octavos de final.

El grupo de la muerte ha deparado muchas sorpresas hasta ahora, queda ver si los uruguayos lo dejarán todo en manos de su gran estrella Luis Suarez o si por el contrario podrán ofrecer una imagen más sólida a nivel defensivo contra Italia, que por otro lado, se juega también el ser o no ser en la competición.

Nos espera un nuevo partidazo de este Mundial Brasil 2014, dónde una o dos campeonas del mundo van a caer sí o sí. Esperamos tus comentarios, deja tu opinión al respecto del partidazo del delantero uruguayo y dinos qué te ha parecido la escuadra inglesa.

* Análisis de Ruben Gomez 

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus