El poder del anfitrión – Brasil 2014

 

Por fin arrancó el Mundial de Brasil 2014, el estreno no fue el esperado en cuanto a juego ya que el equipo anfitrión acusó en exceso la presión del debut en casa y no llegó a encontrarse cómodo prácticamente en ninguna de las fases del partido.

La victoria en la Copa Confederaciones contra España el verano pasado ha dejado secuelas, un equipo sin retoques como apuesta principal de Scolari y unas expectativas tremendas, donde no cabe otro premio que no sea ganar la Copa del Mundo de Brasil 2014.

El partido se preveía complicado para Brasil porque además de ser el estreno, enfrente se presentaba una de las posibles revelaciones del campeonato, al menos así esta considerada antes del comienzo del mismo, como es la selección croata.

Formaciones-Brasil-vs-Croacia

La jerarquía y explosión de jugadores como Modric, Kovacic o Rakitic permitía intuir un choque dispar, aún con la baja inicial de Mandzukic, puesto que el estilo de choque e intensidad de los brasileros nos iba a mostrar las virtudes de dos centros del campo totalmente opuestos.

No fue así, no es que el partido decepcionara, sino que ante la falta de recursos para generar situaciones de gol se impuso al final la ley del colegiado, protagonista central del mismo, con al menos dos sino tres acciones muy polémicas, la que más, el penalty que ponía por delante a Brasil.

PRIMERA PARTE – ANÁLISIS TÁCTICO BRASIL CROACIA

La disposición inicial de Croacia hizo prever que el partido se podría decidir por acciones de calidad individuales o por alguna acción a balón parado si conseguían mantener el orden defensivo. El equipo croata comenzó en un repliegue medio posicionado que pasaba a repliegue en bloque bajo cuando Brasil superaba primera oposición, en un 1-4-4-2 que no permitía avanzar con más de tres pases al equipo brasileño por el sector central.

La labor del mediocampo croata fue defensivamente muy solidaria, Modric y Rakitic son jugadores de un perfil más ofensivo, siempre escoltados en sus clubes por otro jugador con características de mayor contención defensiva, pero en su selección parece que les va a tocar realizar tareas de corte además de llevar la batuta en ataque.

Las soluciones que encontraba Brasil era incorporarse a campo contrario a través de los pasillos exteriores, aprovechando la proyección ofensiva tan profunda de sus dos laterales, pero más concretamente por el lado derecho mediante las subidas de Dani Alves, debido a la poca movilidad ofensiva de los hombres más avanzados.

Precisamente en una de sus incorporaciones, Croacia salió rápido por su lado y el balón acabó en los pies de un mago de esto llamado fútbol, Ivan Rakitic, quien aprovechó que había hasta 6 jugadores brasileños a la altura del balón o por delante de él para montar un contraataque en busca de la espalda de Alves.

02_Contraataque-Rakitic-0-1

Contraataque Croacia vs Brasil – Organización defensiva Brasil débil

Un error en los fundamentos defensivos de Paulinho al no temporizar correctamente en su labor defensiva para permitir el repliegue del resto de compañeros avanzados, propició que Olic aprovechase la profundidad en campo rival para llegar prácticamente sólo hasta el vértice del área.

Una vez allí, obligado en la cobertura, Thiago Silva no pudo evitar el centro raso al área, como tampoco pudo hacerlo al llegar tarde en el desdoblamiento defensivo Luiz Gustavo (por delante de la línea de balón). Ese mismo balón que remató con un mal gesto técnico el delantero Jelavic pero que a la vez sorprendió a Marcelo, que en su afán por aproximarse en la marca de su rival cercano se olvidó de la orientación espacial que llevaba hacia su propia portería, acción que no le permitió corregir para “regalar” el gol del avance croata en el marcador.

Brasil vs Croacia - Silva vs Olic

Entrada de Thiago Silva a Olic, protagonistas del 0 – 1 de Croacia

A partir de aquí nuevo partido, Brasil se veía en la obligación de llevar el peso del partido con la iniciativa en el juego, pero su modelo de juego no está preparado para eso, su centro del campo no tiene capacidad para combinar en líneas de pase cortas, lo que provoca que en el inicio del juego deban ser Silva y David Luiz quién generen lanzamientos en largo buscando algún espacio en los sectores exteriores o a la espalda rival.

Gran parte de los momentos ofensivos del equipo carioca sucedían por el flanco derecho en parte gracias a la hiperactividad de Oscar, quién parecía ser el único jugador (Neymar aparte) que podía generar situaciones eficaces de ataque. Sólo se contabilizaba algún tiro exterior de media distancia aparte de sus apariciones.

Arriba, continuo intercambio de posiciones de los 3 mediapuntas donde Hulk y Fred fijaban continuamente a la defensa rival por dentro, para intentar liberar a Neymar en algún espacio tras los medios croatas, a la vez que se incorporaba cada vez con mayor ambición Paulinho desde segunda línea, pero no había conexión con los hombres avanzados.

Brasil vs Espacio-libre-Neymar-Paulinho-pase-Oscar

Defensa Croacia ocupa bloque interior – Fred fija central – Neymar/Oscar atraen rival – Paulinho busca espacio libre

El juego de posición de Brasil no conseguía enlazar juego alguno por el bloque interior croata que intentaba explotar los espacios a la espalda de Alves cada vez que tenía ocasión tras recuperación en zonas de creación.

Progresión Brasil 1p_Brasil vs Croacia

Mapa de posesión – Progresión prioritaria por sector derecho – Imagen MARCA

Oscar y Neymar empezaron a tener cada vez más protagonismo, el primero porque con su movilidad permitió generar espacios en el costado derecho además de producir asistencias a las zonas determinantes del área rival, el segundo porque empezó a generar movimientos que generaban dudas a la defensa y mediocampo de Croacia para liberación de sus compañeros.

En una de sus apariciones (Neymar) vino el empate, tras una recuperación en mediocampo de Oscar vino una acción técnica individual suya aprovechando la fijación del central a lado contrario de su conducción por parte de Fred y consiguió batir a Pletikosa con un tiro ajustado al palo.

Mapa calor Brasil 1p_Brasil vs Croacia

Mapa de calor – Comprobación del ataque prioritario por carril derecho (Oscar-Alves) – Imagen Squawka

Por lo demás, la falta de conexión ofensiva de Brasil hacía que su planteamiento táctico se basara en definir algunas de las diferentes opciones que tuvo como faltas frontales cerca de portería o algún córner a favor aprovechando la capacidad de remate de algunos de sus jugadores. Además intentaba aprovechar la capacidad individual y la constancia en sus apariciones de los dos jugadores antes nombrados.

Croacia por su parte había dibujado un sistema defensivo que no era propicio para su juego pero sí para el resultado hasta entonces, por ello sus opciones cada vez más se vieron reducidas hasta el punto de defender casi en su propia área, gracias en parte a la presión avanzada de Brasil que intentaba robar cerca del área contraria, pero consiguió llegar con el empate al descanso.

presion-avanzada-Brasil-Croacia

Brasil avanza presión a campo contrario para robar cerca área rival ante la falta de espacios ofensivos y el marcador no favorable

SEGUNDA PARTE – ANÁLISIS TÁCTICO BRASIL CROACIA

En el comienzo de la segunda parte el planteamiento brasileño aún distaba más del desarrollado en el primer capitulo. Procuraba no pasar apuros con las espaldas de sus laterales pero no conseguía mantener el balón en su poder, dando vida al mediocampo de Croacia, donde poco a poco empezaron a aparecer sus cracks.

En el primer cuarto Brasil no había generado aún aproximaciones de nivel, pero por el contrario, el equipo croata estaba empezando a controlar el juego, gestionando con paciencia la creación de situaciones favorables, dando algún aviso con tiros cercanos de Modric.

Gol Neymar penalty _Brasil 2 -1 Croacia

Gol de penalty de Neymar supone 2 – 1 para Brasil

Pero volvió a aparecer Oscar, sacando una asistencia al área, allí apareció la magia del fútbol, le podemos llamar de mil formas: picardía, astucia, teatro, etc… lo cierto es que apareció Fred y con su experiencia consiguió “engañar” al colegiado.

Vuelco al partido, nueva situación favorable a Brasil que había levantado un resultado que por juego era capaz de desnivelar. A partir de entonces empezó el carrusel de cambios y apareció el estilo de Scolari, visto que Croacia avanzó metros en su posicionamiento, Brasil conseguía jugar con ataques rápidos y directos con espacios para Neymar y compañía.

Nuevamente protagonista el árbitro en otro par de acciones: el posible empate de Croacia y la jugada previa al 3-1. Nosotros no vamos a comentar la polémica, sólo pretendemos descifrar los detalles futbolísticos que en ocasiones se nos escapan en directo.

CONCLUSIONES DEL PARTIDO ENTRE BRASIL Y CROACIA

Es muy probable que la tensión, el stress por el debut y la ansiedad provocada por ser el anfitrión hayan mermado la capacidad inicial de la selección brasileña, por eso no hay mejor receta que ganar un partido que no has tenido controlado.

Croacia partía como una de las selecciones que pueden sorprender, veremos si se repone del resultado de hoy y nos muestra su estilo habitual de juego, donde podamos disfrutar en los momentos ofensivos de sus mejores hombres.

A partir de aquí solo queda apuntar que Brasil debe mejorar mucho para ser Campeón del Mundo, su plan de juego inicial no será suficiente para superar las rondas eliminatorias, ni tan siquiera con el apoyo del público, cosa que en un momento determinado puede ser contraproducente.

Mirando más allá, siendo objetivos en el juego, Brasil no sabe jugar en transiciones, es decir, no pudo exponer ayer su idea de juego en ataque pero tampoco fue capaz de solucionar sus problemas defensivos, desconecta las fases de ataque y defensa. Scolari debe hacer entender a sus jugadores que deben atacar en ambas direcciones para aprender a defender, sólo así conseguirá una idea de juego más sólida.

¿Has observado alguna variante que no hayamos comentado? Pues no te lo pienses, estamos esperando aprender contigo también.

Comenta tu opinión sobre el partido Brasil vs Croacia y comparte con tus amigos para que podamos abrir el debate a más compañeros.

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus