La nueva generación helvética

 

Honduras vs Suiza salieron al estadio Arena da Amazônia de Manaus con la intención clara de buscar el segundo puesto que les daba la clasificación para la siguiente ronda. Aclarar que a Honduras solo le valía la victoria, con una diferencia de 4 goles y esperar lo que al final no ocurrió, que Ecuador perdiera su partido frente a Francia. Mientras, Suiza tenía que ganar y si podía ser, con un margen amplio de goles, por si Ecuador daba la sorpresa ante Francia.

Ambos equipos salieron al terreno de juego con su dibujo clásico, Suiza con el 1-4-2-3-1 y Honduras con el 1-4-4-2. Ninguno de los dos equipos hizo ninguna modificación en este dibujo en el transcurso del partido.

Plantilla-Formaciones-Honduras-vs-Suiza

ANÁLISIS 1ª PARTE HONDURAS vs SUIZA

Hablamos de dos equipos con estilos de juego distintos, ya que, mientras Honduras juega al toque de balón, con un estilo combinativo buscando el juego entre líneas e intentando recibir en los espacios libres que creaban sus jugadores, Suiza buscaba más la salida a la contra, con presión al poseedor del balón y posicionamiento en el campo propio buscando el tapar todas las líneas de pase de los hondureños.

Progresión-Honduras-bloque-interior

Honduras intentaba progresar por el interior del bloque suizo aprovechando espacios libres entre líneas

Estrategias también diferentes, una Suiza más trabajada, defendía en zona y atacaba los córners con cuatro jugadores entrando en primera oleada intentando arrastrar la defensa contraria y dejando un hombre al palo largo y dos más fuera del área para segundas jugadas. Mientras, Honduras, defendía al hombre y atacaba un poco desordenadamente.

Al igual la salida de balón también era diferente. Los suizos con los centrales abiertos y los laterales más avanzados, eran fáciles de presionar con pocas unidades y casi con los dos puntas hondureños había bastante, ya que la poca movilidad de los pivotes hacía necesaria la salida de balón en largo, acción que era ganada casi siempre por la zaga de Honduras. La segunda jugada también era ganada por los jugadores centro-americanos.

Presion-avanzada-Honduras-en-salida-portero

Honduras no podía especular y salió con una presión avanzada hasta el portero rival

Honduras posicionaba avanzado en zona 3, por la necesidad de ganar sí o sí el partido, buscando, lo que antes comentábamos, el desplazamiento en largo del balón por parte de Suiza, sabedores de su superioridad en el juego aéreo. El combinado suizo replegaba en zona 2 intentando tener siempre 7-8 jugadores por detrás del balón, pero dejando mucha separación entre líneas.

Posicionamiento-medio-bajo-de-Suiza

Suiza no quería arriesgar y se posicionaba en repliegue medio-bajo

Esta circunstancia intentaba ser aprovechada por los jugadores de Honduras, pero, la distancia entre el poseedor del balón y los receptores era muy larga, esto ralentizaba el juego hondureño y daba tiempo a los defensores suizos a llegar al balón, anticiparse y salir a la contra. Este posicionamiento en zona 2 daba facilidades en el inicio del juego a Honduras, que era capaz de enlazar portería con defensa, pero a partir de ahí, empezaban los problemas, relación de juego lenta con los jugadores del medio campo, anticipaciones suizas o balón atrás de Honduras. Al fin y al cabo, imposibilidad de conexión de juego con los jugadores más avanzados en línea atacante.

Otro problema de la falta de profundidad hondureña fue la subida de los laterales, donde siempre encontraban cobertura de los interiores, por lo cual, la superioridad en banda era inexistente durante la primera parte. Los laterales hondureños siempre fijaban a los laterales suizos, arrastrando su marca, pero los espacios libres creados nunca eran aprovechados por los jugadores de la selección de Honduras.

Honduras-no-aprovecha-espacios-libres

Uno de los mayores problemas en ataque de Honduras fue no saber aprovechar los espacios libres creados en zona de finalización

Por su lado los suizos aprovechaban todas las oportunidades que tenían cerca de la área centro-americana para chutar de cualquier posición. Fruto de esto el primer gol de Shaqiri, un golazo por toda la escuadra.

Suiza supo aprovechar muy bien la lentitud del repliegue de Honduras, ya que el segundo y el tercer gol, son muy similares, recuperación de balón en campo propio de Suiza, cambio de orientación con recepción del delantero (Drmic en la primera parte y Seferovic en la segunda), jugador con libertad de movimientos para la caída a derecha o izquierda, y salida en desmarque de ruptura rompiendo la línea de volantes hondureña (Shaqiri), desde la segunda línea, para finalizar la jugada con un contraataque de manual.

Goles-contraataque-Shaqiri

Shaqiri explotó como nadie la nefasta organización defensiva hondureña

Esta es la radiografía de la primera parte, en la segunda los seleccionadores (Luis F. Suarez por parte de Honduras y Hitzfeld por parte de Suiza), no variaron el dibujo inicial, pero sí que cambiaron cosas fruto, sobretodo, del 2 a 0 favorable a Suiza. Resultado con el que se iniciaría la segunda mitad.

ANÁLISIS 2ª PARTE HONDURAS vs SUIZA

Suiza posicionó el equipo a zona 1 en repliegue intensivo, para buscar dos cosas en ataque, la primera, una salida más clara en velocidad buscando el contraataque y, la segunda, buscando más control de balón, con líneas más cercanas para encontrar apoyos constantes al poseedor del balón. Hitzfeld buscó también con esta medida más seguridad defensiva, con las líneas más juntas, intentando evitar el juego entre líneas de la primera parte de los hondureños.

Por su parte Honduras realizó el cambio clave, Suarez sentó a Espinoza y sacó a Chávez, posición por posición. La apuesta le salió bien, ya que Chávez le dio mucha profundidad a Honduras, que pudo por fin enlazar con los jugadores de arriba. Suarez también acumuló más jugadores arriba, fruto también de la cesión de terreno por parte de los suizos.

Honduras-acumula-delanteros

Con el marcador adverso Honduras decide acumular jugadores en zona de finalización

Fueron los mejores minutos de los jugadores de Honduras, que pusieron en apuros a los suizos, que se vieron superados por banda y en los remates de los centros de Chaves. En esta fase del juego, los hondureños encontraron un filón en lo que es un punto débil de los suizos. Los delanteros centro-americanos se dedicaron a realizar desmarques de ruptura con diagonales sin balón a la espalda de la defensa suiza, aprovechando esos espacios ‘olvidados’ por los centrales, mientras que Palacios y Claros buscaban los balones en profundidad con la intención de conectar con estas diagonales.

Rupturas-delanteros-hondureños

Desmarques de ruptura de los delanteros hondureños a zonas determinantes de finalización como medio de progresión

La mala suerte, el portero y la defensa suiza que sacó algún balón bajo palos con el portero Benaglio ya batido, hicieron que Honduras no llegase nunca a meterse en el partido, cosa que hubiera sucedido con algún gol, por el contrario el equipo suizo marcó el tercero en otra contra y matando así cualquier esperanza hondureña de dar la vuelta al marcador.

Los jugadores más destacados del partido fueron, Chávez por parte hondureña, su salida dinamitó el juego de su selección y Shaqiri por parte suiza, sus tres goles fueron claves para la victoria de su selección.

Ahora toca comprobar si la mejor generación de jugadores suizos de su historia es capaz de pasar la primera eliminatoria de Octavos de final contra una de las favoritas como es la selección argentina de Messi y compañía.

* Análisis de Miquel Alsina

 

¿Crees que esta es la mejor generación de jugadores de las historia de la selección suiza?
¿Podrá dar la sorpresa en 1/8 de final Suiza vs Argentina?

Esperamos saber tu opinión y comprobar si el plan de juego suizo te ha gustado, deja tu comentario más abajo!

Las redes sociales son un buen espacio para compartir esta publicación si te ha gustado, no lo dudes, ayúdanos a difundir para darnos a conocer y conseguir que más apasionados del fútbol como tú puedan conectar con nuestra comunidad.

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus