Se consuma la clasificación azteca

 

Última jornada de competición en el grupo A, en liza dos equipos que han puesto en problemas a la selección brasileña como son Croacia vs Mexico. Los croatas llegan al último partido de su grupo con posibilidades, dónde dependen de ellos para clasificarse, aunque sólo les vale la victoria para consumarlo. En cambio, a Mexico le basta un empate, aunque en caso de ganar podría incluso ser primera de grupo en función de la diferencia de goles respecto a Brasil. Hasta el momento ambos han conseguido una victoria, sobre Camerún, pero la diferencia de un punto se debe al empate conseguido por Mexico ante el combinado carioca que le permite cierta ventaja para el choque.

Croacia-vs-Mexico-11-titular
El dispositivo posicional del equipo del ‘Piojo’ Herrera está mostrándose muy sólido dominando las diferentes fases del juego a partir de un sistema 1-5-3-2 que en ataque se convierte en 1-3-5-2 por la contínua incorporación al ataque de sus carrileros. Por su parte el combinado croata ha presentado el mismo planteamiento inicial en los dos juegos disputados, el equipo de Niko Kovac dispone un sistema 1-4-2-3-1 pero con diferentes matices en función del marcador. Veremos como propone algunas variantes dentro del mismo modelo de juego, tanto en relación a los principios del juego y las relaciones con balón, como a nivel de nombres.

PLAN DE JUEGO INICIAL CROACIA vs MEXICO

Croacia en fase ofensiva

En juego mucho más que tres puntos, Croacia debía demostrar el por qué se le había considerado una de las selecciones candidatas a revelación del campeonato, además de intentar superar el hasta ese momento infranqueable muro azteca. La selección balcánica comenzó el encuentro con la intención de restarle protagonismo con el balón a los azteca sabedores que, como ante Brasil, el equipo mexicano tiene muy claro los principios para desarrollar su fase ofensiva cuando dispone del control del balón. Para minimizar ese aspecto del juego, Croacia incluyó de inicio una variante en su relación de salida de balón y, aunque Mexico intentaba presionar el inicio del juego desde el portero, Rakitic se insertaba entre los centrales para darle una línea de pase más al equipo a través de la amplitud y profundidad de los laterales que fijaban a los carrileros aztecas. En creación aparecían en intervalos Modric y Pjanic para mantener la relación en zona 2 por dentro.

1-Croacia-salida-balón-3-centrales

Salida Lavolpiana como medio táctico en salida de balón de Croacia con Rakitic entre centrales, amplitud y profundidad de laterales e intervalos de los interiores

Uno de los objetivos buscados con esta variante era aprovechar los espacios en el centro del campo, generando dudas en el marcaje y liberar así a Modric en la zona de creación. Una vez conseguido el propósito, al no poder progresar por el interior del bloque, la relación con la zona de finalización se basaba por momentos en cambios de orientación aprovechando esa incorporación de los laterales a la espalda de los carrileros mexicanos.
2-Cambio-orientacion-croacia

Modric busca progresión con cambio orientación a la espalda Guardado mediante progresión del lateral Srna

Como ya hemos indicado, uno de los movimientos clave para poder sacar ventaja en estas relaciones creación-finalización tenía por protagonistas a los laterales, cuya incorporación buscando sorprender el entramado defensivo azteca era imprescindible, siempre buscando el espacio favorable entre central y carrilero mexicano por el carril exterior. Fueron constantes durante la primera parte la aparición en ataque con llegada hasta línea de fondo tanto de Srna como de Vrsaljko por la otra banda. Croacia intentaba encontrar espacios interiores para enlazar por dentro con los tres hombres más ofensivos de su once inicial, Mandzukic, Perisic y Olic, que por momentos posicionaban como 3 delanteros fijando a los tres centrales, permitiendo el medio táctico explicado anteriormente en referencia a los laterales. Ante la dificultad de conectar por el interior con ellos, el objetivo pasaba entonces por conectar desde las bandas, aprovechando la progresión de los laterales, siendo los centros de Srna desde el lateral del área el principal obstáculo defensivo de los mexicanos.

Otras variantes ofensivas de Croacia vs Mexico

Cuando el equipo croata había conseguido superar la primera línea de presión rival, pero debía volver a iniciar el juego al no encontrar espacios favorables para progresar, el sistema de juego balcánico sufría una nueva disposición. En este caso, Rakitic volvía a incorporarse al mediocampo y se situaba como mediocentro, Croacia entonces disponía un 1-4-1-4-1, permitiendo aproximaciones de Modric a zonas de finalización. Con esta nueva disposición, Croacia conseguía otro nuevo recurso ofensivo que simultaneaba con las apariciones por banda. La presión mexicana hacía difícil poder llegar con ventaja por el interior de su sistema defensivo a la portería azteca, bajo esta complejidad, los croatas trataban de conectar con la línea atacante a través del juego directo con balones hacia Mandzukic, que actuaba como referencia en el eje del ataque y de espaldas a portería. Aprovechando la envergadura del espigado delantero de Croacia, las aproximaciones con la variante de sistema de Modric y de Pjanic, permitían explotar acciones con tiro de media distancia, ya que Mandzukic bajaba el balón y lo dejaba de cara para la finalización de los mismos. Incluso, la aparición en espacios interiores de Perisic sembró alguna duda en los marcajes de Mexico, lo que provocó más de una acción de balón parado favorable a los croatas, tras tiro desde la frontal. Croacia dispuso un bloque defensivo avanzado como veremos en la fase defensiva, con el objetivo de recuperar el balón lo más cerca posible de la portería mexicana, sabiendo que el equipo azteca se situaba en amplitud estirando sus carrileros, y basaban sus esfuerzos en robar y contraatacar rápidamente con la intención de encontrar situaciones de finalización más favorables.

Croacia en fase defensiva

Sabedores de que sólo tenían opciones de clasificarse consiguiendo la victoria, los croatas plantearon un dispositivo defensivo sin especulaciones de ningún tipo. Querían contrarrestar el buen juego de salida de balón azteca con una defensa presionante en bloque avanzado, que les ayudara a forzar errores en la construcción de Mexico. Para ello avanzaban a tres jugadores, presionando todas las líneas de pase en el inicio de juego azteca, consiguiendo el desplazamiento final en largo de Ochoa.

3-Presion-Croacia-salida-portero

Croacia realiza defensa presionante con bloque avanzado sobre la salida de balón desde el portero de Mexico

La defensa presionante de Croacia en campo contrario fue una constante a lo largo de toda la primera parte, lo que les permitió recuperar balones en zona de creación, aunque posteriormente el repliegue mexicano negaba la penetración por esos espacios. Siempre intentaban orientar el juego a banda, donde una vez fijado el punto de presión, realizaban un acoso al poseedor mediante un 1:2 defensivo, con hasta 6 jugadores en campo contrario, cerrando las líneas de pase adyacentes.
4-Presion-avanzada-Croacia

Croacia mantiene bloque avanzado y presión en todas las zonas del campo al inicio del match

Si ante Brasil, el eje central de Mexico permitía comandar el juego de ataque, especialmente con la salida de balón de Márquez, en este partido, los jugadores de Niko Kovac tenían estudiado como contrarrestar ese punto fuerte de la tricolor. El encargado de destruir ese recurso en fase defensiva era Mandzukic, quién no le quitaba ojo a Márquez, acosándole en cada acción que debía conducir el juego ofensivo azteca. Olic y Perisic desde la mediapunta intentaban cerrar las líneas de pase con los otros centrales.
5-Presion-salida-balon-Marquez

Mandzukic es el encargado de cerrar el recurso de salida de balón con Marquez

Otro de los medios tácticos desarrollados en la primera mitad para contrarrestar el ataque azteca, además de las variantes posicionales indicadas a partir del modelo ofensivo que se recomponía en un sistema 1-4-2-3-1 en fase defensiva, era el de mantener al equipo en un posicionamiento plegado, estructurado en bloque medio-bajo para no conceder tantos espacios en el interior y reducir las combinaciones dentro-fuera-dentro que tanto daño causaron al equipo brasileño en el partido anterior contra Mexico.
6-Posicionamiento-defensivo-Croacia

Croacia posiciona en bloque medio-bajo para achicar progresión de Mexico

Uno de los principios más utilizados por Mexico en anteriores encuentros fue la explotación de contraataques como medio para sorprender al rival en su fase defensiva. Kovac diseñó un plan de juego acorde a ese medio táctico para no verse sorprendido ante posibles pérdidas y el conjunto balcánico intentaba replegar siempre con velocidad, de manera que mantuviese la superioridad numérica defensiva con hasta 6 jugadores por detrás del balón y, de esta manera, no permitir la utilización eficaz de uno de los puntos fuertes ofensivos de la tricolor.

Mexico en fase ofensiva

¿De qué manera intenta combatir Mexico a sus rivales? El combinado dirigido por Luis Herrera ha llegado al Mundial de Brasil con un buen trabajo de su modelo de juego ofensivo, destacando en todo momento de forma clara los principios tácticos utilizados hasta este momento:

A)   En Contraataque:

  • El principio ofensivo más utilizado por Mexico hasta ahora ha sido, sin duda, el contraataque, aprovechando la fuerte defensa presionante que realiza en la zona de creación rival.
B)   En Ataque organizado:

  • Aprovechan la ocupación en campo contrario y el espacio interior generado tras arrastrar al rival a zonas exteriores, para realizar tiros de media distancia una vez conseguida la proximidad eficaz de tiro con jugadores de segunda línea, especialmente Herrera.
7-Progresion-ofensiva-Mexico

Mexico realiza ocupación equilibrada de espacios en campo contrario buscando relación segura de progresión

  • Con posibilidad de pase interior desde zona de creación avanzada, contínuos desmarques de ruptura de los delanteros a la espalda de los centrales de Croacia en zonas próximas al área azteca.
8-Ruptura-puntas-Mexico-espalda-centrales

Uno de los recursos más utilizados en primera parte por Mexico, desmarques de ruptura de sus delanteros

  • Con defensa croata avanzada y mediocampo presionante, otro de los medios tácticos utilizados para combatirlo es que uno de los puntas (Peralta en la imagen) realiza desmarque de apoyo a la espalda de los mediocentros en zona de creación en campo contrario para progresar en combinación dentro-fuera.
9-Peralta-busca-espalda-medios-croatas

Mexico aprovecha espacio interior a la espalda de medios croatas para progresar con combinación dentro-fuera

  • Una vez superada la línea de tres-cuartos de campo del equipo rival, Mexico ocupaba zonas favorables de remate con llegada desde segunda línea además de los dos delanteros en el área rival, esperando el centro desde una de las bandas mediante incorporación con balón de sus carrileros por carril exterior.
10-Centros-Mexico

Otro de los recursos tácticos más utilizados por Mexico fueron los centros a zonas determinantes y con espacios favorables

  • El sistema ofensivo dispuesto por el conjunto mexicano les permitía realizar continuas acciones de 2:2 por pasillo exterior cerca del área croata principalmente por banda izquierda (entre Guardado y Layun), gracias a los desdoblamientos ofensivos entre interior y carrilero, consiguiendo crear situaciones de finalización favorables en muchas ocasiones.
11-Desdoblamiento-ofensivo-Mexico-banda-izda

El posicionamiento táctico de Mexico en un 1-5-3-2, le permitía explotar el desdoblamiento ofensivo como medio para progresar, sobretodo en banda izquierda

Mexico en fase defensiva

Si Croacia planteaba un partido sin especulaciones, tampoco lo hacía la selección de Mexico que enseguida empezó a presionar la salida de balón del conjunto balcánico imitando esa defensa presionante en bloque avanzado realizada por sus pares cuando no tenían la posesión del balón. Los primeros veinte minutos del match fueron asedio contínuo al portero y a la línea de inicio de juego de Croacia.

13-Mexico-presion-en-campo-contrario

Defensa presionante con bloque avanzado también de Mexico sobre Croacia

El despliegue físico del equipo mexicano era como en partidos anteriores envidiable, cada vez que la selección croata conseguía superar la primera línea de presión y ocupaba zonas de creación en campo contrario, aparecían dos jugadores acosando al poseedor del balón con la idea de recuperar el balón o forzar el error.
14-Posicionamiento-Mexico,-presion-poseedor

Cuando Croacia superaba primera línea de presión de Mexico siempre encontraba acoso al poseedor en campo contrario

Si en caso alguno Croacia superaba la presión inicial de Mexico por el bloque central, el equipo se recomponía en forma de pirámide cerrando todos los espacios interiores, permitiendo en todo momento marcaje con oponente directo y su cobertura, de forma que orientaba a atacar a los croatas por pasillos exteriores donde sí tenían superioridad.
15-Defensa-del-area-balon-en-zona-central

Mexico orientaba a Croacia en su progresión hacia pasillos exteriores con una piramide defensiva central

En el caso de que uno de los mediapuntas bajase a zona de creación para tener superioridad numérica ofensiva o de que Mandzukic se descolgara de la línea avanzada para el mismo propósito, siempre les seguía su oponente directo, es decir, tanto el carrilero como el central de su zona en cuestión no permitían la posibilidad de que Croacia encontrase otro tipo de recursos en creación con esas variantes. Si nos centramos en la recomposición del bloque una vez finalizada la fase ofensiva, cabe destacar que el repliegue en fase defensiva del equipo azteca tras pérdida era encomiable, puesto que rápidamente se situaban en superioridad numérica defensiva, cosa que obligaba a Croacia a temporizar y realizar un ataque estático sin posibilidad de sorprender.

SEGUNDA PARTE DE DOMINIO AZTECA CROACIA vs MEXICO

Mexico modifica su modelo de juego en fase ofensiva

En la segunda parte el posicionamiento táctico del equipo de Luis Herrera volvió a sufrir una modificación interesante, situándose el combinado azteca en un 1-4-4-2 mediante la incorporación de Márquez al mismo, con la particularidad de que el centro del campo posicionaba en forma del famoso “cuadrado mágico”. Los carrileros ocupaban posición de lateral en fase defensiva, permutando de nuevo su rol mediante incorporación a líneas más avanzadas en cuanto tenían la posesión del balón.

12-Fase-ofens.mexico-cuadrado+laterales

Tras el descanso Mexico varia posicionamiento a un 1-4-4-2 proponiendo un “cuadrado mágico” en el interior

Esta nueva disposición le permitía incorporar más jugadores de segunda línea en la creación de situaciones de finalización, así como mejorar la circulación del balón en campo contrario gracias a la suma de Márquez al centro del campo. Dicha aparición en el centro del campo del capitán mexicano no sólo daba validez en forma de superioridad numérica interior al cuadro azteca, sino que además ganaba un nuevo recurso ofensivo con el gran desplazamiento técnico del ex-jugador del FC Barcelona, puesto que al estar en menor distancia respecto a la portería rival podía precisar en mayor medida la posibilidad de generar acciones de finalización con acciones de último pase a los delanteros mexicanos. De esta manera, teniendo en cuenta esa posibilidad, los atacantes de Mexico intentaban combatir la defensa adelantada de Croacia con continuos desmarques a la espalda de los centrales, un recurso que ya intentó en la primera parte pero desde posiciones más cercanas al área.
16-Pases-profundidad-Marquez

Los pases en profundidad de Marquez fueron un nuevo medio táctico de progresión para Mexico en 2a parte

El cambio de posicionamiento ofensivo planteado por Mexico le permitía tener el control del juego así como también el control de la posesión del balón en la segunda mitad. Con balón, cada vez que no encontraban espacios para progresar pausaban la circulación de la misma en el centro del campo para atraer la presión croata y así intentar atacar por el lado contrario aprovechando la amplitud. En cambio, una vez conseguían llegar a posiciones de finalización aceleraban el juego poniendo en serias dificultades al equipo balcánico, fruto de ello se produjeron muchas acciones de balón parado cómo córners favorables a Mexico que decidieron posteriormente el partido. Otra de las variantes utilizadas en el segundo tiempo tuvo que ver con el aprovechamiento de las bandas, en este caso, al igual que en el primer acto a través de los desdoblamientos ofensivos pero invirtiendo los pasillos a ocupar, aprovechando el posicionamiento del “cuadrado mágico” para explotar la espalda de los laterales croatas con desmarques de ruptura de los interiores propios.
17-Desdoblamiento-ofens.interiores-Mexico

Igual que en la 1a parte Mexico explota el recurso del desdoblamiento ofensivo, esta vez fuera-dentro

Diferentes momentos en fase defensiva de Mexico

El hecho de avanzar la posición de Márquez hizo que Mexico tuviera que comportarse también de distinta forma en el posicionamiento defensivo en la segunda mitad. Los carrileros debían cambiar de rol y se incorporaban a la tradicional línea de 4 defensores pero, además, el “cuadrado mágico” se reconvertía en funciones de protección de la portería y mantenía una segunda línea de 4 por delante de la anterior ubicando a los interiores en las zonas más exteriores de la misma.

18-Mexico-defiende-4-4-2-con-2-lineas-de-4

Mexico defiende con dos líneas de 4 en inicio segunda parte

Los principios más destacados a nivel defensivo de Mexico seguían intactos en la segunda mitad:

  • Mantienen defensa presionante en la salida de balón rival
  • Mantienen superioridad numérica defensiva en todas las zonas cercanas al área propia
  • Realizan acoso al poseedor y presión inmediata a las líneas de pase cercanas en el momento de la pérdida de balón
  • Mantienen también superioridad numérica en reorganización defensiva gracias a un rápido repliegue defensivo colectivo
  • Y en caso de ver superada su primera acción de presión, interrumpen el juego en campo contrario mediante falta para evitar transición de ataque rival
19-Organizacion-def.mexico-con-superioridad-final-partido

Solidaridad colectiva ante pérdida en la reorganización defensiva mexicana

A partir de ponerse con ventaja en el marcador ya en el último cuarto de hora, Mexico varía nuevamente su posicionamiento para atender al 1-5-3-2 insertándose de nuevo Marquez como tercer central y recomponiendo el centro del campo con un mediocentro y dos interiores, renovando el rol de los laterales como carrileros para el final del match.

Fase defensiva de Croacia en la segunda parte de Croacia vs Mexico

En los primeros diez minutos del segundo tiempo parecía que podía llevarse el gato al agua la selección de Croacia, el cambio de posicionamiento de Mexico le costaba un tiempo de adaptación al juego y durante esa fase del encuentro daba la sensación de que Modric se hacía con las riendas del encuentro como principal protagonista del choque. El diez balcánico comenzaba a tener más participación con balón en la zona de creación avanzada croata y hasta incluso podía batir líneas rivales por pasillos interiores, llegando a finalizar con un par de lanzamientos de media y larga distancia sin el final deseado. Todo fue un espejismo, a partir del cuarto hora del segundo, el plan de juego mexicano comenzaba a surtir efecto, dominando todas las fases del juego. Las opciones croatas por aquél entonces se basaban en recuperar balones en campo propio e intentar lanzar contraataques con los desmarques de ruptura de Mandzukic, el cual siempre se encontraba sólo y en desventaja numéricas respecto a sus defensores. Niko Kovac se dió cuenta rápido y ordenó cambios de jugadores y posicionales en su equipo. Pjanic se colocaba como lateral izquiedo, entrando Kovacic por el lateral hasta ese momento Vrsaljko y volvía a disfrutar tanto en fase defensiva como ofensiva de su tradicional 1-4-2-3-1.

20-4-2-3-1-croacia

Croacia recupera el 1-4-2-3-1 en todas las fases del juego

A partir de entonces los croatas se fueron difuminando, el control del juego mexicano hacía que Modric tuviera que bajar a posiciones muy alejadas del marco rival para poder generar situaciones favorables en la construcción del juego de Croacia. Uno de los medios tácticos utilizados para combatir el nuevo posicionamiento de Mexico fue incrustar a Olic al lado de Mandzukic para fijar a los dos centrales y las coberturas, más incorporaciones de segunda línea para permitir progresiones por banda de Srna y Pjanic.
21-Croacia-fija-linea-defensiva-para-incorporacion-lateral

Ante las dificultades para progresar, Croacia acumula delanteros para fijar marcajes

Con los cambios efectuados y el marcador en contra  (3-0) el recurso utilizado por el equipo de Niko Kovac fue enviar lanzamientos largos con juego directo sobre Mandzukic con la intención de que prolongase para el aprovechamiento del mismo por parte de Jelavic recién ingresado o de Perisic. Al final, este medio facilitaba la labor defensiva de los centrales mexicanos al no recibir progresiones sorpresivas y poder anticipar las acciones de forma más clara.

LOS PUNTOS CLAVE DEL PARTIDO CROACIA vs MEXICO

  • Vital el cambio táctico posicional del segundo tiempo del ‘Piojo Herrera’ que le dio más profundidad a su equipo, lo que propició la oportunidad de generar más acciones de finalización.
  • Las acciones de balón parado, así se definió un choque cerrado, con dos goles de córner tras dos acciones bien ejecutadas sobre la pizarra por los aztecas.
  • Las variantes tácticas mexicanas anularon la capacidad organizativa y el orden defensivo que Croacia había mostrado en la primera parte.
  • Galones para Marquez, fundamental en ataque y en defensa, además de goleador abriendo el marcador con un certero remate de córner.
  • Ochoa, el portero milagro de Mexico volvió a aparecer como ante Brasil, realizando una parada a bocajarro ante una volea de Perisic que estaba completamente sólo por un error en el achique de la defensa tricolor cuando entraban en el descuento y podía significar el 3-2 croata.
  • La defensa presionante de Mexico, provocando la pérdida que originaba el contraataque fulgurante del 2-0 casi decidiendo el match.
  • Los goles: dos a balón parado (Márquez y Chicharito Hernández) y otro de contragolpe (Guardado). Croacia no consiguió contrarrestar finalmente dos de los puntos fuertes de la tricolor. Para Croacia marcó Perisic tras una conducción desde campo propio gracias a la pasividad mexicana con el resultado 3-0 a su favor.
Una vez superado el escollo de pasar la ronda de grupos, Mexico ha demostrado que es un equipo muy solidario y que puede modificar su plan de juego en función del momento del partido.

¿Qué te ha parecido nuestro análisis sobre la selección mexicana? ¿Esperabas algo más del planteamiento de la selección croata?

Cuéntanos cual es tu opinión y abre el debate con el resto de la comunidad. Si te ha gustado ayúdanos a compartir este análisis a través de las redes sociales, seguro que tus amigos lo agradecerán, igual que nosotros!!

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus