Via libre para los gallos – Francia vs Honduras

 

Después de cuatro días de competición llegaba el día del debut para el grupo E en el Mundial de Brasil, enfrentando a las selecciones de Francia vs Honduras, en teoría la selección más débil del grupo en el estadio de Beira Rio, en Porto Alegre.

Dos disposiciones completamente diferentes la de los dos seleccionadores, Francia con un sistema 1-4-3-3 y una filosofía de juego combinativo, buscaba asociarse en el medio campo y romper la línea defensiva de Honduras, que jugaba con un 1-4-4-2 en repliegue bajo con acumulación de efectivos en campo propio, buscando recuperar el balón en la creación gala y salir a la contra.

Plantilla-Formaciones-Francia--Honduras

Francia iniciaba su fase de ataque buscando en las bandas las incorporaciones de sus laterales, generando superioridad exterior con hombres de segunda y tercera línea.

Debuchy y Evra llegaban a zona de tres cuartos y buscaban siempre el centro al área de Honduras, dónde los jugadores franceses entraban al remate buscando la fijación de los marcajes, arrastrando a los defensas centrales para generar espacios libres aprovechables en zonas determinantes del interior del área, favorables para la segunda línea francesa.

Ataque-Francia-vs-Honduras

Ataque de Francia por carril exterior con incorporación Evra – Fijación de centrales creando espacio para llegada 2ª línea

Honduras por su parte, buscaba combatir el ataque galo con presión zonal en el medio del campo acumulando muchos jugadores en pocos metros (defendían en zona 1, con todos los jugadores en campo propio, durante muchas fases de la primera parte y durante toda la segunda forzados por la expulsión).

Ataque-Francia-vs-Honduras por el bloque interior

Posicionamiento defensivo de Honduras permite progresar por bloque interior

Pero la disposición táctica del equipo hondureño siempre dejaba una zona del campo sin cubrir que era aprovechada por el equipo francés. Valbuena, aprovechó estos espacios libres para ocuparlos y llevar casi todo el peso de creación del equipo galo.

El seleccionador francés aleccionó muy bien a sus jugadores que se pasaron todo el partido combinando su juego con cambios de orientación directos e indirectos constantes para romper  la presión del bloque interior defensivo hondureño y así evitaban también el juego duro desplegado por los jugadores de Honduras, aprovechando además los espacios por carriles exteriores que dejaba Honduras.

Ataque-Francia-vs-Honduras-progresion por banda

Basculación defensiva Honduras permite cambios orientación y creación situaciones finalización favorables

Ofensivamente Honduras dejaba mucho espacio entre líneas y esto obligaba a los centrales a buscar desplazamientos largos. Esa mala relación relación de salida hacía que el balón le durase poco a los hondureños.

Los franceses replegados en zona 2 conseguían aislar muy bien todas las líneas de pase de Honduras.

Defensa-Francia-vs_Honduras

Francia se mantiene con la defensa posicionada en zona 2 mediante repliegue medio

Dicha disposición hacia que el equipo dirigido por Suarez cometiera muchos errores en la salida de balón, y fruto de estos errores llegaron el segundo y el tercer gol. La falta de ayudas ofensivas y los desplazamientos largos facilitaron mucho la labor francesa.

VIENTO A FAVOR PARA LOS GALOS – FRANCIA vs HONDURAS

Ni los franceses ni los hondureños variaron su forma de jugar tras la jugada clave del partido en el minuto 43 de la primera parte del partido, momento de la expulsión (doble amarilla) y penalti de Wilson Palacios sobre Pogba, dejando con diez jugadores al equipo de Honduras, que pasó a jugar con un posicionamiento táctico 1-4-4-1, con el equipo más encerrado atrás si cabe y, como única opción ofensiva, el juego directo con “pelotazo largo” buscando a un inédito Costly, que solo apareció en funciones defensivas.

Pudimos observar entre otros conceptos tácticos del plan de juego de cada equipo que también la estrategia defensiva en acciones a balón parado fue diferente para los dos equipos:

– El combinado de Honduras posicionaba la defensa de su portería con una defensa mixta, dejando tres jugadores en zona y el resto marcaje al hombre.

– La selección gala defendía con marcajes al hombre, pero se adivinó además mucho más desarrollado el trabajo de estrategia ofensiva, una vez vistos los movimientos de sus jugadores.

Los nombres clave del partido fueron Benzema, autor de dos goles y asumiendo el peso ofensivo galo, y Valbuena para los franceses. Por parte de Honduras destacar al defensa central Figueroa.

CONCLUSIONES PRIMER PARTIDO GRUPO E

Francia ha iniciado su andadura en este Mundial de la mejor manera posible ganando este partido Francia vs Honduras, cierto es que comenzaba jugando contra una de las posibles selecciones “cenicienta” del campeonato. Ahora tocará descubrir en el próximo envite si reafirma el buen juego del primer partido y puede aspirar a ser candidata al título.

Sin ser una de las selecciones inicialmente consideradas favoritas a ganar la Copa del Mundo, sí que ha conseguido dejar excelentes sensaciones en su estreno en la competición. El nivel de los próximos partidos de su grupo marcará la exigencia que está dispuesta a soportar para ser campeona.

¿Tú qué piensas, es posible sumar a la selección francesa a la terna de aspirantes a favorito?

Si te ha gustado nuestro análisis no dudes en comentarlo y comparte la publicación en tus redes sociales favoritas para que más aficionados puedan disfrutarlo!

* Análisis de Miquel Alsina

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus