El espejismo albiceleste Argentina vs Bosnia

 

El debut de Argentina en un Mundial siempre genera la expectación propia de una gran selección. Más todavía si el primero de los muchos partidos que espera jugar la albiceleste se disputa en Maracaná y contra una selección que escribía su primera página en la historia de los mundiales. Bosnia llegaba a Brasil sin nada que perder y con la ilusión propia de un combinado que había clasificado para la cita mundialista por primera vez en su historia.

Cuando uno piensa en las opciones que tiene Argentina de acabar ganando esta Copa del Mundo, el primer nombre que le viene a la cabeza es el de Leo Messi. En cambio, no fue el 10 del FC Barcelona el protagonista en la previa del partido, sino Alejandro Sabella. El entrenador de la selección argentina cambió su habitual 1-4-3-3 por el sistema de moda en éste Mundial de Brasil, el 1-5-3-2. Linea de 3 atrás para asumir los riesgos de ubicar a los dos carrileros muy profundos. Por dentro, Mascherano protegía las espaldas de Di María y Maxi. Por delante de ellos, Messi hacía de enganche con total libertad para conectar con el Kun Agüero.

Argentina-vs-Bosnia-11-inicial

Por su parte, Bosnia repitió el esquema que ha venido utilizando hasta llegar al Mundial, el 1-4-2-3-1, con el bloque replegado, esperando a Argentina en su propio campo y con las líneas juntas para facilitar la defensa de los espacios interiores.

ARGENTINA NO ENCONTRABA EL CAMINO vs BOSNIA

La selección argentina asumió el peso del partido y monopolizó la posesión del balón desde el inicio, con Rojo y Zabaleta aportando la profundidad y la amplitud necesaria para liberar espacios intermedios. Hasta esos espacios se desplazaban los dos interiores argentinos, Di Maria y Maxi para tratar de recibir y jugar hacia delante, con la idea de enlazar con la pareja Messi-Agüero.

04_Espacios-carril-interior-ocupados-en-apoyo-por-Di-Maria

Di Maria aparece en espacios intermedios para aprovechar amplitud y dar salida de balón a la progresión de Argentina

En cambio, el posicionamiento defensivo de Bosnia -que se mantenía replegada en su propio campo y protegiendo los espacios interiores- no permitía a los jugadores argentinos progresar hacia la portería rival, obligándoles a jugar en la mayoría de sus intervenciones hacia atrás. El entrenador bosnio emparejó a los carrileros de Argentina con sus laterales (Kolasinac y Mujdza), de manera que ningún jugador de dentro tenía que abandonar nunca su posición. Hasta 6 jugadores de Bosnia protegían los espacios interiores, impidiendo a través de coberturas y basculaciones que los atacantes argentinos recibieran entre líneas.

02_Salida-de-balón-de-Argentina

Argentina no podía penetrar en el entramado defensivo de Bosnia

Además, las pocas ocasiones en las que Maxi-Di Maria-Messi recibían liberados de marca, tampoco podían jugar hacia delante puesto que Agüero estaba en situación de 2 contra 1 con los centrales y era el único jugador de Argentina que estaba por delante del balón. De este modo, Bosnia reducía la capacidad ofensiva de Argentina a acciones aisladas de finalización con tiros lejanos y situaciones de balón parado (gol en propia portería de Kolasinac en el minuto 2 tras falta lateral).

05_Posicionamiento-defensivo-Bosnia_-2c1-a-Aguero

En fase de finalización, Argentina no encontraba espacios, siempre estaba en inferioridad numérica

BOSNIA ESPERABA SU OPORTUNIDAD 

Tras el tempranero gol de Argentina, Bosnia no cambió su planteamiento inicial. La selección de Safet Susic se sentía cómoda cediendo la posesión del balón a Argentina, sabedora de que, mientras el resultado fuese ajustado, encontrarían su oportunidad a través de las transiciones ofensivas. El plan estaba claro: robar dentro y enlazar con Dzeko. La primera parte le salió bien al combinado bosnio; en cambio, su posicionamiento defensivo no le permitía salir con los suficientes efectivos como para inquietar a la línea de 3 centrales + Mascherano, que siempre se mantenían por detrás del balón para prever cualquier pérdida.

06_Defensa-3-y-Mascherano-ante-pérdidas

La reorganización defensiva argentina tras pérdida se basaba en defensa interior de 3 acompañados del repliegue de Mascherano

En cuanto a la salida de balón de los bosnios, cabe destacar que trataban de progresar con el balón controlado, enviando a Pjanic y Besic hasta la base. A partir de aquí, Bosnia conseguía progresar por las zonas laterales, ya que Messi y Agüero realizaban una tímida presión que no llegaba a inquietar al poseedor. Una vez los laterales progresaban con balón, eran los 3 mediocentros argentinos los que abandonaban su posición interior para impedir la progresión de los laterales bosnios. A partir de aquí, Bosnia buscaba dos soluciones para progresar: o jugaban con Misimovic, que se movía a la espalda de Mascherano; u optaban por jugar hacia zonas profundas para las prolongaciones de Edin Dzeko.

07_Salida-balón-exterior-Bosnia

Bosnia intenta progresar por carriles exteriores al no poder conectar con Dzeko por dentro

Argentina, por su parte, tenía sus soluciones defensivas. Si jugaban a la espalda de Mascherano, uno de los tres centrales salía de su zona para corregir la situación y evitar la progresión de Misimovic; si Bosnia decidía jugar a los espacios profundos, la situación que se encontraba Dzeko siempre era de 3 contra 1.

ARGENTINA CAMBIÓ PARA MEJORAR

Pese a ir por delante en el marcador, Argentina no estaba encontrando a sus jugadores más determinantes y tampoco generaba ocasiones de gol. Para revertir la situación, Alejandro Sabella introdujo dos cambios en la media parte: entraron Higuain y Gago por Maxi y Campagnaro, modificando así el sistema para formar un 1-4-4-2 con rombo dentro.

Con esta nueva disposición táctica, Argentina logró liberar a Leo Messi, ya que con el doble 9, Agüero e Higuaín movilizaban toda la línea defensiva de Bosnia, aumentando la separación con la línea de medios a través de constantes desmarques de ruptura. Además, con la introducción de Gago, Di María y Messi quedaron liberados en la primera fase de construcción del ataque argentino, y se dedicaron a moverse entre lineas para aprovechar los espacios interiores a la espalda de los mediocentros bosnios.

Fruto de estos cambios llegó el 2-0 de Leo Messi, una acción en la que el 10 recibe liberado de marca y perfilado hacia la portería rival. Tras recibir, Leo consigue asociarse con Higuaín para iniciar posteriormente su típica conducción, bordeando el área hasta encontrar el espacio necesario para finalizar con el interior de su pie izquierdo a la base del palo de Begovic.

El otro gran beneficiado del cambio de sistema fue Angel Di María. el jugador del Real Madrid daba la amplitud necesaria por la banda izquierda y recibía en situaciones de ventaja, dado que Agüero e Higuain se situaban entre central-lateral, estrechando la línea defensiva rival. Messi conducía y Di María aparecía en el lado opuesto y con espacio-tiempo suficientes para generar acciones positivas.

08_Cambio-sistema-ARG-libera-a-Messi

El cambio de sistema y jugadores en la segunda mitad, libera a Messi y Di María: Agüero e Higuaín fijan marcadores.

Bosnia, por su parte, se mantenía replegada, pero la mayor profundidad de Argentina, provocó que la distancia entre el bloque defensivo de Bosnia y su referencia (Dzeko) fuese cada vez más grande, reduciendo así sus posibilidades de salir a la contra.

INICIO CON VICTORIA DE ARGENTINA vs BOSNIA

El partido tuvo diferentes fases porque así lo quiso el seleccionador argentino, más por demérito de su propia selección que por los argumentos y recursos que pudiera demostrar Bosnia.

El tempranero gol creemos que marcó el partido, para bien y para mal, porque permitió ver las carencias ofensivas en la fase de creación de Argentina con el sistema que dispuso de inicio y, a la vez, nos demostró las variantes tácticas que va a proponer Sabella para darle un cambio de rumbo en los partidos más atascados.

Seguro que sólo ha sido un mal partido, o quizás no, de todas formas estaremos atentos a las evoluciones argentinas en próximos partidos, realmente creemos que puede aspirar a ser campeón del mundo, pero está claro que deberá mejorar bastante ante equipos de mayor entidad para intentar lograrlo.

De momento, Argentina arranca igual que su crack, ganando tres puntos vitales, con gol de Messi incluido, pero mediante un partido mediocre que abres las primeras dudas al respecto.

¿Volverá Sabella a jugar con defensa de 5? ¿Será esta Argentina capaz de voltear el dispositivo ofensivo de su equipo para no sufrir sin depender de Messi?

Esto y mucho más lo veremos en el resto de análisis de los partidos que aún debe disputar la selección albiceleste. Comenta qué te ha parecido el debut de Messi y Argentina y comparte en tus redes sociales.

NUEVA INCORPORACIÓN AL EQUIPO TITULAR BRASIL 2014

Desde Scouting Coach tenemos el gusto y la oportunidad de presentaros a nuestro “penúltimo” colaborador para el Mundial. Ha llegado en el último suspiro, para ayudarnos a seguir desarrollando el análisis del juego en cuanto a los partidos de competición de la Copa del Mundo, aportando su capacidad y experiencia en favor de nuestra comunidad.

Su nombre es Dani Perez y en breve podréis saber más de él a través de su perfil en nuestra página de Nosotros.

*Análisis de Dani Perez 

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus