El renacimiento flamenco Belgica vs Argelia

 

El partido entre Bélgica vs Argelia abría el grupo H, un grupo en el que Bélgica es la favorita y la selección a la que muchos consideran la revelación del Mundial de Brasil. Y Argelia, uno de los rivales, a priori, más flojos del grupo y de todo el Mundial.

El partido empezaba con un control total del juego por parte de Bélgica, y con una Argelia replegada en su campo. Bélgica con un 1-4-2-3-1 empezó con una circulación demasiado lenta que hacía que Argelia fuese sintiéndose cada vez más cómoda. La posesión la tenía Bélgica mediante los centrales, Van Buyten y Kompany, y con los medios centros, Witsel y Dembélé, pero muy lejos de la portería de de la selección africana.

Plantilla-Formaciones-Belgica-vs-Argelia

Argelia, con un 1-4-2-3-1 que se convertía en posicionamiento dinámico a un 1-4-1-4-1 en función de la progresión y basculaciones del equipo belga con las líneas muy juntas, se limitaba a esperar a Bélgica en su campo. El media punta y el delantero se encargaban de presionar a los medios centros de Bélgica dejando que fuesen los centrales los que tuviesen la posesión, sobretodo mediante Van Buyten.

Salida-balón-Bélgica vs Argelia

Argelia no deja progresar por el interior y cede la salida de balón a los centrales de Bélgica

Las primeras aproximaciones de Bélgica llegaban con subidas del lateral derecho Alderweireld cuando De Bruyne, jugando de extremo, se metía hacia dentro. Por su parte, Argelia se pasó los primeros minutos y posteriormente todo el partido jugando en largo, intentando buscar las bandas de Feghouli y Mahrez, ya que los centrales Belgas eran más poderoso que el delantero de la selección de Argelia. En algunas ocasiones, intentaban dar dos o tres pases en defensa, pero rápidamente lanzaban en largo.

La presión tras pérdida de Bélgica era buena y recuperaban rápidamente el balón para seguir intentando encontrar algún espacio por donde hacer daño a Argelia. Cuando el balón lo tenían los centrales de Bélgica, el medio centro más cercano venía a recibir y el más alejado se marchaba, aunque luego no conseguía recibir en posiciones adelantadas.

En el minuto 23, aprovechando una mala transición ataque-defensa de Bélgica, el extremo izquierdo de Argelia, Mahrez, le ganó la espalda al lateral derecho Alderweireld y pudo centrar un balón al área, Feghouli le ganó dos metros al lateral zurdo de Bélgica, y éste, le hizo penalty. Lo lanzó el mismo Feghouli por la derecha, engañando a Courtois.

Después del gol, Bélgica quedó bastante tocada anímicamente y comenzó a precipitarse en la circulación de balón, con algunos pases divididos, perdiendo muchos balones. Chadli y Lukaku, que en los primeros 25 apenas habían aparecido en el partido, empezaron a bajar a posiciones más retrasadas para participar más en el juego ofensivo y en la construcción de situaciones de ataque de Bélgica, intentando estar más en contacto con el balón, lo que provocaba la acumulación de demasiados jugadores por el centro bloqueando mejores líneas de pase. En varias ocasiones, la selección belga consiguió finalizar con tiros desde fuera del área sin demasiado peligro.

Acumulación-jugadores-Bélgica vs Argelia

Acumulación de jugadores belgas en la zona avanzada de creación que anula líneas de pase favorables

El gol le sirvió a Argelia para reforzar su planteamiento y seguir muy ordenada sin apenas conceder ocasiones a Bélgica. Cuando no tenía el balón, todos los jugadores se encontraban siempre por detrás del balón, en un repliegue intensivo continuo en campo propio más acentuado si cabe que al inicio de partido.

Repliegue-intensivo-Argelia vs Belgica

Argelia dispuso en defensa un repliegue intensivo durante todo el partido

Donde generaba más peligro Bélgica era a balón parado. Argelia, con un jugador en el primer palo, otro en la corta y otro en el centro del área de meta, marcaba al hombre en los saques de esquina y faltas laterales. Bélgica, teniendo eso en cuenta, intentaba sacarlos al segundo palo para conseguir dejar algún jugador solo tras algún bloqueo.

De esa manera, con media ocasión y un gol por parte de Argelia y con varias finalizaciones con tiros alejados sin demasiado peligro por parte de Bélgica se llegaba al descanso.

EL AUTÉNTICO JUEGO FLAMENCO BELGICA vs ARGELIA

En la segunda parte se intuía que la cosa iba a cambiar en el Belgica vs Argelia. De eso se encargó el entrenador belga Wilmots. Los tres cambios en los primeros 18 minutos de la segunda parte, parecían arriesgados para todos los minutos que quedaban por disputarse aún.

Mertens por banda derecha, Fellaini y Origi en la media punta y la delantera respectivamente, y el cambio de posición de De Bruyne cogiendo la responsabilidad de llevar el juego ofensivo del equipo belga, hizo que el equipo pareciese otro, diferente al de la primera parte.

De Bruyne aparecía por izquierda y por derecha, iba a recibir pases de los centrales y llegaba al borde del área. El equipo Belga empezaba a despertarse al ritmo que marcaba De Bruyne.

Argelia ya no replegaba tan rápido como en el primer tiempo, cada vez daban más metros a los jugadores belgas. Aún así, en el primer saque de esquina del partido para Argelia, en el minuto 55, remato Medjani en el primer palo y a punto estuvo de marcar el segundo.

La salida al campo de Felllaini, con su 1,94 m, la interpretó bien Mertens, que cada vez que recibía el balón, intentaba centrar al área, generando mucho más peligro que en la primera parte. De esa manera, aunque por la otra banda, llegó el empate de Bélgica, Hazard la deja para atrás, para que De Bruyne centre un balón cerrado y Fellaini, cinco minutos más tarde de entrar al campo, marque de cabeza ocupando posición de remate en situación de 1c1 contra su marcador directo.

Fellaini-supera-oponente-directo-belgica vs argelia

En el empate de Belgica, Fellaini consigue superar a su oponente directo sin problemas gracias a su altura

Bélgica siguió apretando y acosando la portería de Argelia, que seguía defendiéndose. En la única ocasión que Argelia hizo mas de 5 pases seguidos en todo el partido, Feghouli ,en el borde del área de penalty de la portería belga, pierde el balón y Bélgica monta una contra de “libro”, recibió Hazard que fue rápidamente conduciendo el balón hacia un defensa de Argelia para así fijarlo. El delantero centro, Origi, hizo un desmarque de ruptura en diagonal hacia donde conducía Hazard para juntar los dos defensas de Argelia y dejar el pasillo a Mertens que, tras recibir un pase de Hazard, con un disparo duro, superó al portero M’Bohli.

Contraataque-Belgica-vs-Argelia-Generacion-espacios-favorables

Origi arrastra a su marcador en el contraataque del 2-1 de Bélgica generando el espacio que aprovecha Mertens

A partir de ahí, el partido no tuvo demasiada historia. Bélgica, que había dado la vuelta la marcador, acabó sacando las acciones de balón parado ofensivo como los córners en corto para perder tiempo, aunque no evitó un último saque de banda de Argelia por banda derecha colgado hacia el punto de penalty que al final no supuso ningún peligro.

CONCLUSIONES BELGICA vs ARGELIA

Bélgica sigue como favorita de su grupo, pero para ser la revelación del Mundial tiene que jugar como en la segunda parte. Habrá que ver cuando se enfrente a algún rival más duro y que no se encierre como lo hizo Argelia, para ver su verdadero potencial.

El domingo 22 de junio a las 18:00 analizaremos el partido contra el rival más duro del grupo, Rusia.

Tocará valorar si el miedo a responder a las expectativas es tan grande que no le permite sacar todas sus virtudes o si por el contrario demostrará la capacidad que intuíamos antes de comenzar.

¿En tu opinión Bélgica puede ser un mata-gigantes? ¿Le podrá la presión de volver a jugar un Mundial?

Esperamos tu aportación, queremos saber qué opinas sobre la nueva generación de futbolistas que aporta la selección belga y si crees que nos dejará un gran recuerdo en este campeonato.

¿Qué te pareció Argelia? ¿De veras crees que será o es una de las cenicientas del Mundial?

Opina que té ha parecido la selección africana en su debut en la competición, queremos conocer si te ha convencido su plan de juego para intentar ganar a Bélgica.

Si te ha gustado ayúdanos a compartir en las redes sociales!

*Análisis de Sergio Postigo 

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus