Los ‘blues’ aspirantes a todo con dudas

 

Francia y Nigeria se enfrentaron en el estadio Mané Garrincha de Brasília con el pase a cuartos de final en juego. Francia con su clásico dibujo 1-4-3-3, frente a Nigeria con su 1-4-2-3-1, esquema que varió el entrenador Keshi al final del segundo tiempo, después de recibir el primer gol Y con la entrada de Nwofor pasó a un 1-4-4-2 para intentar empatar el partido.

Plantilla-Formaciones-Francia---Nigeria

ANÁLISIS TÁCTICO FRANCIA vs NIGERIA 1ª PARTE

Los galos salieron al campo con la misma idea de siempre, presión al poseedor del balón intentando cortar las líneas de pase, pero pronto se vió que algo no iba bien, Nigeria era capaz de encontrar salida de balón moviendo el balón de costado a costado con sucesivos cambios de orientación, buscando los espacios libres (esta vez demasiados) que dejaba una Francia lenta en los repliegues y en las basculaciones, lo que permitía al equipo africano llegar con comodidad a zonas dónde intentar generar situaciones de finalización.

Francia vs Nigeria-bascula-demasiado

Las basculaciones de Francia eran lentas y permitían progresión africana por carriles exteriores

Esto hacía que Nigeria encontrara autopistas por banda, sobre todo por el costado izquierdo, donde Musa se hizo muy presente con llegadas por banda, recibiendo balón y realizando centros al área francesa. Además, Francia no ajustaba bien las líneas y dejaba espacios suficientes entre las mismas, que eran aprovechados por los jugadores nigerianos para sacar ventaja de dichos espacios.

Las únicas aproximaciones francesas en estos primeros compases del partido fueron el aprovechamiento de dos errores de Oshaniwa a la hora de sacar el balón controlado.

Al verse superados en la presión, Deschamps ordenó a sus hombres replegar un poco más atrás, así dispuso a sus hombre un repliegue en zona 2, dejando a Nigeria tocar el balón en zona de centrales, poniendo las líneas muy juntas y obligando a los pivotes del equipo africano a recibir el balón de espaldas, no poder girarse y devolviendo el balón a los centrales para que éstos buscaran la profundidad en balones largos.

Juego-directo-Nigeria vs Francia

La defensa en zona 2 de Francia impedía relación de juego con creación a Nigeria

Estas acciones de balones largos siempre eran ganadas por los jugadores franceses, pero que a  diferencia de otros partidos, su salida de balón era lenta, no encontraban apoyos y  les costaba progresar en el juego. Francia era capaz de combinar la presión en zona 3 con el repliegue en zona 2. La presión en zona 3 coincidía con el balón en posesión del portero Enyeama, para obligarlo a buscar desplazamientos largos.

Nigeria por su parte también replegaba en zona dos, esto facilitaba la salida del equipo francés, con los laterales muy abiertos, los centrales también en amplitud y el centro del campo francés podía recibir en la salida de balón, pudiendo darse la vuelta para iniciar la fase de creación.

Progresión-Francia por el interior

La defensa de Nigeria no realiza acoso y permite progresión interior con zona de creación a Francia

Esta maniobra era fácil para los franceses, pero una vez el balón llegaba la zona de medios francesa, la lentitud y la falta de ayudas al balón obligaba a buscar jugadas por banda con desplazamientos medios y largos, que era donde realmente Francia era capaz de enlazar jugadas, gracias sobretodo al automatismo creado, donde los jugadores de banda hacían un desmarque de apoyo hacia el centro para arrastrar a los jugadores nigerianos y así dejar libre la banda para la subida de los laterales.

Espacio-libre-para-lateral-Francia

Automatismo de ataque de Francia para crear y aprovechar espacio libre

Otro intento de los franceses para romper a los nigerianos por banda era que los extremos bajaban a recibir para arrastrar a los laterales y los interiores buscaban un desmarque de ruptura para buscar los espacios libres creados por los extremos.

Nigeria con 7-8 jugadores siempre por detrás del balón, hacía las basculaciones con jugadores muy juntos, para evitar el juego combinativo francés, pero dejando carriles por banda contraria al balón, esto era aprovechado por los franceses, pero su lentitud hacía posible que la basculación de los africanos fuera efectiva.

Nigeria-permite-carril-exterior

Nigeria niega el interior del bloque en fase defensiva pero no acosa y permite espacios en lado contrario

En la estrategia defensiva, ambos equipos defendían al hombre. En la estrategia ofensiva, Francia intentaba arrastrar a los defensores nigerianos del segundo al primer palo para dejar a dos jugadores sin marca en el segundo palo. Por su parte Nigeria buscaba el balón al primer palo para buscar el remate directo o peinar el balón hacia el punto de penalti.

ANÁLISIS TÁCTICO FRANCIA vs NIGERIA 2ª PARTE

En la segunda parte Nigeria salió mejor que Francia, que estuvo desconocida durante los 25 primeros minutos, con poca claridad de ideas en la salida de balón. Con Cabaye desaparecido, no encontraban referencia en el centro del campo, facilitando así el trabajo de recuperación del balón a Nigeria.

Los nigerianos, más ambiciosos, salieron a buscar el gol. Los laterales nigerianos se atrevían a subir la banda donde la cobertura era realizada por los centrales. Nigeria con estas acciones, volvió a  encontrar espacios en banda, y crear peligro.

Incorporación-lateral-Nigeria

Incorporación desde otras líneas a zonas de finalización por parte de Nigeria

Francia otra vez con las líneas muy separadas sufría mucho, ya que los nigerianos eran capaces de crear espacios libres entre líneas y aprovecharlos. Los franceses lentos, llegaban tarde a la anticipación del balón.

Deschamps reacciona y saca al campo a Griezmann, que deja a Benzema como delantero centro y referencia en ataque. Esta decisión, consiguió cambiar la dinámica francesa en ataque. Griezmann mucho más profundo, creó muchos problemas a Ambrose y con un Benzema gustándose en punta Francia empezó a crear peligro.

En una de estas acciones llegó la jugada clave del partido, córner a favor de Francia, salida blanda del portero Enyeama (hasta ese momento el mejor de su equipo) con una mano y que deja el balón muerto, situación que aprovecha Pogba, para marcar el uno a cero a favor de los franceses en el minuto 80.

Este gol dejó muy tocados a los nigerianos. El entrenador Keshi, movió ficha, adelantó a su equipo y dió entrada a otro delantero, Nwofor, para buscar el empate. Este hecho creó mucho espacio en la defensa nigeriana, que fue aprovechado por los galos para buscar balones a la espalda de los centrales.

Pero es en el tiempo de descuento cuando, en un error de coordinación entre el portero Enyeama y el central Yobo, este último se introducía el balón en propia porteria en el tiempo de descuento y cerraba el partido.

Al final Francia, con muchos apuros y con muchas dudas en su juego pasó a cuartos de final. Tendrá que mejorar mucho Francia y deberá volver a encontrar su mejor versión de los primeros partidos de la fase de grupos si quiere seguir aspirando a todo en este mundial.

Si pudiste ver el partido en directo comenta qué te pareció el plan de juego de cada selección, esperamos tus comentarios más abajo.

Queremos que Scouting Coach siga creciendo a partir de su comunidad, si te ha gustado nuestra publicación, ayúdanos a difundir a través de las redes sociales para más gente pueda conocernos, te lo agradeceremos.

* Análisis de Miquel Alsina

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus