Un Adiós prematuro España vs Chile

 

La selección Española se presentaba en el estadio de Maracaná con la misión de volver a recuperar el crédito perdido y sus opciones de seguir con vida en el Mundial después de la sonrojante derrota (1-5) contra la selección holandesa. El rival, Chile afrontaba el partido después de vencer 3-1 en su debut.

La derrota y las dudas de la selección de Del Bosque se contraponían con la confianza de la selección de Sampaoli, donde en los últimos enfrentamientos contra España estuvo cerca de conseguir la victoria y tenían muy bien preparado como desactivar al equipo español.

El partido se previa difícil para España porque además de la necesidad imperiosa de ganar, enfrente se presentaba Chile, con buenos jugadores, con ganas de presionar y dejarlo todo en el campo para conseguir el pase a octavos y eliminar de paso a la campeona del Mundo.

Se había hablado mucho antes del partido España vs Chile de las soluciones que debía introducir el equipo de Del Bosque para poder superar los problemas que propondría la selección chilena: presionar la salida de balón y taponar el carril central para evitar espacios interiores.

ANALISIS PRIMERA PARTE ESPAÑA vs CHILE

Del Bosque introdujo dos cambios respecto al partido anterior. La entrada de Javi Martinez por Pique y Pedro por Xavi. La estructura no ofrecía ninguna novedad 1-4-2-3-1, habitual estructura del equipo de Del Bosque.

Chile salió con la estructura 1-3-1-4-2 planteamiento diseñado para ahogar la salida de balón desde el principio, que en bloque avanzado defensivo situaba a Vidal por delante pasando a un 1-3-4-1-2.

España-vs-Chile-11-inicial

Durante el transcurso de los primeros minutos de juego pudimos observar como en la disposición de Chile en defensa organizada se establecían marcajes de proximidad de los dos delanteros chilenos (Vargas y Alexis) sobre los dos centrales españoles (Javi Martinez y Sergio Ramos). Por detrás de ellos Vidal y Aránguiz con vigilancias sobre Alonso y Busquets se colocaron entre jugadores para poder ayudar al carril central en caso de ser superados.

Cierre-salida-de-balón-ESP-por-delanterios-Chile

Fijación defensiva de Chile en salida balón de España

El objetivo de la defensa organizada de Chile estaba claro: fijar a los centrales y medios encargados de la construcción del juego para evitar recibir con comodidad e impedir la progresión por el pasillo interior del bloque defensivo. La orientación y la renuncia de los pasillos en salida de balón del equipo chileno fueron constantes, confiando en el conocimiento de las conductas de la selección española en elaborarlo todo por dentro.

Las relaciones en salida de balón totalmente inseguras por la acumulación de jugadores, suponía un riesgo en la circulación de balón característica de la organización ofensiva del equipo español, provocando diversas pérdidas. Una de ellas provocó el gol de Chile tras una pérdida de balón de Xabi Alonso, mediante pase atrás con acoso posterior que aprovechó Vidal para transitar rápido y conectar con los desmarques en profundidad de Alexis y Vargas.

01_Presión-en-medio-campo-Chile

El bloque de presión avanzado de Chile permitió el robo del 0-1

Un concepto táctico que la defensa española no realizó correctamente y facilitó las acciones de finalización por parte del equipo chileno, fue la deficiente orientación defensiva de la línea de cuatro. Es decir: Azpilicueta, Ramos, Javi Martínez y Jordi Alba, en muchas de las situaciones que tenían que defender el área, perdían de su visión lo sucedido en su espacio próximo, manteniendo únicamente la atención en la zona de balón.

La selección no conseguía progresar superando las líneas de presión rival, Vidal, Diaz y Aranguiz escoltados por Mena e Isla acosaban siempre al poseedor y a los posibles receptores de pase con ayudas constantes 2×1 (Coberturas constantes al oponente directo al poseedor): cerrando líneas de pase interiores y evitando ser desbordados.

03_Líneas-de-presión-de-Chile

Chile cerraba todas las opciones de progresión interior, España nunca encontró espacios ni superioridad

Una de las soluciones que no encontró la selección en las fases de inicio-creación fue hacer uso de la amplitud de los interiores y laterales para aprovechar los pasillos liberados de oposición chilena y provocar así espacios por dentro por los cuales poder avanzar y así poder conectar con mayor facilidad con Diego Costa.

Se entiende que la entrada en el once inicial de Pedro pretendía aportar esa amplitud y sobretodo profundidad, a la vez que se ganaba verticalidad en las transiciones. A la postre solo se consiguió plasmar este planteamiento con acierto en una ocasión, tras superar la primera presión chilena, y la acción terminó con el portero Bravo sacando en el área pequeña un disparo de Xabi Alonso que entraba de segunda línea. Fue una de las pocas ocasiones claras de España en el partido.

La nula utilización de los pasillos laterales y la excelente presión constante del equipo chileno obligó a la selección española a buscar a su referencia en largo donde siempre se encontró en inferioridad numérica. Las segundas jugadas siempre eran ganadas por los medios chilenos dónde, para unos españoles muy separados entre si, suponía un drama llegar a esos balones.

En el segundo partido consecutivo en el que el combinado español se enfrentaba a una defensa de tres centrales, se produjeron dificultades parecidas. Estructuralmente, enfrentarte a 5 defensas modifica las líneas de progresión de jugadores centrales para ocupar zonas de finalización dentro del área. Los posibles espacios entre central – lateral son desplazados hacia el exterior, y las coberturas interiores aumentan. Si, además de esto, no hay sostén de dichos laterales por incomparecencia de los extremos, penetrar se convierte en un deporte de riesgo.

ANALISIS SEGUNDA PARTE ESPAÑA vs CHILE

Sin rumbo, sin ideas, sin juego. Esa fue la tónica de la selección española en la segunda parte. El equipo se estiró, intentó ser más profundo pero sin un patrón claro de cómo hacerlo. En ataque organizado el equipo español en ningún momento consiguió condicionar la organización defensiva del rival. El erróneo juego posicional español generaba muchos espacios de riesgo ante una posible pérdida y posterior transición ataque-defensa.

04_Desorganización-defensiva-española

España nunca se sintió cómoda, tras el descanso aún evidenció una mayor desorganización defensiva

La nula ocupación de las bandas por parte de jugadores españoles en las zonas cercanas al área evitaba cualquier distracción de los defensores chilenos. Tener el foco de atención sobre una sola franja del campo facilita mucho la tarea defensiva. España terminó jugando sin ningún extremo puro, sin desequilibrio por fuera, intentando una vez más penetrar por zonas demasiado pobladas y haciendo bueno el planteamiento pre-partido de cualquier técnico que se enfrentara al combinado español y hubiera repasado un par de partidos en video.

Jugadores como Iniesta o Busquets verticalizaron notablemente su juego, se sucedieron pérdidas, desajustes, distancias y vaivenes. Chile olió la sangre y se estiró en busca de la estocada final. Se creó el mismo contexto de desorden en el que la selección naufragó ante Holanda, pero así se ganaron espacios y posibilidad de contragolpear, aunque en contadas ocasiones. El repetido desacierto en acciones técnico-tácticas de decisión simple deja patente el estado mental de los jugadores.

Definitivamente España no encontró ninguna solución y tampoco puso demasiado interés en encontrarlas. La entrada de Cazorla provocó más presencia ofensiva y alguna finalización con tiro de media distancia que hasta el momento fueron nulos.

LLEGA EL CAMBIO GENERACIONAL DE ESPAÑA

Después de haber hecho historia con la consecución de forma consecutiva de 2 Eurocopas y 1 Mundial, esta generación extraordinaria ha conseguido, por fin, llevar al fútbol español a lo más alto a nivel de selecciones y, por ende, a darle la valía que necesitaba el trabajo que se realiza ya no sólo a nivel profesional, sino en todas las canteras de España, dónde se demuestra la progresión y el buen saber hacer de nuestros técnicos y jugadores desde la base.

Este campeonato deja marcado a este fantástico grupo de jugadores, quizás el relevo con respecto a los jugadores que van a ir llegando desde la sub-21 no es el más adecuado, la forma en que ha quedado eliminada la selección nacional española dista mucho del gran nivel que nos han demostrado durante los últimos 6 años.

A pesar de que el mundo del fútbol tiene en el olvido uno de sus grandes defectos, nadie puede vivir del pasado, es momento para felicitar el gran trabajo y los premios recogidos durante estos últimos campeonatos, demostrando que el fútbol español está preparado para grandes gestas.

Ahora llega el momento de continuar siguiendo el mundial desde otro punto de vista si eres aficionado de la selección española, por eso, te invitamos a que sigas disfrutando del Mundial 2014 de Brasil con los análisis de Scouting Coach y que sigas participando con nosotros a través de las redes sociales.

*Análisis de Mario Garcia 

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus