Fútbol Femenino

 

Hace ya más de una década que el fútbol femenino comenzó su auge a nivel mundial buscando su espacio en un ámbito deportivo con muy pocas ayudas.

Hoy en día, por fin tenemos la posibilidad de disfrutar, aunque sea todavía con pocos recursos audiovisuales, de diferentes partidos tanto de competiciones nacionales como internacionales.

Cada vez más, empieza a tener el reconocimiento que merece y, sin duda, en un futuro muy cercano esperamos que ocupe el lugar mediático que le corresponde.

Año tras año el número de practicantes de fútbol femenino va creciendo de forma notable, lo que indica el progreso en cuanto a interés por su práctica y el reconocimiento general que está consiguiendo.

Aunque ya existen sitios web dedicados (algunos de ellos de forma exclusiva) a fomentar el seguimiento del mismo, desde Scouting Coach queremos ayudar a promocionarlo también. Para ello queremos ser pioneros en el análisis del juego en el fútbol femenino.

Pero, ¿y qué pasos vamos a seguir para promocionar el fútbol femenino?

El plan a seguir será muy parecido al resto de categorías de Scouting Coach, es decir, todas las publicaciones que aparecerán tendrán su origen en el análisis del juego buscando otra forma de ver el fútbol.

Es cierto que debido a la falta de recursos videográficos, la periodicidad de estas publicaciones tendrá un espacio de tiempo más prolongado pero, sin lugar a dudas, vamos a volcarnos con mucha ilusión para que sea un espacio con mucha participación.

Vamos a intentar cubrir todas las competiciones y torneos destacables, tanto a nivel nacional como internacional, de tal forma que nos permita observar y comprender de qué manera se preparan los partidos en el fútbol femenino y qué tipo de principios ofensivos y defensivos se utilizan en el mismo, tanto individual como colectivamente.

El primer paso para promocionar este espacio es dar a conocer a los equipos que participan en la liga de primera división española, anteriormente conocida como “SuperLiga”, y cómo viene desarrollando cada uno su papel en la competición. Además también intentaremos dar cabida, cómo no, a los recientes éxitos de las distintas selecciones nacionales en los diferentes campeonatos disputados en los últimos tiempos.

Seguidamente intentaremos seguir la pista a todas aquellas jugadoras españolas que han tenido que emigrar al fútbol femenino de otros países, así como a sus respectivos equipos.

Y más adelante queremos analizar los mejores equipos y también sus mejores jugadoras en las competiciones más importantes del fútbol femenino, para conocer cuál es el alcance real del nivel de calidad tanto colectivo como individual.

Por último, pero no menos importante, intentaremos abrir camino en los proyectos de los entrenadores con más experiencia en la competición y también en el de aquellos que comienzan su andadura en el fútbol femenino. Queremos saber cuáles son sus ideales como filosofía de juego y qué planteamientos buscan desarrollar en sus equipos.

¿Cómo vamos a realizar los análisis de fútbol femenino?

La respuesta es tan simple como sencilla, el objetivo es idéntico al resto de categorías, aunque hay ciertas diferencias de planteamiento técnico-táctico y físico-cognitivo en la comparación con el fútbol masculino, la propuesta es similar en cuanto a descifrar las formas de juego y sus principios como deporte colectivo.

Seguiremos un modelo de análisis en el que podamos identificar algunos de los ítems más habituales tanto a nivel colectivo como individual:

  • Momentos ofensivos
  • Momentos defensivos
  • Sistemas de juego y alternativas
  • Seguimiento de las acciones de estrategia
  • Seguimiento de las Jugadoras clave
  • Análisis de las jugadoras Especialistas
  • Etc, etc…

Cada publicación incluirá la mayor cantidad de datos posible, todo dependerá de la información que podamos conseguir a través de nuestros recursos.

En este mismo espacio, un punto importante será el análisis individual de las jugadoras, dado que muchas han tenido que buscar mejor fortuna en el extranjero (nos referimos a las jugadoras españolas), destacando el papel de todas las jugadoras de fútbol femenino que consideremos oportuno.

Nuestras observaciones irán enfocadas al mismo tipo de análisis que en el resto de jugadores, siempre basado en el juego:

–       Capacidad técnica ofensiva y defensiva

–       Conocimiento sobre los fundamentos del juego

–       Participación colectiva e individual

–       Estadísticas generales de competición…

En la medida de lo posible adjuntaremos imágenes que correspondan con los datos mostrados y también secuencias de vídeo que ilustren de mejor manera el análisis realizado.

Seguro que te apasiona el fútbol femenino y quieres descubrir los aspectos más destacados de cada equipo y jugadora analizada. Si tienes interés en realizar el seguimiento de alguna jugadora o equipo en particular ‘muéstranos el camino’ y nosotros te seguiremos…

Indica cuál es la jugadora o equipo que crees que merece un especial análisis y seguimiento dejando tu comentario.

Si te ha gustado el post, compártelo en tus redes sociales!

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.