Brasil naufraga ante el combinado azteca

En el primer partido del torneo, Brasil consiguió sacar adelante el resultado gracias a las apariciones individuales de Neymar y Oscar y a la excepcional ‘ayuda arbitral’ con el consabido penalti a favor señalado sobre Fred y la anulación por falta al portero de la acción que derivaba en el empate a 2 de Croacia.

En esta segunda jornada de competición se enfrentaban las dos selecciones que lideraban el grupo, tras vencer en el partido inaugural cada una de ellas respectivamente. El planteamiento de la tricolor sorprendió tácticamente a Brasil, que consiguió generar ciertas ocasiones de gol que salvó el portero mexicano Ochoa, pero que volvió a evidenciar sus problemas en fase ofensiva.

Plantilla-Formaciones-11-inicial

El sistema defensivo azteca se mantuvo sólido durante casi todo el encuentro, con unos férreos marcajes sobre los jugadores brasileños más desequilibrantes que le permitieron no pasar apuros durante el juego, a excepción del balón parado, dónde Ochoa fue protagonista principal con sus paradas.

Mexico llegaba al Mundial desquiciada por la pobre fase de clasificación realizada, pero ha conseguido armar un bloque solidario donde destacan la veteranía de Márquez y el equilibrio general en el resto de líneas del equipo.

PLAN DE JUEGO INICIAL BRASIL vs MEXICO

El seleccionador Scolari se vio obligado a realizar un cambio en “su once ideal”, dado que Hulk tuvo molestias físicas durante las sesiones previas al encuentro y tuvo que entrar en su lugar finalmente Ramires. El posicionamiento táctico de Brasil se volvía más flexible, puesto que Scolari iniciaba el partido bajo su planteamiento posicional habitual 1-4-2-3-1 pero no conseguía generar situaciones de finalización claras.

Por su parte Mexico planteaba un sistema de juego que parece estar de moda en este campeonato por ser uno de los más utilizados, con un 1-5-3-2 dinámico, que permitía variar el posicionamiento en fase ofensiva pasando a situar dos carrileros exteriores e un 1-3-1-4-2.

ANÁLISIS TÁCTICO BRASIL

Los anfitriones tenían dificultades al igual que en la primera jornada en el partido Basil vs Mexico para conectar en la fase de finalización con sus delanteros, destacando nuevamente uno de los principios de juego claros del equipo de Scolari como es la incorporación en ataque de sus laterales, bien Alves o bien Marcelo, para intentar generar igualdad o superioridad numérica que favoreciera la creación de situaciones de gol.

Incorporación-Alves Brasil 2014

Brasil busca progresar por el interior aprovechando incorporación Dani Alves

Con ello Brasil pretendía, mediante la amplitud y la profundidad en la ocupación en campo contrario, liberar espacios interiores para la aparición en el bloque interior defensivo azteca de Neymar y/u Oscar,  pero la defensa mexicana se mostró infranqueable en este aspecto.

La conducta posicional de Brasil derivaba a no encontrar lugares para progresar, ante el dilema ofensivo la alternativa era en fase defensiva mantener un bloque avanzado para presionar rápido las pérdidas e intentar sorprender a la selección mexicana que tan bien posicionada se encontraba en repliegue bajo, pero que sufría un poco en las transiciones defensivas por la intensidad con balón en las mismas del equipo brasileño.

Presion-bloque-alto-Brasil

Brasil presiona en bloque alto para recuperar cerca porteria azteca ante problemas ofensivos para finalizar

Ese problema posicional intentó corregirlo Scolari con la permuta de posiciones en acciones ofensivas de Ramires, Neymar y Oscar, que alternaban posiciones intentando generar dudas con su movilidad en la disposición defensiva mexicana, en la búsqueda de espacios mejores para progresar. Pero no lo consiguió, el bloque defensivo mexicano se mantuvo muy solidario en todas sus líneas, generando un equilibrio racional entre líneas que bloqueaba los movimientos ofensivos brasileños.

Intercambio-posicional-oscar-y-ramires

Scolari busca cambios ofensivos intercambiando de posición a Oscar y Ramires

Tanto Oscar como Neymar se veían obligados a bajar a posiciones de centrocampistas que diluían las posibilidades de conectar con el ataque en zonas próximas al área de Ochoa. En ese plan de juego defensivo, Mexico había preparado una defensa escalonada que impedía recibir en condiciones a los dos jugadores más destacados de la jornada inicial en Brasil. Siempre tenían dos jugadores en marcajes próximos (oponente directo y cobertura), además de intentar gestionar la defensa sobre ellos mediante rápidas anticipaciones e interceptaciones que los desconectaban del partido al no entrar en contacto con el balón.

Neymar-recibe-en-medio-campo

Neymar se ve obligado a bajar hasta medio campo para participar del juego de Brasil, siempre defendido por 2-3 rivales

En la segunda parte Scolari decidió cambiar nuevamente de sistema, a la vez que el perfil de sus jugadores, dando entrada a Bernard por Ramires, pero ni siquiera así consiguió desequilibrar el orden mexicano y los desajustes defensivos siguieron siendo tónica habitual en el posicionamiento de Brasil.

ANÁLISIS TÁCTICO MEXICO

La selección azteca procuró un posicionamiento principalmente defensivo, con un repliegue medio manteniendo una buena ocupación de los espacios y equilibrando de forma escalonada para mantener juntas las líneas. Con ello consiguieron diferentes objetivos que minimizaron los ataques brasileños:

–       Poca aparición en zonas de finalización de los laterales de Brasil, además de forzar varias pérdidas en progresión que provocaron transiciones rápidas del equipo azteca.

–       Cerrar espacios interiores y cercanos al área para Neymar, obligándole a desconectar el juego en la fase ofensiva de Brasil.

–       Mantener una defensa presionante sobre el poseedor del balón y los receptores cercanos con la intención de forzar el error que permitiera salida rápida en contraataque.

2c1-defensivo-de-Mexico

Disposición defensiva de Mexico siempre con 2:1 en zonas cercanas al área propia

Además de parecer un muro a nivel defensivo, cabe destacar del equipo azteca otro de los pilares en este partido en este caso en la fase ofensiva. Es loable la buena gestión con balón que realizaron durante todo el partido, llegando a dominar el encuentro en diferentes fases del mismo, ocupando espacios en campo contrario con un gran número de jugadores, sin renunciar al ataque, intentando aprovechar los espacios a la espalda de los laterales brasileños mediante superioridad numérica en carril exterior.

Ocupacion-racional-ataque-Mexico

Mexico ocupa posiciones en campo contrario con hasta 6 jugadores por delante de balón aprovechando equilibrio ofensivo en amplitud y profundidad

Esa circulación de balón que les permitía mantener el control del partido se debía en gran medida a la correcta salida de balón desde Márquez, que la selección brasileña no supo bloquear. Las posibilidades de Mexico crecían conforme pasaban los minutos y cada vez más, se iban aproximando al área de Brasil, que permitía acciones de finalización con tiro exterior desde posiciones óptimas, donde nadie salía a taponar.

Tiro-exterior-Mexico

Mexico llegó a situaciones de finalización en varias ocasiones con tiros de media distancia sin apenas oposición

EMPATE QUE DEJA LAS ESPADAS EN ALTO ENTRE BRASIL vs MEXICO

Al final, lo mejor que le pudo pasar a Brasil vs Mexico fue el pitido final, porque se antojaba la posibilidad de perder tres puntos que hubieran hecho mucho daño moral a los cariocas. El plan de Scolari no termina de convencer, teniendo demasiadas lagunas defensivas, sin un centro del campo que permita enlazar correctamente con su gran potencial ofensivo en la delantera con Neymar y compañía, y empieza a atisbarse un declive en el aspecto físico que puede pasar factura en el último partido de grupo. Es favorito para estar en la siguiente ronda, pero deberá tener mayor concentración y explotar sus virtudes al máximo para no llevarse una sorpresa.

En cambio, la tricolor sale reforzada, después de sacar un empate ante el anfitrión que le deja sabor a victoria tras un gran planteamiento táctico. El equipo mexicano se lo juega todo ante Croacia, uno de los dos pueden ser revelación en el torneo, veremos….

¿Crees que Brasil está cumpliendo las expectactivas como equipo anfitrión? ¿Qué te ha parecido el planteamiento de Mexico ante Brasil?

Esperamos con impaciencia tus comentarios y que nos ayudes a compartir en las redes sociales si te ha gustado nuestro análisis.

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus