Colombia presenta candidatura para soñar

 

Esta vez sí, esta vez sí, esta vez sí, gritaban los más de 42.000 colombianos que copaban las gradas del estadio nacional Mané Garrincha. Cualquiera que no supiera del escenario del partido podría llegar a pensar que estaba en el mismísimo Metropolitano de Barranquilla, ya que el amarillo ganaba por goleada.

Colombia sale ganando desde que sonaron las notas del himno nacional. Minutos absolutamente de piel de gallina, cuando el estabio para la megafonía y los cafeteros continúan cantando a capela. Si no sientes allí, no te gusta el fútbol y mucho menos los ambientes que generan esta clase de match.

INICIO DEL PARTIDO COLOMBIA vs COSTA DE MARFIL

Costa de marfil que se presenta en su segundo partido del mundial para enfrentarse a una Colombia que también como los africanos venían de ganar su primer partido.  Ambos equipos presentaban el mismo sistema un 1-4-2-3-1. Pero cuando analizas a una escuadra como es el equipo africano y el medio campo que tiene con un Touré Yaya canalizador de todo el juego del equipo marfileño, estás obligado a tomar precauciones y allí estuvo listo Pekerman poniendo sobre el gigante jugador dos guerreros como son Sanchez y Aguilar.

Colombia-vs-Costa-de-Marfil-11-iniciales

El inicio del partido, como se preveía, dos equipos en un torneo tan corto y tan disputado como este mundial y con tres puntos cada uno en su casillero, era evidente que nadie iba arriesgar más de lo que la lógica exige.  Dos equipos profesándose respeto como si hubieran hecho un pacto  de no agresión. Sabiendo que con tres puntos y un empate no se veía como un mal resultado para ninguno.

GUTIERREZ ROMPE EL PACTO DE NO AGRESIÓN

Después de esa absoluta tranquilidad con que se inició el partido, hasta el minuto 5  no se vió la cara a ninguno de los dos porteros.  Un balón largo que lanza Yepes para Ibarbo el delantero del calcio italiano lucha por ese balón con los centrales marfileños, el balón queda suelto en la frontal del área  y Teo Gutierrez  suelta un zurdazo, el balón sale desviado de la portería de Barry  que acompaña el balón con la vista hasta que este se va por línea de fondo.

Marcaje-doble-Colombia-A-Touré-Yayá

El dispositivo defensivo de Colombia pretendía anular a Touré Yaya con un marcaje doble, oponente directo y cobertura

Fue reanudar el juego Barry, y se vio que Pekerman no quería que Yaya entrara en el juego. El balón se marchaba por línea de fondo tras el disparo de Gutierrez y Colombia que hacia la modificación táctica para cuando los cafeteros no tenían la posesión. Haciendo uso de un 1-4-1-4-1, así obligaba a Touré a salir de la zona dónde hace daño y si quería entrar en contacto con el balón tenia que ir hasta su propio campo y volver a jugar hacia atrás.

APARECE CUADRADO Y EL PARTIDO SE ANIMA

Pekerman creó un entramado en el medio campo para que Yaya no tuviera ninguna posibilidad de hacer esas conducciones desde su propio campo como es habitual en el en el Manchester City,  pero mientras Touré se dejaba la vida tratando de zafarse de la persecución de Sanchez y si pasaba de Sanchez, estaba listo Aguilar para detenerlo como dicen los antiguos,  por lo civil o criminal, aunque Sanchez sólo se bastaba y se sobraba para detener a Touré por el bajo estado de forma de este.

Gervinho-busca-espalda-pivotes-Colombia

Gervinho intentaba aprovechar la defensa sobre Touré aprovechando espalda pivotes colombianos y pasillo interior tras incorporaciones de Cuadrado

El que estaba dando problemas a la zaga cafetera era el punta del AS ROMA Gervinho. Touré cubierto, Gervinho hacía su trabajo de llevar peligro al marco de Ospina y el que hacía el esfuerzo para detenerlo era Cuadrado,  hasta que Zuñiga decide irse al ataque, este movimiento de Zuñiga obligó a Cuadrado a irse metiendo más hacía el centro del campo, desde dónde con diagonales hacia afuera puso en complets apuros a la defensa africana.

Una pérdida de Aguilar por intentar sacar el balón jugado desde atrás hizo que  los marfileños crearan la jugada más clara de peligro en el primer tiempo. Minuto 24 pierde el balón la zaga colombiana Bony cede para Tioté, éste recorta a Sanchez y su potente zurdazo se marcha por encima de la meta cafetera.

Cuadrado sigue insistiendo con ir hacia el centro del campo dejando espacio para la subida de Zuñiga , una fingida pared entre los dos acaba con la opción más clara de todo el partido. Zuñiga pasa a Cuadrado, inteligentemente éste levanta la cabeza y vé en el otro extremo del campo el desmarque de James, le pone el baló  y James de primeras ve llegar por el centro de  la defensa a Teo, James pone el centro y Teo sólo delante la portería de los africanos falla un gol cantado.

Cuadrado-aprovecha-espacios-libres

Cuadrado aprovecha recuperación en medio campo y espacios libres en favorables en campo contrario

Minuto 27, todos los espectadores se giran hacia el palco buscando el que para ellos nunca hubiera fallado, el tigre Falcao que como uno más, sigue a la selección haya donde va. Colombia seguía intentándolo y Cuadrado no cesaba en su intento. Haciendo un homenaje a el mejor extremo de todos los tiempos en el estadio que lleva su nombre, Cuadrado intentaba imitar al gran Garrincha con fintas y más fintas sobre Boka, que tenían desconsolado al gran lateral marfileño.

LA ÚLTIMA DE LA PRIMERA PARTE

Gervinho seguía ganando protagonismo para los africanos, aunque ya con memos eficacia que en los primeros minutos. Defender las subidas de Zuñiga y los endiablados cambios de ritmo de Cuadrado no resulta fácil para ningún futbolista. Pero Gervinho se las inventaba para parar la banda derecha de los cafeteros y de vez en cuando decirle a los dos, tanto al lateral como al extremo que él también estaba para cobrar cualquier descuido y casi que si lo cobra. Minuto 43, Gervinho recoge un balón que le entrega Boka, inicia un eslálom que no termina en gol de milagro, se marcha de todo el que sale a su paso y cuando ya se dispone a ejecutar el marco cafetero aparece como una exhalación Yepes para dejar sin efecto la buena acción del jugador de la Roma italiana. Con el pacto ya roto, por las continuas agresiones ofensivas de ambos conjuntos se llegó al descanso.

SEGUNDA PARTE  Y EL ACOSO A LAS ÁREAS NO CESA

Se inician los últimos 45 minutos y parecía que ahora sí, Costa de Marfil quería los puntos por la via rápida. Sólo 6 minutos después de iniciarse la parte complementaria, Bony hace una buena jugada en la frontal del área de Colombia, Aguilar lo cruza y el árbitro decreta falta, y conociendo la capacidad de Touré en esta clase de lanzamientos, los colombianos que seguíamos el partido desde la grada del Mané Garrincha nos temimos lo peor, pero el libre directo del costa marfileño se estrelló en la barrera y el balón se marchó a córner, con una velocidad no muy usual por la potencia con que el jugador africano ejecutó la acción.

El córner provocado por esa acción también generó muchas dudas a los seguidores cafeteros  presentes en el recinto deportivo. Un estadio precioso, una de las auténticas joyas de la organización. Muy buena visión desde cualquier localidad. Colombia resuelve el córner con una buena defensa y vuelve la paz a los corazones de muchos, ya que la historia no ha sido muy benévola con los dirigidos por el profe Pekerman.

Después de ese par de acciones, Pekerman vuelve al esquema inicial de la primera parte y ordena que Cuadrado e Ibarbo se peguen a sus respectivas líneas para buscar más incisivamente el uno para uno contra los laterales africanos, viendo que ni Gervinho ni Aurier  hacían la ayuda a sus compañeros.

Cuadrado-progresa-por-banda-1c1

Cuadrado se encargó de fijar a sus defensores por banda derecha en situaciones de 1:1

GOLPE MAESTRO DE PEKERMAN

Con la apertura de las bandas colombianas el medio campo se hacía más amplio para que Touré lo cubriera con su enorme zancada, obligando al jugador del Manchester City a realizar un esfuerzo para el que no está acostumbrado y mucho menos en un estado de forma para someterse a semejante esfuerzo físico.

Al desaparecer Touré, Aguilar se libró de uno de los problemas más grande de los que le ha tocado en los últimos 5 años. El ex del Zaragoza es un buen jugador y técnicamente bien dotado para hacer rodar el balón con ese aromita del buen café colombiano.  Liberado de responsabilidad defensiva,  tenia pase fácil en el momento de la construcción del ataque y eso hizo, robó un balón en medio campo y se lo dio al genio del Mónaco francés, un ‘tal’ James Rodriguez que con espacios y un balón en su maravillosa zurda, hace cosas que están sólo al  alcance de los super-clase de este deporte.

James-Rodríguez-fija-defensa-en-zonas-favorables

James Rodriguez tiene la capacidad de fijar con el balón hasta a tres defensores permitiendo espacios favorables para sus compañeros

Boka aún asimilando el baile del primer tiempo, no tenia ni idea de lo que se le venía encima. James abre en banda para Cuadrado, control sideral del de la Fiorentina, bicicleta para terminar de desquebrajar la endeble oposición de lo que quedaba de Boka y, sin ángulo, Cuadrado saca un latigazo que gracias a la intervención del meta africano no terminó en gol, pero sí hizo que el balón diera en el poste izquierdo de la portería de Barry. Jugadón del genio de la Fiorentina que levantó a todo el estadio, hasta Garrincha desde el más allá aplaudía las diabluras de este chico, hecho para subir la banda como sube su cotización por el torneo que se está marcando. Era el minuto 56 justo para presentar la candidatura para soñar.

ENTRA DROGBA, EL ELEFANTE DOMINANTE

Lamouchi viendo la dirección que estaba tomando el partido decidió no esperar más y dió entrada a Drogba, buscando que generase en sus compañeros el mismo efecto que generó cuando salto al campo en el primer juego contra Japón. Pero el destino tenía decidido que este juego no iba a cambiar el signo que inició Cuadrado.  La incursión de Drogba mandó mas atrás posicionalmente a Touré, abrió las bandas para los africanos buscando los centros de Gradel y Gervinho y así sacar partida del potencial del comandante de los elefantes marfileños.

APARICION DE LA JOYA DEL OPORTO: QUINTEROS

Cuando todo el mundo estaba sorprendido por el mal partido de Ibarbo y se esperaba que Pekerman pusiera en el campo a Jackson. El profe rompió los esquemas de Lamouchi dando entrada a Quintero, jugador con gran nivel técnico, para que se juntara con el 10, y frenar el efecto Drogba, con la posesión del balón, ya que el punto conseguido hasta entonces no era mal negocio, viendo lo que estaba pasando y los precedentes con la historia, y más con las selecciones del continente africano.

Pero de nuevo Cuadrado se cuela junto a la línea de fondo por el costado derecho de la defensa africana y el balón acaba en corner por el despeje de la defensa.

DAVID SUPERA A GOLIAT

El córner lo saca Cuadrado al punto penal y en una situación impensable, James gana en el salto a Drogba, y de un potente cabezazo pone a ganar y a bailar a todo un país necesitado de alegría. Era el minuto 62 y Colombia se había hecho amo y señor del match dando al traste con la idea del DT francés al servicio de los africanos marfileños.

QUINTERO PONE LA PUNTILLA

Los de Lamouchi, enrabietados por los acontecimientos se fueron a por los puntos, dejando atrás una defensa que no podía mas con los nervios  que arrastraba. Drogba intentaba intimidar, pero Yepes zorro de mil batallas,  se le pegó como una garrapata para desquicio del buen delantero marfileño.  Un forcejeo entre Drogba y Yepes en la frontal del área lo decretó el árbitro como falta, y con Drogba y Touré delante de la portería de Ospina la situación era de terror para los intereses colombianos, pero la falta lanzada por Touré termino en nada.

Los minutos pasaban y Colombia cuidaba su botín como oro en paño. Pero un error defensivo del conjunto africano dio la gloria a los suramericanos. Balón controlado por Serey en el medio campo, jugador que en la ceremonia de los himnos conmovió a todos cuando rompió a llorar ya que hacia dos horas que había perdido a su padre. Un jugador bajo un estado emocional  indescriptible no ve como llega James por detrás le roba el balón y lo cede para Quintero, quien encara al portero y con el interior de su sútil zurda cruza el balón decretando el 2-0 al minuto 70 de partido.

ACOSO Y DERRIBO DE COSTA DE MARFIL

Quedaban 20 minutos para el final y los marfileños se volcaron contra la meta de Ospina. Pekerman ordena el segundo cambio con la intención de que Arias a pierna contraria tapara las continuas incursiones por banda de Gradel  y el cambio por Armero no funcionó, fueron continuos los centros que llegaron por ese lado.

GERVINHO PROTAGONISTA

Sin Touré, muy mermado, Gervinho toma el mando. Recoge un balón largo de un córner junto a la línea de banda, se marcha de Zuñiga, Aguilar y Sanchez con unos dribling que hacen honor a su nombre. Cuando se marcha del último lanza un derechazo ante el que Ospina no puede hacer nada, gol de los marfileños, y el terror sobrevolaba el estadio Nacional de Brasilia para los colombianos que, hasta ese momento, estaban con la cumbia y el sombrero típicas del folklore nacional.

Quedaban 16 minutos de completo sufrimiento, Pekerman ordena echarle llave al tesoro y  hace el último cambio, sustituyeno a un fatigado Aguilar por Mjia, para defender con línea de 5 en el medio y repliegue intensivo comandado por Yepes. Prohibido subir a los laterales., aguantar líneas juntas y nada de jugársela junto al área. Balones largos a Teo y a verlas venir.

CASI EL GOL DE PELÉ

En uno de esos balones largo de la zaga colombiana, el balón le cae a Quintero y el pequeño genio ve que Barry está adelantado por la presión que están haciendo los africanos, y sin pensarlo intenta marcar desde el medio campo, pero el bueno de Barry lee bien las intenciones del sudamericano, y con una carrera hacia atrás y en dos tiempos neutraliza el peligro. Ya estábamos sobre el minuto 89 y los cafeteros solo querían oir el silbido final del referee pero éste no llegaba.

TIEMPO EXTRA

Cuatro minutos de añadido, que para el que va ganando es una eternidad. Yepes se desmaya para arañar cualquier segundo, el reloj corre muy lento, los marfileños volcados a tumba abierta dispuestos a ‘morir matando’ y los colombianos adaptandose bien a las necesidades del momento.

El referee que alza las manos al cielo para decretar el final del partido, hacia allí también miró Cuadrado para agradecerle a Garrincha el apoyo desde el más allá, y seguro que quien también miró fue el jugador marfileño Serey para recordar a su padre.  Colombia que con su triunfo ‘mata más de un pajaro con el mismo disparo’ (el tópico rezaría “matar dos pájaros de un tiro”):

  • Se quita aquel trauma que tenía con las selecciones africanas, desde que en Italia 90, ‘un tal’ Roger Milla, el veterano delantero de Camerún, con un doble los mandó a casa.
  • Conseguir la cualificación para siguiente ronda.
  • Ganar dos partidos en un mundial y… por qué NO?
  • Soñar con hacer algo grande en un país vecino donde si se ponen la amarilla, juegan de local seguro.
El Mundial llega a su fase decisiva y Colombia apunta a hacer un gran papel en la siguiente fase pero, serán casualidad los resultados cosechados o, por fin, los cafeteros pueden soñar con hacer algo importante en un Mundial.

¿Qué opinión te merece la disposición colombiana en estos dos partidos?

¿Acompañarán los Elefantes a la selección suramericana en la siguiente fase?

Comenta qué te ha parecido nuestro análisis y no dudes en compartir en las redes sociales.

* Análisis de Aristides Rios

 

También te pueden interesar estas publicaciones

1 Comentario

  • Ari25 junio, 2014 at 16:12

    Esto no es el MUNDO DEPORTIVO, mucho menos el SPORT, ni nada que se le parezca, pero la Porfesionalidad del Jose Marquez es muchoooooooo mas que digna, y en ningun diario deportivo te lo enseñan tan claro y con las fotos bien señaladas
    sigue asi crack… voluntad y esfuerzo= buenos resultados

    Responder

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus