Conoce a Frank de Boer, entrenador del renacer ajacied

 

Su nombre de pila es Franciscus. Nacido en Hoorn (Holanda) el 15 de mayo de 1970, su trayectoria como jugador fue paralela a la de su hermano gemelo (Ronald de Boer), puesto que ambos compartieron los mismos equipos. Como entrenador Frank de Boer, está comenzando a escribir su historia.

Si hablamos de la carrera como jugador de Frank de Boer, seguro que a muchos de nosotros nos viene a la mente el recuerdo de un defensa central zurdo que destacó en una de las mejores épocas de un recuperado Ajax de Amsterdam y que después tuvo un paso más discreto por el FC Barcelona.

Recordamos que su estilo de juego tenía por virtudes la buena salida de balón, con una ejecución técnica exquisita (seguro en el juego de combinación y efectivo en el pase largo) y el buen posicionamiento táctico (compensando su déficit de velocidad de desplazamiento).

En la temporada de su debut (1988/1989), comparte vestuario con ilustres jugadores como Winter, Witschge, Wouters, Bergkamp o Van’t Schip bajo el mando de Spitz Kohn y con Van Gaal como segundo entrenador.

En su paso por el histórico club holandés, ya bajo la tutela de Louis Van Gaal y recuperando la esencia del fútbol de ataque de la naranja mecánica de los años 70, coincide con una nueva hornada de jóvenes jugadores muy bien adiestrados técnica y tácticamente que dan el salto al primer equipo y que lideraron una nueva época gloriosa en cuanto a títulos.

Con aquel equipo devolvieron al Ajax a una nueva época dorada, ganando 5 Eredivisie, 1 Copa de la Uefa, 1 Copa Intercontinental, así como diferentes trofeos a nivel nacional.

Siendo compañero de los Van der Sar, Reiziger, Ronald de Boer, los veteranos Blind y Rijkaard (en su regreso al club y última etapa como jugador), Seedorf, Davids, Litmanen, Finidi, Overmars, Kanu y Kluivert, fueron capaces de reconquistar después de 22 años de espera, la Champions League de la temporada 1994/1995 tras superar en la final al Milan por 1-0 con gol de un jovencísimo Kluivert.

Ajax-Campeón-Champions-League

Después de 10 años en el club, en el mercado de invierno de la temporada 1998/1999 ficha junto a su hermano Ronald por el FC Barcelona y, de nuevo, con Van Gaal como entrenador.

En el equipo culé, gana la liga en su primera temporada, pero durante el periplo de 5 años en que se mantuvo como jugador blaugrana ya no consiguió ningún título más.

frank-de-boer_fc-barcelona

Como jugador de la selección holandesa disputó dos mundiales y tres eurocopas, sufriendo probablemente su peor recuerdo como jugador en las semifinales de la Eurocopa del 2000, compartida en organización por Bélgica y Holanda, donde el conjunto ‘orange’ fue eliminado por la selección italiana en la tanda de penaltis. Frank era el capitán por aquel entonces, y falló un penalty en esa tanda y otro durante el transcurso del partido.

Se retira de los terrenos de juego en el año 2006, tras varias experiencias por Turquía, Escocia y el fútbol qatarí.

Los primeros pasos del entrenador Frank de Boer

Una vez retirado, y tras un periodo inicial de formación para conseguir el título de entrenador, se incorpora en Julio de 2008 dentro de las categorías inferiores del Ajax, para ser el entrenador del filial.

Posteriormente pasa a formar parte del staff técnico de la Selección Holandesa para el Mundial de Sudáfrica 2010 junto a Phillip Cocu, como asistente de Bert van Marwijk, que toma el combinado nacional en la fase de clasificación.

asistente-bert-van-marwijk

El conjunto holandés, tras dejar por el camino a Brasil, consigue llegar a la final del Mundial frente a España, donde acaba perdiendo por 1-0 en la prórroga (paradojas de la vida, con un estilo y modelo de juego muy lejano al que hoy práctica el Ajax del entrenador Frank de Boer).

Una vez finalizada la fase final del Mundial, a Frank le llega la oportunidad de tomar las riendas como entrenador de su actual equipo.

Martin Jol, entrenador del primer equipo del Ajax por aquella época, venía de quedar subcampeón en la temporada anterior (2009/2010), a un único punto de diferencia del campeón (FC Twente), siendo el equipo máximo goleador del torneo y con jugadores en la plantilla como el uruguayo Luis Suárez o Marko Pantelic.

Decide dimitir de forma sorprendente el 6 de diciembre de 2010, dejando al equipo cuarto en la liga holandesa a 5 puntos de Twente y PSV Eindhoven y, a punto de jugarse un decisivo partido de la UEFA Champions League contra el Milán por el tercer puesto que les daba la oportunidad de continuar en competición europea, en este caso, en la Europa League.

rueda-de-prensa-frank-de-boer

Desde el club ajacied deciden apostar por el joven entrenador del filial Frank de Boer, en principio de forma provisional hasta el parón invernal de la competición, pero el 4 de enero se confirma la ratificación oficial de su cometido como entrenador del primer equipo del Ajax hasta el final de esa temporada (2010/2011) y las tres siguientes.

El comienzo de la era De Boer en la historia del Ajax como entrenador

El entrenador Frank de Boer mantiene en su equipo técnico a Danny Blind, Hennie Spijkerman y Carlo L’Ami (éste último como entrenador de porteros) durante la primera temporada.

En su estreno con el equipo consigue ilusionar de nuevo a la afición ajacied, recuperando viejos valores de la escuela holandesa basados en el juego de control y posesión, bajo el sistema 1-4-3-3.

Ajax 2010-2011

* Once con más minutos jugados Temporada 2010/2011

En competición europea consiguen acabar terceros de grupo y pasar a jugar la Europa League, eliminando en la ronda de 1/16 de final al Anderlecht pero cayendo estrepitosamente ante el Spartak de Moscú en la siguiente eliminatoria de octavos.

En el torneo liguero consigue realizar un final de campaña espectacular sumando 13 victorias y dos empates en 17 partidos que le darían el triunfo en la liga, con sólo dos puntos de diferencia sobre el FC Twente y reconquistando una liga que no lograban desde la temporada 2003/2004 bajo el mando de Ronald Koeman.

Récord como entrenador de Frank de Boer al frente de los ajacied

Tres años y medio después de hacerse cargo del primer equipo del Ajax de Amsterdam, Frank de Boer ha conseguido pasar a la historia del club tras conseguir por primera vez ganar 4 campeonatos de liga de forma consecutiva, además, con ello iguala el récord de 4 ligas ganadas que tenía en su haber el mítico Rinus Michels.

Pero no sólo eso, se erige en el primer técnico que lo consigue de forma consecutiva desde su debut en competiciones de primer nivel en las grandes ligas europeas, mejorando el récord que tenían otros 3 técnicos destacados en la historia del fútbol como son: Guus Hiddink, Fabio Capello y Pep Guardiola, que tuvieron el honor de ganar 3 ligas consecutivas en sus inicios en la élite.

Mayor mérito tiene aún si cabe, tras haberlo conseguido que, temporada tras temporada, ha debido reconstruir la plantilla por la fuga de jugadores importantes a otras ligas europeas como eje de su proyecto, debido a la marcha de los jugadores más destacados a otros equipos con mayores posibilidades económicas y aportando savia nueva de la cantera.

Ajax-2011-2012

* Once con más minutos jugados Temporada 2011/2012

El hecho de comprender perfectamente la idiosincrasia y filosofía del club por haber estado durante toda su etapa formativa en las categorías inferiores del equipo de Amsterdam, empapándose de las enseñanzas técnicas y tácticas de una de las escuelas de fútbol más reconocidas a nivel mundial desde hace décadas, y el hecho de haber vuelto a las mismas en sus principios como entrenador, le han permitido saber “mover las piezas” de la forma más eficaz y competitiva para el primer equipo del Ajax.

Cuando recogió el testigo a mitad de temporada, tuvo que suplir la baja por el traspaso del hombre gol del equipo, Luis Suárez al Liverpool, en el mercado invernal. En las siguientes temporadas las bajas en el equipo por traspasos de jugadores importantes se fueron sucediendo sin que el equipo se resintiera en la principal competición nacional, nombres tan conocidos como: Stekelenburg, Van der Wiel, Vertonghen, Alderweireld, Eriksen, Sulejmani… fueron dejando hueco a otros jóvenes jugadores con ganas de triunfar en el primer equipo.

Ajax-2012-2013

* Once con más minutos jugados Temporada 2012/2013

También hubo cambios en el equipo técnico ya que, a su vez, en la primera temporada al completo en el banquillo ajacied se incorpora al staff Dennis Bergkamp, como segundo entrenador, ocupando el puesto de Danny Blind. Al finalizar la misma, el siguiente en abandonar el cuerpo técnico sería otro de los integrantes con los que empezó Martin Jol, el entrenador Hennie Spijkerman, mantiéndose el resto del grupo hasta el final de la actual temporada.

Ajax-2013-2014

* Once con más minutos jugados Temporada 2013/2014

El Modelo de Juego de Frank de Boer

Las principales señas de identidad de Frank de Boer entrenador están basadas en la forma de jugar desde hace décadas de la escuela holandesa, partiendo de un sistema táctico dinámico de 1-4-3-3 donde da prioridad al dominio del juego a través de la conservación del balón asumiendo pocos riesgos y dando una circulación correcta al esférico para avanzar en el bloque adversario.

JUEGO COMBINATIVO CON SALIDA DE BALÓN DESDE EL PORTERO

Una de las principales características de su modo de ver el juego parte de la participación del portero como un jugador de campo más. La idea del Ajax es atraer al equipo rival lejos de su portería, aprovechando la profundidad completa del terreno de juego, para intentar sacar ventaja posteriormente de los espacios generados a través de dicha profundidad y circulando el balón de lado a lado con cambios de orientación indirectos entre los centrales y su portero, que se suma como un apoyo más en el inicio del juego, independientemente que el equipo rival realice una presión avanzada del bloque alto.

La disposición en la fase ofensiva del ataque por parte del portero permite que, al participar directamente en el juego, pueda ofrecer una salida ‘limpia’ de balón en caso de que los centrales no tengan una opción clara de avanzar. También permite, en caso de que un jugador de la línea defensiva esté en posesión del balón en el inicio del juego y éste sea acosado por un adversario directo, la posibilidad de realizar un cambio de orientación indirecto para no poner en peligro la propia portería.

VARIANTES DE SALIDA DE BALÓN EN EL INICIO DEL JUEGO: AMPLITUD y MOVILIDAD EXTERIOR

El modelo de juego de Frank de Boer propone que si el contrario se sitúa en posicionamiento medio o utiliza un repliegue intensivo en campo propio, el conjunto holandés intentará combinar por espacios seguros (sectores exteriores) mediante juego combinativo de ‘primeras’ de fuera a adentro, con triangulaciones (aprovechando su alto nivel técnico), o bien realizando un juego combinativo corto con pases de seguridad.

Inicia el juego desde sus centrales con pequeños cambios de orientación indirectos y con amplitud de laterales (casi siempre en campo contrario) para atraer la presión rival a esas zonas e intentar generar espacios libres en el interior del bloque y así conseguir superar las primeras líneas de presión.

Habitualmente buscan la progresión en el juego desde los laterales a la referencia del mediocentro, utilizando pases cortos y seguros, con desmarques de apoyo continuos de los jugadores de líneas avanzadas más cercanos e intentando jugar siempre con la orientación espacial de ‘cara’ para recibir otro compañero con visión de la portería contraria.

En ocasiones, aprovechando la constante movilidad y la creación de espacios libres de las líneas avanzadas, los jugadores (en este caso, los laterales) también utilizan el recurso técnico de la conducción para superar la oposición contraria y aprovechar dichos espacios en su progresión.

VARIANTES DE SALIDA DE BALÓN EN EL INICIO DEL JUEGO: AMPLITUD Y SUPERIORIDAD NUMÉRICA CON TRES CENTRALES

Dentro del modelo de juego de Frank de Boer, la principal variante en el inicio del juego que encontramos, aprovechando la amplitud de campo que intenta exponer continuamente su equipo para superar las líneas de presión del adversario, es la de estirar los laterales en profundidad y retrasar al mediocentro hasta una posición más relevante en la salida de balón.

La amplitud de los otros dos centrales, permite diferentes posibilidades, al generar habitualmente una superioridad numérica en los pasillos interiores ante los defensores rivales, que habilitan la opción de superar la primera línea de presión: acciones técnicas como la conducción (con el objetivo de superar esa barrera), la creación de espacios generada por los laterales y aprovechada por dichos centrales, así como también triangulaciones en amplitud fuera-dentro-fuera son algunos de los rasgos más característicos en esta zona de la fase ofensiva.

VARIANTE OFENSIVA CON PROGRESIONES POR EL PASILLO CENTRAL

Otro de los rasgos determinantes en la salida de balón del Ajax de Frank de Boer entrenador, son las progresiones de los centrales sin oposición a través del bloque interior ocupando zonas del pasillo central, con incorporaciones con balón hasta la segunda línea de ataque, que permitan tener superioridad numérica en campo contrario y abordar la creación de situaciones de ataque de forma más favorable, una vez superada la primera línea de presión rival.

FASE OFENSIVA: PROGRESIONES A TRAVÉS DEL BLOQUE INTERIOR

Sin duda alguna, otro factor determinante en el inicio de juego del equipo holandés es la división de líneas de presión a través del bloque interior:

– Unas veces aprovechando los huecos generados a la espalda de los hombres más avanzados, mediante las circulaciones previas de balón, permitiendo la relación de juego con la segunda línea.

– Otras veces, aprovechando la movilidad de los jugadores de la línea de medios, intercambiando posiciones con los más avanzados y generando a la vez espacios interiores que permitan la conexión de juego con la primera línea.

FASE OFENSIVA: REINICIO DE JUEGO TRAS SAQUE DE BANDA

Un aspecto muy llamativo del estilo de juego del Ajax es la forma de explotar los saques de banda favorables, independientemente de la zona donde se haya producido.

Su objetivo primordial es reiniciar el juego hacia posiciones de juego más retrasadas y recomenzar la salida de balón manteniendo el control del juego desde la primera línea, e incluso, en ocasiones, desde la posición del portero, lo cual indica claramente las intenciones de querer superar al rival a través del juego asociativo y de conservación de la posesión en todo momento.

FASE OFENSIVA: OBJETIVO CONTROL DEL JUEGO

Esa obsesión por mantener el orden y controlar la posesión del juego por parte de Frank de Boer, nos lleva a destacar otra variante en el juego ofensivo del Ajax.

En este caso podemos observar que en el momento o fase del juego en que su equipo recupera el balón, la primera opción de pase es asegurar la conservación del mismo y, tal y como sucedía con los saques de banda favorables, en muchas ocasiones renuncia a posibilidades claras de contraataque en favor de reiniciar el juego a posiciones más clarividentes con pases de seguridad a primera línea de juego.

FASE OFENSIVA: MEDIOS TÁCTICOS PARA GENERAR SITUACIONES FAVORABLES DE FINALIZACIÓN

El equipo holandés dirigido por Frank de Boer tiene varios argumentos ofensivos para generar opciones de finalización de forma eficaz.

Una de las opciones más claras que desarrolla a lo largo de cada partido es la posibilidad de que los laterales se incorporen al ataque para permitir una superioridad numérica en zonas de finalización. Ello le permite llegar con los jugadores de líneas más avanzadas a posiciones de remate fijando a los pares y ocupando zonas determinantes permitiendo la llegada de segunda línea de los medios avanzados.

Otro de los principios que maneja en su modelo de juego es la movilidad ofensiva a través del intercambio contínuo de posiciones para crear espacios libres que puedan ser aprovechados o bien por laterales que se incorporan o bien por jugadores de otras líneas más cercanas.

Consiguen superar a sus adversarios tanto por fuera como por dentro, es decir, que utilizan tanto los pasillos interiores como los exteriores para aprovechar las situaciones que generan al crear dichos espacios, con la idea de llegar a las aproximaciones del área rival, asumiendo correctamente la ocupación de zonas de remate determinantes, tanto de los más avanzados como de los jugadores que se incorporan desde segunda línea.

También es habitual observar como sus extremos encaran a su defensor directo, desde amplitud y en busca de la profundidad de la línea de fondo, para intentar conseguir esa superioridad numérica fijando los marcajes e intentando ocupar buenas zonas de remate y de rechace.

FASE DEFENSIVA: POSICIONAMIENTO DEFENSIVO AVANZADO CON PRESIÓN DE BLOQUE ALTO

El Ajax es un equipo que no destaca por un gran desgaste físico en la forma de recuperación de balón, puesto que en muchos partidos tiene porcentajes muy altos de posesión del mismo.

Sí es cierto, que en el momento que el equipo rival inicia su juego desde ataque posicional con primera línea, el conjunto ajacied realiza un posicionamiento avanzado utilizando como medio táctico para la recuperación del balón la presión del bloque alto sobre la salida de balón adversaria.

PUNTOS DÉBILES: PÉRDIDAS DE BALÓN EN FASE OFENSIVA y REORGANIZACIÓN DEFENSIVA

Uno de los momentos más frágiles del equipo de Frank de Boer, es la reiteración de pérdidas de balón en el inicio del juego, generando posibilidades de finalización para el equipo rival, puesto que, en ocasiones, pierden la paciencia en la circulación del balón e intentan progresar por espacios que no son seguros del todo, alternando tanto errores en la ejecución técnica como errores en la toma de decisión.

Ello deriva en una mala reorganización defensiva porque en muchas ocasiones estos errores los cometen cuando el equipo está en fase de amplitud y aparecen muchos espacios libres en su propio bloque interior, que posibilitan que puedan incorporarse jugadores rivales desde líneas más retrasadas para generar superioridad numérica en las situaciones de finalización.

Pero el problema principal no radica sólo en los errores en ése momento de la fase ofensiva, también cabe destacar los problemas a la hora de mantener una correcta organización defensiva en las transiciones de la fase defensiva.

Se puede observa como en el momento del repliegue no mantienen una correcta predisposición y además suelen cometer errores propios de la juventud de sus jugadores:

– No realizan temporizaciones defensivas correctamente.
– Mala toma de decisión en el momento del achique defensivo.
– Sin acoso activo en la presión al poseedor.
– Repliegue defensivo: no hay interrupciones de juego, mantienen defensa avanzada permitiendo espacios favorables al rival.
– Vigilancias ofensivas poco eficientes.
– Errores claros en la fijación de los marcajes en zona de finalización del rival.

Todos éstos son los argumentos que durante las últimas 4 temporadas han desarrollado en mejor o menor medida habitualmente los integrantes de las plantillas que ha podido dirigir Frank de Boer como entrenador. Hemos intentado desgranar todos aquellos aspectos básicos necesarios para entender desde el análisis del juego como ha podido lograr tal increíble e importante éxito en el ámbito de los entrenadores de fútbol.

Si te ha gustado nuestra publicación comparte tu opinión con nosotros en los comentarios de más abajo y únete a nuestra comunidad a través de las redes sociales.

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus