La Cantera de fútbol

 

Entre tanta estrella mediática y tantos equipos capaces de realizar inversiones inverosímiles para fichar grandes jugadores, tenemos el otro lado del fútbol, del que alguna vez todos hemos formado parte, como es el fútbol de cantera.

Si hacemos referencia en una búsqueda por internet a la definición de ‘la cantera de fútbol’ nos encontramos en la mayoría de los casos como las divisiones y categorías de fútbol base de los equipos de fútbol.

Para nosotros la cantera es algo más importante que una serie de equipos con una gran cantidad de jugadores que puedan desarrollarse y formarse en el deporte que más les apasiona. Nosotros consideramos que todo club debe tener una estructura completa para el desarrollo de futuros jugadores de fútbol.

El objetivo principal de un equipo de fútbol debería ser el de fomentar una estructura de formación con una filosofía única para todas las categorías inferiores, desde las etapas de iniciación y tecnificación hasta la etapa final de desarrollo y rendimiento. La actual crisis económica mundial es un gran escaparate para que todo ese trabajo en la base permita ahorrar en gastos de fichajes y suponga una oportunidad para todos los jóvenes jugadores que buscan su oportunidad.

El hecho de tener una formación futbolística bajo la premisa de unos mismos principios de juego en todas las categorías de base hace que asimilen de forma más rápida y eficaz los fundamentos más complejos de la competición, lo que debería permitir que puedan tener acceso a una oportunidad de ‘saltar’ a los primeros equipos profesionales.

En definitiva, nosotros queremos ayudar a que se produzca ese paso y en este apartado vamos a apostar por todos esos jóvenes jugadores que están a un solo peldaño de conseguir su gran recompensa, convertirse en jugadores profesionales de fútbol.

¿A qué jugadores de la cantera vamos a seguir?

Nuestra principal misión será promocionar a aquellos jugadores de las canteras más importantes de los equipos españoles que consideramos que pueden tener una buena proyección para llegar a ser profesionales, pero además también queremos encontrar otros jóvenes jugadores que, por talento, pueden llegar a ser grandes descubrimientos futbolísticos.

Para empezar buscaremos jugadores modelo que ya sean profesionales y hayan salido de las canteras, que sean un ejemplo a seguir para muchos otros, y realizaremos un análisis exhaustivo de sus carreras y sus momentos de juego en el/los equipo/s por los que han pasado en su trayectoria deportiva.

En este sentido, la idea es promocionar tanto a jugadores que ya están consagrados como también a aquellos que su nombre empieza a destacar como futuribles grandes jugadores en un futuro inmediato.

Por otro lado, el siguiente paso en cuanto a análisis de jugadores de la cantera irá enfocado a todos esos jóvenes cracks de fútbol del futuro que inician su andadura en el fútbol semi-profesional o amateur, una vez finalizada la etapa de rendimiento en la categoría de juveniles.

En este caso, nuestros análisis dependerán de la cantidad de información veraz y actualizada que podamos conseguir y también de los recursos audiovisuales de que dispongamos. Es nuestra intención ayudar y promocionar de forma objetiva y real a todos esos jugadores que vamos a analizar, por lo que cuanto más completo sea nuestro análisis mucho mejor.

¿De qué forma promociona Scouting Coach la cantera?

Nosotros pretendemos que se dé valor al jugador joven  y con ello intentar conseguir que se den más oportunidades a la gente formada en los equipos de base de cada club, consideramos imprescindible que se dé un paso al frente en este sentido y por eso hacemos una apuesta por la promoción de los mismos.

Evidentemente no será fácil conseguir material videográfico de jugadores en este nivel, por lo que en muchos casos la ayuda de nuestra comunidad nos permitirá disponer de mayores recursos para realizar nuestros oportunos análisis.

La idea sigue los principios de otras categorías, analizar al jugador elegido desde un punto de vista del análisis del juego, incluyendo algunos ítems generales, así como la posibilidad de incluir secuencias de vídeo e imágenes ilustrativas del mismo:

–       Estadísticas generales: partidos jugados, goles, amonestaciones, etc…

–       Campogramas de posicionamiento y variantes

–       Aspectos técnicos y tácticos destacables

–       Observaciones sobre puntos débiles y puntos fuertes

–       Conceptos y principios a mejorar ofensiva y defensivamente…

¿Sólo promocionamos jugadores de cantera? ¿Qué ocurre con los entrenadores de cantera?

Éste es el segundo y novedoso objetivo de este apartado. Queremos también ayudar a crecer a nuestra cantera de entrenadores.

Igual que vamos a realizar análisis de jóvenes jugadores, manejamos la posibilidad de realizar estudios sobre entrenadores cuyo perfil consideremos que pueden tener un futuro destacado en los banquillos.

Este paso quizás sea más difícil de conseguir, pero seguro que con la participación de nuestra comunidad conseguiremos ayudar a crecer a aquellos entrenadores cuya forma de trabajar nos permita mejorar a todos.

Si conoces algún joven jugador o joven entrenador, bien sea semi-profesional o siga en etapa de rendimiento, cuyo perfil o trayectoria consideres que puede tener una oportunidad entre los primeros equipos de fútbol no dudes en comentarlo.

Aprovecha la oportunidad de promocionar a ése jugador o entrenador que tenga como sueño llegar a profesional, coméntalo con  nosotros un poco más abajo e intentaremos ayudarle.

Si te gusta esta publicación, compártela con tus redes sociales!

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.