Los alemanes siempre ganan

 

Dos equipos que empezaron muy bien el mundial pero que generaban últimamente dudas se enfrentaban en el estadio de Maracaná, en Rio de Janeiro, buscando el pase a semifinales, donde les esperaría la anfitriona. Francia vs Alemania nos ofrecieron un duelo de banquillos, ya que tanto Deschamps, como Löw son dos grandes estrategas. El duelo fue muy táctico. Francia con el 1-4-3-3 y Alemania con un 1-4-2-3-1 que convertia en 1-4-3-3 en fase ofensiva.

Deschamps alineó a Griezmann, para que Benzema pudiera ocupar la punta de ataque, mientras que Löw situó a Lahm en el lateral, Khedira en el centro y a Klose para fijar a la defensa francesa. Dejó a Götze en el banquillo, ahí los germanos ganaban profundidad por las bandas, fuerza en el medio campo y remate. Löw decidió plantear un partido más alejado del toque y la posesión para acercarlo a la fuerza, la potencia y el contragolpe históricos del combinado teutón. No le salió mal el invento.

Plantilla-Formaciones-Francia---Alemania

ANÁLISIS PRIMERA PARTE FRANCIA vs ALEMANIA

La salida de balón alemana era con los centrales juntos, los laterales muy abiertos y casi convertidos en extremos, los delanteros muy juntos y los centrocampistas apareciendo para intentar recibir.

Presión-Francia-salida-balón vs Alemania

En el inicio del partido Francia planteó una defensa de 1:2 al poseedor del balón cerrando líneas interiores en la salida de Alemania

Mientras Francia intentaba evitar la salida fácil de balón de Alemania con presión dos contra uno al poseedor del balón, así pues Deschamps organizó a su equipo en defensa con una línea de cuatro atrás, una línea de 5 hombres en el medio campo para contrarrestar la intención de Löw de poblar el medio del campo, y finalmente con Benzema en punta para presionar a los centrales.

Francia-posiciona-con-5-mc-en-fase-defensiva

Fase defensiva de Francia en campo propio con posicionamiento de 5 centrocampistas en línea

Por su parte Löw, se notó que había estudiado a conciencia a los franceses, ya que dibujó un plan defensivo que pretendía anular el juego combinativo de los franceses, puso a su equipo con dos líneas de cuatro y un pivote en el centro para evitar el desajuste entre líneas. Además de disponer a su equipo muy junto, puso la línea defensiva muy lejos de la portería de Neuer, obligando a los franceses a buscar el desplazamiento muy largo.

Dispuso también que Neuer estuviera jugando más avanzado (como de líbero), esto obligó a los franceses a intentar cambios continuados de juego, ataques por banda y pases largos a la espalda de la defensa germana, buscando a Griezmann o buscando las subidas de los dos laterales Evra y Debuchy, cargando quizás más el juego en la banda de Lahm, sabedores de ser el lateral más ofensivo alemán.

Defensa-adelantada-alemania vs francia

La selección alemana posicionaba la defensa en adelantado dejando espacios detrás que debía cubrir Neuer

A los franceses les faltó imprimir más velocidad en los cambios de banda, para aprovechar los carriles que dejaban los alemanes en banda. Éstos con basculaciones rápidas de todo el equipo eran capaces de llegar a los cambios de juego que les proponían los franceses, que aprovecharon, quizás, demasiado poco este recurso. Francia era incapaz de jugar entre líneas, el centro del campo fuerte e impenetrable de los alemanes lo impedía, Cabaye no aparecía y cuando lo hacía era de espaldas y presionado, por lo que tenía que devolver el balón a los centrales para que éstos buscaran el desplazamiento largo de balón intentando sorprender a los defensores alemanes.

Fue en este partido donde, quizás, se notó más la ausencia de Frank Ribery, ya que su gran velocidad y facilidad de desmarque a la espalda de las defensas le hubiera ido muy bien a los galos. Por su lado Alemania era capaz de recibir entre líneas, los puntas iban descolgándose entre líneas para intentar recibir.

Progresión-entre-líneas-alemania vs francia

A pesar del dispositivo defensivo de Francia, los alemanes conseguian conectar en fase avanzada por el interior

Alemania con una estrategia ofensiva con dos hombres en el primer palo, con pantalla incluida, dos más entrando en oleada del segundo palo al punto de penalti y un jugador en el segundo palo para intentar cazar los balones pasados. Esta estrategia ya le ha dado dos goles, el primero contra Portugal y el segundo contra Francia, en el partido que nos ocupa, el gol de Hummels, que significó a posteriori la victoria alemana.

Ambos equipos defendieron las jugadas a balón parado con defensa al hombre. Por su parte Francia, en la estrategia ofensiva, continuó con sus entradas en oleadas. El gol le dió tranquilidad a Alemania, y Francia apostó a la velocidad de Griezmann y a la calidad de Benzema. Ambos tuvieron sus oportunidades, pero ninguno acertó en la definición.

ANÁLISIS SEGUNDA PARTE FRANCIA vs ALEMANIA

Tras el descanso, Francia salió buscando aún más las bandas, intentando combinar en espacios reducidos y al primer toque para romper la presión germana. Francia consiguió hacerse con el balón, aumentando así su posesión. Cada vez más, conseguía progresar en terreno alemán. Deschamps hizo que Valbuena y Griezmann intercambiaran de banda, pero le siguió faltando pegada.

Progresión-por-banda-Francia vs Alemania

En la segunda parte Francia intentó aprovechar mejor las progresiones por carriles exteriores con incorporación de los laterales

También Francia avanzó líneas y presionó en zona 3, Dejando mucha distancia entre la defensa y la portería, cosa que intentó aprovechar Alemania para salir a la contra e intentar encontrar estos espacios a la espalda de la defensa gala. Dos contraataques casi terminan por matar el partido, pero un gran Lloris lo evitó con dos grandes intervenciones.

Presion-avanzada-Francia vs Alemania

Conforme pasaban los minutos, Francia avanzaba su línea de presión, llegando a tener hasta 5 hombres en campo contrario, obigando a jugar directo a Alemania

OPORTUNIDAD FINAL EN EL ÚLTIMO SUSPIRO DEL FRANCIA vs ALEMANIA

Alemania a medida que iban pasando los minutos perdía consistencia en el medio campo y Löw buscó frescura en la punta de ataque para poder seguir presionando a los centrales galos. Schürrle sustituyó a Klose. Él y Müller intercambiaban su posición constantemente para dar frescura al centro del campo y a la delantera.

Por su parte Deschamps, a la desesperada, cambia a Cabaye por el delantero, Remy, y a Giroud por Valbuena, buscando darle más consistencia y frescura a los jugadores de ataque y a su vez acumular efectivos arriba, pero su equipo, debilitado en el centro del campo, ya no tuvo fuerzas más que para una postrera acción de Benzema desbaratada por Neuer, ante un equipo alemán que acabó el partido con un cambio táctico para perder tiempo (Özil por Götze) y pidiendo la hora.

El equipo alemán más práctico, y como siempre, con mucho oficio, entra en semifinales con menos juego y más eficacia que en ocasiones anteriores y apea a una Francia que le faltaron galones y veteranía para combatir a una Alemania fiel a la famosa frase de un ex-jugador inglés:

siguen jugando once contra once y siempre gana Alemania
Gary Lineker-

Si te ha gustado nuestro análisis del partido entre Francia vs Alemania compártelo en tus redes sociales y comenta más abajo qué opinión te merece, ayudarás a crecer a la comunidad de Scouting Coach.

* Análisis de Miquel Alsina

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus