La engañosa victoria del equipo cafetero – Colombia vs Grecia

 

Gran expectativa por el debut de Colombia en el mundial. A pesar de la contundente victoria sobre una Grecia con buenas ideas pero con mala ejecución en las situaciones de finalización, queda la sensación de una Colombia que, en comparación a la que terminó segunda en las eliminatorias sudamericanas, ha retrocedido casi 10 años atrás, con un fútbol para adormecer el balón. Una lentitud que no se imagina nadie, ya que todo su once inicial lleva años jugando en el viejo continente: “Fútbol de velocidad elevada a la máxima expresión”.

Colombia que salió con un 1-4-2-3-1 (en ataque 1-4-3-1-2 por momentos) frente a Grecia que formaba con un 1-4-4-2 (1-4-4-1-1 en fase defensiva). Los primeros 10 minutos fueron de absoluto dominio cafetero.

Alineaciones-titulares-colombia-vs-grecia

Durante este perÍodo, los hombres dirigidos por el profesor Pekerman consiguieron abrir el marcador al minuto 5, por medio del inconmensurable Armero, tras una gran acción técnica de Cuadrado sobre la banda derecha, que contó con la ayuda del “crack” del equipo colombiano, James Rodriguez, quién dejó pasar el balón inteligentemente para que Pablo Armero viniendo desde atrás rematase a la base del poste de la mano derecha de Karnezis, que a pesar del esfuerzo en la estirada no pudo detener el remate del cafetero con su pierna menos hábil.

ANÁLISIS PRIMERA PARTE COLOMBIA vs GRECIA

Pekerman un DT curtido en los grandes torneos, sorprendió a propios y extraños con la inclusión de Ibarbo en un once inicial donde todos esperábamos a Jackson Martinez, el punta del Oporto. Esta decisión fue la clave del partido a nivel táctico, ya que con el trabajo sobretodo defensivo de Ibarbo, permitió la liberación de Rodríguez, que fue fundamental en la fase ofensiva.

Porque James creaba por todo el frente de ataque y Armero tenia el carril izquierdo todo para él, y vaya si lo aprovechó, tirando centros precisos al área rival haciendo añicos la moral del lateral derecho de Grecia Torosidis, que no sabía cómo frenar la incursión del lateral y en una de esas subidas de Armero llegó el gol.

Balón largo de Yepes a Cuadrado, éste controla sobre línea de fondo y la pone con la pierna izquierda sobre el punto de penal, James hace el ámago y la deja pasar, remata Armero y gol.

A partir de ahí Colombia concedió la iniciativa en el juego y la posesión del balón al equipo griego y comenzó a preparar desde posicionamiento replegado la fase de contraataque.

Repliegue-intensivo-Colombia

Colombia posiciona en repliegue intensivo tras adelantarse en el marcador

En esos momentos, llegó la hora para la aparición de Samaras y Gekas en la fase de definición griega, los cuales obligaron a Yepes y Zapata (los centrales cafeteros) a achicar balones con continuos rechaces e intercepciones defensivas. En ese acoso de Grecia creció nuevamente la figura del mediapunta James Rodriguez, apareciendo entre líneas, e Ibarbo.

James controlaba en posiciones de cara al marco rival, ocupando buenos espacios ofensivos; los desmarques en ataque al espacio del punta colombiano de turno (Jackson Martínez sustituyó en esa función a Teo Gutierrez) obligaban a Grecia a mantener contínuas vigilancias ofensivas antes de pérdida y concentración mayúscula en los marcajes y en las ayudas defensivas ya que las incursiones de Armero hacían también que Torosidis no se incorporase al ataque y ni siquiera pasaba de medio campo.

James-Rodriguez-aprovechando-espacios-creados---Colombia

James Rodriguez aprovecha los espacios libres interiores generados por Gutierrez en el contraataque

En ese posicionamiento totalmente defensivo del equipo colombiano, Grecia no conseguía profundizar de forma clara hacia el área rival, pero en un balón en largo para Gekas que forcejea con Zapata, el balón del griego queda libre en la frontal del área colombiana, dónde Salpingidis golpea con el interior del pie ajustando el tiro con precisión a la escuadra izquierda de Ospina, y el meta cafetero con un vuelo de cóndor, uno de los símbolos patrios cafetero, la envía a córner cuando los dioses griegos ya gritaban el gol.

Y en ese acoso griego termina el primer tiempo.

ANÁLISIS SEGUNDA PARTE COLOMBIA vs GRECIA

La segunda parte se inició como terminó la primera. Los griegos mandando y los colombianos intentando llevar el partido a un ritmo de juego lento, con baja intensidad, dónde los Rodriguez, Ibarbo, Aguilar y Cuadrado por su calidad técnica individual hicieron que el balón rodara al ritmo de cumbia. Circulación lenta con uno o dos toques y “me muevo” y los griegos basculando y presionando en busca de la recuperación del balón en fase defensiva, dejándose algo más que los pulmones para recuperar el balón sin éxito ninguno.

Por fin, situaciones de gol: falta en el lateral del área izquierda de Grecia sobre Cuadrado, quién realiza un saque en corto rápido buscando sorprender a la defensa griega sobre James Rodriguez, que busca la línea de fondo y realiza un centro peligroso al área que la defensa griega despeja a córner.

El jugador del Mónaco francés realiza el saque de esquina a media altura, la lucha Ibarbo en el primer poste, el balón sigue su camino hacia el area pequeña de Karnezis y el más listo de la clase Teo Gutierrez mete la pierna derecha, y en el minuto 13 de la segunda parte marca el segundo para Colombia. En ese momento los cafeteros iniciaron comenzaron a creer que el sueño podía ser una realidad, debutar en un mundial con victoria.

Desde que Gutierrez marcó el segundo para los sudamericanos el partido entró en una fase de continuos ataques griegos, quiero y no puedo de Grecia, con una Colombia guardando bien su posicionamiento defensivo, evitando situaciones de peligro sobre su portería, y tratando de mantener como podía el balón y el resultado. Fantástico James Rodríguez en esa tarea de control del juego.

Cuando el partido agonizaba llegando ya al minuto 85, un balón que cuelga desde el costado derecho del ataque griego el buen jugador heleno Cholevas se traduce en un fantástico cabezazo en plancha de Gekas que reventó el travesaño de Ospina y que dejó helada a la ruidosa afición colombiana, fue la última opción de la selección griega para conseguir un gol.

En el tiempo extra de partido, Colombia remata el resultado, un pase de Ibarbo para Cuadrado quien es ahora el que la deja pasar, le cae el balón a Rodriguez, éste dentro del área griega recorta a Manolas y con esa pierna de seda (la izquierda del 10 de los colombianos) con una gran definición marca el tercero.

Ahora si, locura en el estadio del Mineiro y Colombia que suma 3 puntos y a soñar con superar su mejor papel en un mundial cuando en el mundial de Italia 90 los Rincon, Valderrama, Higuita… llevaron al equipo nacional hasta los cuartos de final.

¿Crees que Colombia puedes ser una de las selecciones que causen sorpresa en el Mundial?

¿Podrá Grecia dar la vuelta al grupo y clasificarse para las eliminatorias de octavos de final?

Seguro que la próxima jornada del grupo nos sacará de dudas. Únete a nuestra comunidad y comenta qué te ha parecido el análisis sobre Colombia y Grecia. Ayúdanos a compartirlo en las redes sociales.

*Análisis de Aristides Rios 

 

También te pueden interesar estas publicaciones

2 Comentarios

  • ARI17 junio, 2014 at 00:01

    los del cono sur nos identificamos por decir las cosas bien dichas y las verdades primero que las mentiras.
    la felicidad va por dentro, pero mucha felicidad por la victoria, pero el juego hay que mirarlo.

    Responder
    • Scouting Coach17 junio, 2014 at 09:28

      Gracias por tu fantástica aportación Ari, tu colaboración hará crecer a la comunidad!
      Esperamos en los próximos encuentros nuevos puntos de vista del grupo C, que seguro que todavía dará mucha guerra y nos permitirá aprender de tus aportaciones!

      Responder

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus