El fútbol que enamora al mundo

 

Quien lo diría, una selección ausente de los mundiales de futbol hace 16 años se presenta en Brasil 2014 para decirle al mundo que el fútbol no se retiró del país tras el adiós de los rizos de oro que portaba el último rebelde de la generación más destacada del futbol colombiano. Considerada la más destacada hasta que nació la magia reconvertida en arte en los jugadores que integran el nuevo orgullo mundial para los amantes del buen fútbol.

Colombia que debutaba en unos octavos de final, dónde hacía 24 años que no estaba desde Italia-90  ante una de las potencias mundiales del deporte rey, como la selección nacional de Uruguay, tercera en el 2010 y actual campeona de América. Reto nada fácil.

EL COMIENZO

El partido estaba marcado por la ausencia por sanción de la gran estrella uruguaya Luis Suarez a quien la Fifa sancionó por el incidente que realizó en el partido que Uruguay derrotó a Italia en la ronda de grupos. Aunque eso no significaba que Uruguay sería un rival fácil de vencer.

Como era previsible se esperaban cambios en los onces iniciales y tanto los colombianos como los charrúas los realizaron. El equipo cafetero puso de inicio a Jackson Martínez, un jugador más fuerte y adaptable a la contundencia de la defensa guaraní, mientras Uruguay dió entrada desde el inicio a Diego Forlan por el ya mencionado Luis Suarez.

Plantilla-Formaciones-Colombia-vs-Uruguay

Dos variantes que a nivel táctico dicen mucho de la dirección que iba a tomar el match. Martinez un jugador más fuerte físicamente, no exento de técnica, tenía como tarea tanto en ataque como en defensa neutralizar el juego aéreo de los charrúas y, además, en fase ofensiva debía generar espacios para que Gutierrez, el otro delantero cafetero, pudiera sacar provecho de su movilidad. La incursión  de Forlan en Uruguay  presentaba un gran reto para toda la retaguardia colombiana, ya que el ‘cacha’ es un delantero diferente a Suarez, con menos movilidad, pero con unas cualidades técnico-tácticas más perjudiciales para la defensa en zona que hace el equipo del profesor Pekerman.

Uruguay con un 1-5-3-2 y Colombia con su habitual 1-4-4-2. Se presentaban en un escenario  majestuoso  e histórico para la practica del fútbol como es el mítico estadio de Maracaná, lleno hasta las banderas por la cercanía de los dos países con el organizador.

ANÁLISIS DE LA PRIMERA PARTE COLOMBIA vs URUGUAY

SALTAN CHISPAS EN LAS BANDAS

La banda derecha para los cafeteros y la izquierda para los charrúas era una verdadera jaula de titanes. Donde Cáceres y Rodríguez medían fuerzas contra Zúñiga y Cuadrado. El cafeteros de los rizos, mas eléctrico que los dos charrúas, detenían como podían al extremo con faltas tácticas. Una vez cometidas por Cáceres, después Cebolla… así estuvieron los primeros 12 minutos del partido hasta que en el 15’, Zúñiga logró zafarse de ese muro y cuando pensaba que tenia línea de fondo para seguir, quién lo paró en seco fue Giménez con una entrada que el referee decretó falta.

CUADRADO  SALE DE LA JAULA

Viendo que los charrúas no se andaban con ‘caricias’ a la hora de defenderlo, el jugador cafetero se marcha al costado izquierdo donde Tavares no había preparado el terreno para Pereira, y Cuadrado consiguió un oasis de tranquilidad donde su fútbol con constantes diagonales hacia dentro era un dolor de muelas para Ríos y Pereira.

Colombia vs Uruguay - Cuadrado-en-banda-izda

Pekerman envia a Cuadrado a banda izquierda como nuevo medio táctico y coloca a James entre líneas

En una de esas diagonales de Cuadrado se anticipa Rios, que le roba el balón, lanza en largo buscando a Cavani que, por muy poco y por suerte para Colombia, el fantástico punta charrúa no puede controlar, 18 minutos y el juego empieza a romperse.

ATAQUE  Y DERRIBO

Con el cambio de banda de Cuadrado, los colombianos hacen esa mutación táctica que llevan realizando durante el torneo. Convirtiendo el 4-4-2 en un 4-2-1-3, para que sea James el que marche de media punta y abrir bien el campo con Teo Gutierrez de extremo sobre derecha, Cuadrado igual sobre izquierda y Martinez en punta.

BIEN PENSADO POR PEKERMAN, PERO APROVECHADO POR TAVARES

Cuando los colombianos hacen el cambio de sistema, Tavares manda al ‘Cebolla’ Rodriguez que se mida en 1:1 con Zuñiga, y mediante ese principio ofensivo, el charrúa comienza a crear peligro. Un centro suyo para Cavani lo salva Sanchez por muy poco.

Minuto 20 y los uruguayos tienen la estrategia lista, córner botado por Gonzalez y primer susto para la zaga cafetera. Colombia entiende que se inician las hostilidades y que el match desde ese momento hasta la pausa del descanso va a deparar muchas transiciones con el objetivo de adelantarse en el marcador y tomar el control del partido.

LLEGA EL GOL DEL MUNDIAL

Cuadrado sigue causando estragos por la banda izquierda. Recibe el balón, conducción hacia dentro, James arrastra a  Rios generando espacio interior para que Cuadrado tenga la portería mas de frente para probar el tiro de media distancia.

La táctica es perfecta, conducción de Cuadrado, James hace el aclarado, Cuadrado no dispara, pasa para james y la defensa uruguaya despeja como puede el balón que cae a la cabeza de Aguilar, que asiste de primeras con la misma y con una calidad magnífica, para que el nuevo ‘Dios del fútbol’ controle con el pecho y, sin dejarla que toque la grama de Maracaná, la empalma con la zurda.

Congela a Godin y al ‘Cebolla’, Muslera hace ‘vista’ pero sabe que eso no lo paraba ni el mismísimo Yashin. El balón repelido por el travesaño besa el césped de Maracaná,  y golpea en la parte superior de la red de la portería uruguaya, quedándose a descansar dentro del marco de Muslera. Mientras, el mundo entero se pone en pie para aplaudir la obra del mago y admirar a su nuevo ‘Dios del balón’.

Minuto 26, Colombia 1 Uruguay 0.

MORIR MATANDO

Con el gol de los hombres de Pekerman, si algo debía tener preparado el DT argentino era la reacción de los charrúas. Y se notó que estaba todo preparado. Como era lógico la envestida uruguaya no se hizo esperar. Colombia volvió al esquema inicial yáJames mas junto a la línea de medio campo para buscar una contra, con Martinez buscando todos los despejes de la defensa colombiana en una lucha de gladiadores con Godin o Gimenez por los balones aéreos.

Pero los uruguayos no conocen la palabra rendirse. Cavani junto a Forlan en punta, bandas para ‘Cebolla’ y Pereira, y Arevalo y Gonzalez empujando por dentro, llevaron el terror a una zaga cafetera en zona y con Sanchez metiéndose entre Zapata y Yepes para tapar las grietas que generaba el ímpetu guaraní.

Sanchez-entre-centrales colombia vs uruguay

La defensa de Colombia modifica posicionamiento tras gol, corrigiendo Sanchez casi como tercer central

Un centro de Cavani tras superar a Zuñiga, lo envía a córner Sanchez. Minuto 30 y el acoso no cesa. Aguilar detiene la incursión de Gonzalez con falta en la frontal y los colombianos con una defensa organizada perfecta, obligados por la delantera Forlan y Cavani.

En un despite de Gonzalez los cafeteros vuelven a ver de cerca el rostro de Muslera, pero la finalización de Teo sale muy desviada. En tres minutos del 35-38, Pereira genera un córner y un tiro que controla sin problemas Ospina, que iniciaba a escribir su apellido en maracaná.

ARRANCA LA SEGUNDA PARTE COLOMBIA vs URUGUAY

Con la salida al campo de los dos equipos para jugar la segunda parte. Se palpaba en el ambiente que los charrúas no se iban a rendir y que el acoso a la portería de Ospina iba a continuar.

Minuto 1 de la segunda parte y ya estaba Uruguay sacando otro córner tras un balón que rebotó en Zapata. Pero los cafeteros también querían demostrar el por qué son una de las revelaciones del Mundial. Una incorporación al ataque de Armero acabaría en córner para los de Pekerman.

LLEGA LA SENTENCIA

Andaba toda la parroquia cafetera muerta de nervios en la grada y en los banquillos, pero la tranquilidad de los once en el campo hacía pensar de que algo podía estar por suceder.

Con James prácticamente entre Aguilar y Sanchez en busca de la contra, recibe el balón, se acerca Jackson, para con su desmarque es Teo quien va al punto de penal, Cuadrado sigue corriendo por banda derecha, Armero supera Pereira, James asiste para Martinez, quién observa la incorporación de Armero. James sigue corriendo en busca de Muslera, Martinez abre para Armero, centro del lateral cafetero al segundo palo dónde la baja Cuadrado y James la empuja con la derecha para poner la sentencia.

Incorporación-Armero en segundo gol colombia vs uruguay

Incorporación del lateral colombiano y ocupación de zonas de finalización muy favorables

Minuto 48, segunda parte, Colombia 2 Uruguay 0.

A TODO O NADA PARA URUGUAY

El entusiasmo que ponen por naturaleza los uruguayos a cada acción del juego, si sumas que están heridos en su orgullo y que es un mundial cerca de casa, la combinación puede ser tremenda para quien lo haya generado. Los hombres de Pekerman no están acostumbrados a esta clase de baile, los uruguayos en ese momento rompieron con los parámetros del fútbol, no contaba la táctica. Solo marcar un gol que los volviera a meter en el partido. Lanzamiento con el alma de Pereira que bloca bien Ospina.

UN  PARTIDO DE DOS MVP

El MVP de James estaba cantado por su fútbol y los dos goles, pero en el acoso de los charrúas se erigió otro crack para los colombianos, David Ospina. El buen portero del Niza de la liga francesa, dió todo un recital de paradas y manejo de la tensión que genera un juego de estas dimensiones. Era tan evidente que a Uruguay no le importaba más nada, que Godin se fue a jugar de delantero para intentar rematar algún balón, ya que Uruguay se olvidó del medio campo y sólo era balón de Muslera directo al área de castigo que defendían los cafeteros con uñas, dientes y lo que hiciera falta, y si por si no alcanzaba, estaba Ospina.

LLEGAN LOS CAMBIOS

Tabarez viendo que se estaba escapando el partido ordena dos cambios, Stuani y Ramirez, por Forlan (ya exhausto) y Pereira, el cual no tenia ya ni fuerzas para sacar de banda. Tabarez buscaba con Stuani la altura y lucha que había perdido por el desgaste del partido y el jugador, insertado en la zaga cafetera, cumplió a la perfección. Y con Ramirez para recoger todos los rechaces de la defensa colombiana, que eran un mundo ya que Colombia no conseguía salir de su área.

Sólo se cumplían 53 minutos de partido y Tabarez ponía todo en el campo al servicio de la esperanza, que se instaló como el mismo cronómetro, que parecía que no avanzaba para la afición cafetera.

REACCION DE PEKERMAN

Viendo el panorama, un partido que se estaba poniendo complicado, ya que Ospina paraba disparos desde todos los lados, Pekerman no espera más, quita un punta y pone un medio para frena el vendaval. Mejia por Gutierrez minuto 67.

Tabarez aprovecha para hacer el último cambio, quita a Gonzalez y pone a Hernandez, intentando rectificar un poco el juego directo, viendo que la zaga colombiana achicaba bien y Ospina controlaba el  juego aéreo. 67 minutos y quedaba un mundo de partido. Otra falta de cuadrado en la frontal y Pekerman que moria de los nervios. Disparo de Cavani a la barrera.

BALON DESPEJADO Y BALON QUE VUELVE

Con  este panorama, a los cafeteros les falta gente que se remangue en defensa y que tenga un poco de arresto para ir arriba, y Guarin es el elegido por Pekerman para sacar del campo a Cuadrado.

Los charrúa no entienden que la afición colombiana que poblaba Maracaná estaba a punto del infarto, y continúan en sus trece de atacar y atacar. Llegan los minutos finales, y los charrúas ya sin fuerzas bajan su presión, momento que aprovech Guarin para hacerse con el medio campo junto a Sanchez y Aguilar, dominando la posesión y permitiendo que en fase ofensiva corrieran Jackson, Ramos y Mejia. Así llego el pitido final, con Colombia controlando los últimos minutos contra un Uruguay que cuando sale a un campo de fútbol es para ‘morir matando’.

Los cafeteros se van a cuartos del mundial, donde ya espera Brasil y los charrúas a casa a esperar y desear que la Fifa corrija el lío que montó con Suarez.

En la próxima ronda de 1/4 de final veremos el potencial real de esta selección, hasta ahora ha conseguido enganchar a los aficionados con un fútbol vistoso y sólido en fase defensiva, pero….

¿Podrá con la actual selección anfitriona? Explicanos cuáles son tus sensaciones en la sección de comentarios. Esperamos con impaciencia tu punto de vista sobre la selección cafetera!

Si te ha gustado nuestro análisis compártelo en tus redes sociales favorias, ayudarás a que siga creciendo la comunidad.

* Análisis de Aristides Rios

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus