La caída de los zares rusos ante el mago Hazard

 

El primer partido de la segunda jornada del grupo H enfrentaba a los dos teóricos equipos favoritos para pasar a los octavos de final del Mundial de Brasil. Bélgica, que había ganado su partido contra Argelia, y Rusia, que empató a uno en la primera jornada con Corea del Sur.

Bélgica, con demasiados problemas en la primera jornada, afrontaba con más tranquilidad este partido, conocedores que aún tendrían otra posibilidad contra Corea del Sur. Rusia, por su parte, necesitaba puntuar para afrontar el último partido con más puntos que Argelia y así poder plantearlo como les gusta, al contraataque.

Belgica-vs-Rusia-11-titular

En Bélgica entraban en el equipo titular los autores de los dos goles en el primer partido, Fellaini en el centro del campo por Dembélé, y Mertens en banda derecha por Chadli, pasando De Bruyne a jugar en la media punta. Por parte de Rusia, también dos cambios, por un lado, Kozlov por Yeschenko en el lateral derecho, y Kanunnikov por Zhirkov que entraba en banda izquierda pasando Shatov a la media punta.

ANÁLISIS PRIMERA PARTE BELGICA vs RUSIA

El partido Belgica vs Rusia empezaba como era de esperar, con el equipo de Wilmots intentando tener la posesión de balón y el equipo de Capello esperando en su campo para salir al contraataque. Fruto del planteamiento de cada equipo llegaba la primera ocasión del partido. Saque de esquina a favor de Bélgica y Rusia a la contra no llega a finalizar su primer contraataque en superioridad numérica en el primer minuto del partido.

Contraataque-Rusia vs Belgica

Rusia intentaba aprovechar desorganización defensiva belga con sus contraataques

Bélgica cambiaba el planteamiento respecto el partido de Argelia, pasaba de un doble pivote muy claro, a un centro del campo con Witsel y dos jugadores con mucha movilidad por delante cuando tenían el balón, pero que en defensa, alternaban en las ayudas convirtiéndose en dos medios centros y un media punta.

Posicionamiento-trivote-Belgica vs Rusia

Belgica modifica posicionamiento ofensivo en la zona de creacion

Fellaini y De Bruyne, jugaban con libertad. Fellaini se acercaba a todos los saques de banda para aprovechar su envergadura y De Bruyne intentaba ser el jugador que organizase el juego de ataque. Rusia dejaba como hombre más adelantado a Kokolin, que aprovechaba los espacios a los lados de Witsel para bajar a recibir pases del central diestro Berezutskiy. Ni Van Buyten ni Kompany le seguían.

Bélgica perdía el balón con facilidad y la presión tras pérdida no era buena. Los jugadores ofensivos tardaban en volver y se generaban muchos espacios que facilitaban el juego de contraataque de Rusia. Eso generaba que el equipo ruso tuviera más ocasiones de gol. Varios disparos desde fuera del área anunciaban la primera ocasión clara del partido, en el minuto 20, Shatov centra desde banda izquierda y Kompany pierde la marca de Kokorin, pero éste no llega a rematar.

Lukaku, que todavía no ha brillado en este Mundial, realizaba una presión poco intensa a los centrales rusos, y éstos encontraban líneas de pase con los jugadores más ofensivos. Por su parte, cuando el balón lo tenía Bélgica, Rusia se situaba en repliegue intensivo dejando un jugador por delante de balón y Kaninnikov estaba pendiente de Witsel. Los centrales rusos se situaban en el borde del área de penalti y había demasiados metros hasta la posición de Kokorin, que los atacantes de Bélgica aprovechaban para recibir balones entre lineas.

Distancia-entre-lineas-Rusia vs Belgica

Rusia mantiene repliegue intensivo pero deja muchas distancias y espacios libres entre sus líneas

En el ecuador de la primera parte se animó el juego de ambos equipos, por un lado, Mertens empezó a generar peligro. En una de ellas, recibió un cambio de orientación, el lateral izquierdo ruso Kombarov no recibe ninguna ayuda, Mertens le encara y la cruza demasiado. Otro buen movimiento de acercarse al poseedor del balón para generar espacio a la espalda y posteriormente ocuparlo en un pase en profundidad, supuso una internada por banda derecha hasta línea de fondo que quedó en nada. Por otro lado, en minuto 24, en el área de Bélgica se sucedió la jugada polémica del partido, un buen cambio de orientación de Berezutskiy que recibe Shatov dentro del área y Alderweireld contacta con él. El árbitro se equivocó considerando que no había penalti.

Ruptura-de-Mertens

Mertens se aprovecha del espacio libre que él mismo se genera acercandose al poseedor y oscureciendo a su rival

Cambio en el minuto 30 de Bélgica por lesión de Vermaelen que se había lesionado en la conservación del calentamiento, en su lugar entró Vertonghen.

Los últimos minutos de la primera parte acabaron por parte de Rusia con otra contra peligrosa y una ocasión clara que Kompany vuelve a perder la marca, y por parte de Bélgica, con un cambio posición de Mertens y Hazard para intentar sorprender.

ANÁLISIS SEGUNDA PARTE BELGICA vs RUSIA

La segunda parte empezaba con Bélgica algo más enchufada, corriendo menos riesgos y jugando un juego más directo, Courtois sacaba de puerta buscando a Fellaini, que avanzaba su posición para intentar aguantar el balón o prolongarlo para que los bandas y el delantero centro lo disputasen. Así fueron todos los saques de puerta hasta el final del partido.

Fellaini-prolonga-para-Belgica

Belgica varió su juego en busca de más recursos en ataque como las prolongaciones con juego directo mediante Fellaini

Bélgica estaba jugando muy estirada y en demasiados metros y Rusia lo aprovechaba para tener más el balón, generando cada vez más sensación de peligro.

Cambio en el minuto 9, al igual que en el primer partido, entró Origi por Lukaku.

A Fellaini y De Bruyne cada vez le costaba más volver para ayudar a Witsel, y Rusia lo aprovechaba para salir a la contra. Parecía que Rusia estaba más cerca del gol y Bélgica daba sensación de ser un equipo frágil, jugando con cuatro defensas y un medio centro en defensa y cinco jugadores ofensivos que les costaba cada vez más volver.

Repliegue-malo-Belgica vs Rusia

Desorganización defensiva de Belgica en el repliegue al final del partido le ponía en situaciones de inferioridad

En el minuto 74 entraba Mirallas, por Mertens, para disputar sus primero minutos en el mundial y apunto estuvo de marcar de falta buscando el palo del portero en el minuto 83. Pero fue Hazard, que llevaba 80 minutos participando muy poco en el partido, el que se echó el equipo a las espaldas y generó peligro en la defensa rusa en los últimos 10 minutos. Avisó Hazard con un tiro cruzado que salió fuera por poco, pero fue en una contra, con el equipo Ruso lanzado al ataque cuando combinó con Origi, que se la devolvió para que Hazard se fuese por banda, llegase hasta línea de fondo y Origi, como buen delantero centro, le fue suficiente con tirar un paso para atrás para que su marca se pasara de largo y, tras un pase de la muerte de Hazard, golpease de primeras en el minuto 87 para hacer el primer y único gol del partido.

Perdida-vision-defensa-rusa-del-marcaje

Belgica consigue el 1-0 en un error de fundamentos defensivos de Rusia al perder de vista los marcajes en el área

Capello hizo su último cambio en el minuto 89 a la desesperada, Kerzhakov por Samedov. Y Wilmots modificó la posición de Fellaini para que se incorporase al doble pivote tanto en defensa como en ataque y mantener siempre 6 jugadores por detrás del balón.

Doble-pivote-Belgica-final-partido

Wilmots tras marcar decide recomponer fase ofensiva con 2 pivotes por delante de la defensa para evitar sufrir en transiciones

Tanto Hazard como Origi cogieron confianza y empezaron a generar más peligro que en todo el partido. Una jugada muy parecida a la del gol (pared de Hazard y Origi), que Hazard esta vez se mete hacia dentro y le hace llegar el balón a Mirallas que no puede hacer gol. El partido finalizaba con victoria de Bélgica vs Rusia por uno a cero.

CONCLUSIONES BELGICA vs RUSIA

Rusia, que mereció más, se complica la clasificación y se lo jugará con Argelia en la última jornada. Bélgica, con buenos jugadores, no acaba de jugar un fútbol brillante y tendrá que mejorar cuando se enfrente a equipos de mayor nivel.

La segunda jornada deja clasificada a Bélgica con 6 puntos, aunque todavía no tiene la primera plaza asegurada. Argelia y Rusia, con 3 y 1 punto respectivamente, se jugarán la otra plaza en los octavos de final y Corea del Sur, con 1 punto tiene pie y medio fuera del Mundial.

El día 26 de junio se disputará la última jornada del grupo H. Nos centraremos en el enfrentamiento más decisivo, Argelia y Rusia se la juegan en el Arena Pernambuco. El contraataque previsíblemente no le funcionará a Capello contra un equipo que sorprende por su disciplina táctica y que seguro que tendrá sus opciones de pasar de ronda. El empate le vale…

¿Crees que Belgica conseguirá llegar a ser finalmente la revelación del campeonato?
¿Qué te parece la propuesta de juego de la Rusia de Capello?

Queremos saber esto y mucho más, tu opinión cuenta, haz tu comentario más abajo y genera debate con la comunidad.

Las redes sociales están esperando que compartas y tú todavía no te has dado cuenta, haz la prueba y verás…

*Análisis de Sergio Postigo

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus