Análisis de los entrenadores de fútbol más destacados

 

Reza el tópico que “cada maestrillo tiene su librillo” y es en ese aspecto donde queremos hacer hincapié con esta categoría.

Vamos a realizar análisis de las trayectorias y formas de ver el juego de diferentes entrenadores de fútbol: desde los más conocidos y consagrados hasta las nuevas apariciones de técnicos menos conocidos que generan una nueva corriente de opinión.

Valoraremos las aportaciones realizadas tanto a nivel de clubes como a nivel de selecciones, es decir, analizaremos tanto a entrenadores que trabajan en el día a día con los jugadores en sus respectivos clubes disputando diferentes competiciones nacionales e internacionales (en el mejor de los casos), como también a los seleccionadores más relevantes en el panorama actual, que han apostado por un modelo de juego y unos determinados jugadores para sus proyectos, con la idea de intentar llegar a disputar las fases finales en los diferentes campeonatos.

Sin duda alguna, uno de los aspectos que más vamos a tener en cuenta es la filosofía de trabajo que han adoptado cada uno de ellos desde sus comienzos. Intentaremos navegar en el origen de sus ideas futbolísticas y analizar el progreso realizado en cada etapa donde hayan dirigido un proyecto deportivo.

¿Quiénes son los entrenadores de fútbol que vamos a analizar?

La lista de coaches (como se nos conoce a nivel internacional) o entrenadores de fútbol que pretendemos seguir es extensa, dado que damos por hecho que vamos a aprender mucho de todos y cada uno de ellos, diferenciando los detalles futbolísticos individuales por separado.

Para comenzar este tipo de análisis, nos vamos a centrar en los entrenadores más consagrados, aquellos que en las temporadas más recientes han marcado un estilo o han dejado huella por su modelo de juego o por su idea futbolística. También nos dejaremos llevar inevitablemente por aquellos entrenadores de fútbol que han dirigido los equipos más prestigiosos en los últimos años.

Entre éstos, podemos destacar los siguientes:

    • Pep Guardiola
    • Jose Mourinho
    • Jupp Heynckes
    • Antonio Conte
    • Carlo Ancelotti
    • Manuel Pellegrini
    • Diego Pablo Simeone
    • Vicente Del Bosque
    • Joachim Löw
    • Luiz Felipe Scolari
… y muchos más que iremos analizando.

Pero, sin embargo, y como ya hemos comentado anteriormente, también manejamos una lista sobre todos aquellos “nuevos entrenadores de fútbol” que, o bien están aportando una “sabia nueva” a los banquillos, o bien nos ha sorprendido su elección para dirigir distintos proyectos deportivos.

El caso es que los destacamos en la siguiente lista, la cuál irá creciendo paulatinamente según avancen las temporadas y se produzcan  “nuevas apariciones” que consideremos que al valorar su trayectoria puedan aportar valor a la comunidad.

      1. Brendan Rodgers
      2. Tata Martino
      3. Ernesto Valverde
      4. Luis Enrique
      5. Rudi Garcia
      6. Laurent Blanc
      7. Franck de Boer
      8. Roberto Martínez
      9. Oscar Garcia
Etc etc….

¿Qué tipo de análisis vamos a realizar de un entrenador de fútbol?

Solemos realizar habitualmente diferentes tipos de análisis en el ámbito del fútbol:

      • Sobre equipos rivales: buscando saber su manera de jugar adivinando como desarrollan las diferentes fases del juego y cuales son sus puntos fuertes y débiles…
      • Sobre nuestros propios equipos: buscando mejorar nuestra forma de competir mediante una mejora de la planificación del entrenamiento.
      • Sobre jugadores: buscando descubrir la manera que permita mejorar sus virtudes futbolísticas y minimizar sus defectos en la competición, a través del entrenamiento, o bien diseñando un plan de selección de jugadores para nuestros proyectos deportivos.

Pero en muchas ocasiones es conveniente también analizar la forma de ver el juego y la metodología de trabajo de los entrenadores más consagrados y destacados para intentar mejorar nuestro proceso de aprendizaje (aunque nosotros consideramos desde nuestra humilde opinión que cada día se aprende algo nuevo con cada entrenador).

En este tipo de análisis, el de los entrenadores de fútbol, vamos a descifrar los modelos de juego más utilizados, las variantes según tipo de partido, como tratan las diferentes fases del juego, etc…

En esta lista están recogidos algunos de los puntos más relevantes que vamos a tener en cuenta en dichos análisis:

      1. Principios fundamentales del juego
      2. Principios específicos del juego
      3. Sistemas de juego y sus variantes
      4. Fases del juego
      5. Filosofía de su modelo de juego
      6. Estilo de dirección de grupos

Etc, etc…

Es probable que también incluyamos algunas citas interesantes, como también alguna secuencia de vídeo basada en ruedas de prensa que hayan sido destacadas, bien por su aportación deportiva a nivel de formación o bien por su aportación pedagógica a nivel de dirección de grupo.

La finalidad de esta categoría será la de descubrir la forma de ver el juego de los entrenadores de fútbol con más experiencia o más relevantes en el panorama futbolístico actual mediante el análisis de sus equipos y/o selecciones y también a través de sus trayectorias deportivas como integrantes de un banquillo.

En este espacio tú también puedes participar, ¿te apetece ver el análisis de algún entrenador en particular? Entonces sólo es necesario que hagas tu propuesta en la sección de comentarios y tomaremos buena cuenta de ello.

Pasa a la acción y comenta qué entrenador o entrenadores de fútbol quieres ver en nuestros análisis…

Si te ha gustado, compártelo en las redes sociales!

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus