¿Qué es la Categoría de Plata?

 

El fútbol es universal y no sólo podemos disfrutar de las grandes competiciones, de los grandes partidos y de los mejores jugadores del mundo, sino que también existen otros campeonatos de menor nivel que son un abanico de oportunidades para seguir aprendiendo en nuestra formación como entrenadores de fútbol.

Tanto a nivel nacional como a nivel internacional además de las grandes ligas, tenemos a nuestra disposición la posibilidad de seguir otros torneos que están en categorías de una escala menor en comparación con las primeras, pero que resultan igual de interesantes y emocionantes, o incluso más, y que nos brindan un sinfín de opciones para analizar.

Se trata del fútbol semi-profesional o amateur. En ellas también podemos encontrar grandes partidos, jugadores y entrenadores, y en muchos casos son el primer escaparate para conseguir cumplir el sueño de muchos de nosotros.

Hemos hablado en un párrafo anterior de categorías de menor escala haciendo referencia a este tipo de competiciones, pero la verdad es que suena poco seductor, por lo que hemos preferido adoptar el sobrenombre de “categoría de plata”.

Este concepto de categoría de plata pretende definir todas aquellas ligas y trofeos que no tienen ese alcance mediático de las grandes competiciones, pero que sin duda, forman un importante papel en todos los sentidos en el fútbol de cada país.

Por supuesto, nos referimos a todas las competiciones formadas por equipos que no tienen las mismas condiciones que un profesional del fútbol, es decir, no existen el tema de contratos televisivos, no tienen las mismas posibilidades económicas, tampoco existe ese reclamo mediático de los medios y, sin lugar a dudas, es muy difícil que pueda ser la única profesión que muchos de ellos desempeñen.

¿A qué tipo de competiciones nos referimos con categoría de plata?

Si ponemos como ejemplo a nuestro país, en este caso, hacemos referencia a España, consideramos como fútbol profesional a los integrantes de la 1ª división y 2ª división española.

Eso significa que a partir de la siguiente categoría, y con ella todas las restantes, empezamos a conformar lo que consideramos como categoría de plata.

Siguiendo estos parámetros la lista de campeonatos que están dentro de los mismos sería:

  • 2ª división B
  • 3ª división
  • Categorías de fútbol regional
  • Copa RFEF

En ningún caso incluimos torneos ni competiciones de ningún tipo de fútbol base, ni siquiera los correspondientes a la etapa final de rendimiento (juveniles) puesto que formarán parte de otra categoría que comentaremos en otras publicaciones posteriores.

¿Cómo vamos a realizar el análisis en la categoría de plata?

Quizás en este sentido vamos a encontrar un primer obstáculo en cuanto a la producción audiovisual se refiere. Está claro que no existen actualmente los medios oportunos para dar cobertura a todas estas competiciones, por lo que, para obtener partidos de fútbol de dichas categorías tendremos que utilizar recursos diferentes a los habituales.

Nuestra intención es conseguir información de dichos partidos a través de los recursos que nos proporciona internet y también gracias a la colaboración del equipo de Scouting Coach y de nuestra comunidad.

En un primer momento vamos a intentar ofrecer aquellos análisis basados en los partidos que dispongamos, ya que, a diferencia de las anteriores categorías, la cantidad de información en cuanto a material videográfico estará más limitada, pero esperamos ir mejorando este apartado conforme vaya creciendo el sitio web y nuestra comunidad.

¿Qué tipo de análisis podemos ofrecer sobre la categoría de plata?

Al igual que en el resto de secciones anteriores, el objetivo principal es mostrar nuestras publicaciones con secuencias de vídeo basadas en el análisis del juego.

Queremos descubrir las diferentes formas de preparar los partidos en función del tipo de categoría en que se encuentren los equipos analizados, como también queremos dar valor a todos aquellos aspectos  que consideremos destacables, independientemente de la categoría o torneo en que se dispute.

Fútbol e fútbol, e gol e gol
- Vujadin Boskov -1979-
Seguro que expondremos muchos aspectos de gran valor, siempre en base al análisis del juego, que nos van a permitir descubrir el “otro fútbol”, y bajo esta premisa queremos destacar algunos de los aspectos más importantes que vamos a analizar en estas categorías:

–       Fases de juego: ofensiva – defensiva

–       Principios defensivos aplicados

–       Situaciones de finalización

–       Innovación en acciones de balón parado

–       Acciones individuales técnicas destacables

–       Jugadores Especialistas con proyección (diferentes demarcaciones)

–       Etc, etc…

Sin duda, estaremos encantados de que participes con nosotros, y si tienes alguna solicitud al respecto, esperamos que lo comentes con la comunidad.

¿Quieres realizar el seguimiento de algún equipo en particular?

No lo dudes, comenta tus opciones, seguro que será muy interesante descubrir nuevas formas de ver el fútbol.

 Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales!

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.