Higuaín tira de la albiceleste

 

El partido era uno de los más interesantes de cuartos de final, el conjunto de la albiceleste se enfrentaba a los “Diablos Rojos” de Wilmots, en el estadio Mané Garrincha en Brasilia ante unos casi 69.000 espectadores. El seleccionador argentino, Alejandro Sabella, buscaba romper el maleficio de 24 años sin poder alcanzar un lugar entre las 4 mejores selecciones del mundo, para a la postre, llegar a una ansiada final en el país vecino.

El 11 inicial de Sabella, varió en 3 jugadores respecto a Suiza, Rojo –que no participaba por sanción- fue sustituido por Basanta, y luego introdujo a Demichelis y Biglia, en detrimento de Fernández y Gago, quizá para darle más consistencia al equipo argentino y ser más fuertes a nivel defensivo.

Argentina-vs-Belgica-11-inicial
Por otra parte, Wilmots no variaría mucho su 11 inicial, aunque dio entrada a Mirallas por Mertens. Su esquema era un 1-4-1-4-1 con mucha movilidad de los jugadores ofensivos e intentando un juego interior que no acabo de dar sus frutos.

LA PRIMERA PARTE MARCADA POR HIGUAÍN

La albiceleste salió con un claro 1-4-4-2, a nivel defensivo se veían muy claras las dos líneas montadas por Sabella con Messi y Higuaín descolgados para buscar situaciones de transición defensa – ataque de manera rápida, con la incorporación de algún jugador de segunda línea como Di Maria o Lavezzi.

Posicionamiento-Defensivo-Argentina vs Belgica

Argentina defiende cerca de su propia área con dos líneas de 4 dejando en fase ofensiva a Higuaín con Messi

El conjunto argentino se encuentra más cómodo atacando los espacios que estando en ellos, y eso hace que si el conductor del contraataque (Messi) recibe con tiempo-espacio suficiente para girarse y atacar de frente la portería rival son muy dañinos. Por su parte la selección belga salía con balón controlado hasta medio campo, ya que Messi e Higuaín ejercían una presión bastante tímida. El problema lo tenían cuando llegaban a zona de medio campo, ahí esperaba Argentina.

La selección de Wilmots intentaba combinar con muchos jugadores por el interior del bloque con Hazard (que abandonaba la banda y como consecuencia desaprovechaban su 1 x 1), Fellaini, De Bruyne y Mirallas, lo que era complicado porque las dos líneas albicelestes estaban muy juntas y bien coordinadas. La amplitud la ofrecían los dos laterales, Vertonghen y Alderweireld. El conjunto argentino consiguió desactivar los jugadores belgas más peligrosos, Fellaini recibía muy atrás y Hazard se metió en el interior y ahí no pudo encontrar espacios para poder explotar sus virtudes.

Progresión-interior-Belgica vs Argentina

Belgica intentaba progresar por el bloque central pero no encontraba espacios seguros para ello por la densidad defensiva de Argentina en esa zona

Pero el equipo belga sugirió diferentes soluciones como plan de juego alternativo:

  1. Al no encontrar espacios dentro del bloque argentino, optaron por jugar directo buscando la potencia aérea de Fellaini, que buscaba prolongar o intentar jugar a partir de 2ª acción.
Juego-directo-con-Fellaini de Belgica vs Argentina

Los belgas modificaron su plan de juego mediante balón directo a Fellaini para aprovechar segundas jugadas

  1. Otra opción que utilizaron los “Diablos Rojos” fue sacar centros laterales, ya que el conjunto argentino les ofrecía toda la banda haciéndose fuertes en bloque interior. Vertonghen sacó varios centros con peligro desde zona izquierda, donde los belgas llegaban con muchos efectivos, Origi, Fellaini, De Bruyne…
Centros-Laterales de Belgica vs Argentina

Otra de la variantes en fase ofensiva belga fue la acumulación de zonas de remate para la creación de situaciones de gol mediante centros laterales

Esta manera de atacar benefició a una Argentina que esperaba su momento, y más después de conseguir ponerse por delante con un gol de Higuaín, en un auténtico disparo de 9 (golpeo abajo y a un contacto). Bélgica atacaba de manera alegre corriendo excesivos riesgos detrás, ya que en la transición Ataque – Defensa no eran efectivos además de tener una situación de 2 x 2 a nivel defensivo (Higuaín – Messi vs Kompany – Van Buyten).

En ataque organizado Argentina tuvo más problemas, ya que Bélgica fue a buscarlos arriba con la intención de que no circularan con comodidad y emparejaron todos sus efectivos. (Fellaini – Masche / De Bruyne – Biglia )

Belgica-presiona-arriba a Argentina

La selección de Belgica plantea en fase defensiva una presión avanzada al hombre 2:2 en zona de creación de Argentina

El plan de juego de Sabella también tenía preparadas variantes, éstas son las soluciones que encontró la albiceleste:

  1. Buscar un aclarado, descentralizando todos los jugadores y abriendo pasillo para Higuaín y jugar con 3r hombre.
Argentina-genera-espacio-interior vs Belgica

Creación de espacios interiores de Argentina para progresar con zona 3 y tercer hombre

  1. Buscar situaciones de 4 x 3 en medio campo, juntando a Di María y Messi formando un cuadrado dónde los belgas no supieron como defender. (De Bruyne, Witsel, Fellaini)
Superioridad-4c3-Argentina vs Belgica

Cuadrado interior de Argentina buscando superioridad por esa zona para progresar, bajando Messi para ello

  1. Jugar de manera directa para Higuaín
La lesión de Di María obligó a realizar un cambio a Sabella, que introdujo a Enzo Pérez, entonces se encontró con solo un jugador entre líneas en el ataque argentino, ya que éste se dedico a realizar ayudas a los medios y al lateral.

2ª PARTE: BÉLGICA LO INTENTÓ, ARGENTINA RESISTIÓ

La segunda parte no cambió, Argentina siguió con su plan de juego, dejar salir a la selección belga hasta medio campo y a partir de ahí, intentar robar y salir rápido para buscar una situación de 2 x 2.

Ataque-Argentina-2c2 contra Belgica

Argentina con marcador a favor generaba contraataques en situación de igualdad numérica

En cambio Bélgica intensificó más su juego, buscando situaciones más directas y acumulando más jugadores en campo rival con el riesgo que corrían en la transición defensiva. Pero de esta manera obligaban a Argentina a defender mucho más atrás, muy cerca de su propia meta:

  1. Obligaban a estrechar mucho la línea defensiva argentina acumulando mucha gente en el interior y tener zonas laterales para sacar centros, ya que los laterales eran muy profundos y hacían que Enzo y Lavezzi se colocaran casi como “falsos” laterales (dobles laterales).
Incorporación-laterales-Belgica vs Argentina

Lavezzi y Enzo Perez se retrasan en fase defensiva formando línea de 6 para mantener superioridad con incorporación laterales belgas

Wilmots no tardó en realizar cambios para buscar algo más de peligro e introdujo a Lukaku y Mertens. Esto benefició al juego directo de Bélgica, donde ahora tenía dos referencias para el juego directo (Lukaku – Fellaini), consiguiendo en su propósito dar más sensación de peligro, pero no acababa de convertirse en situaciones de finalización favorables y claras. Durante los últimos minutos, los dos entrenadores, buscaron variantes para neutralizar al rival o para intentar conseguir el empate.

Argentina optó mediante los cambios por una modificación del sistema, pasó a jugar 1-4-5-1 con Messi solo arriba, y un trivote formado por Masche, Biglia y Gago, escoltado en bandas por Palacio y Enzo para intentar acumular más gente, sobre todo para neutralizar el juego directo más las segundas acciones de los belgas. Por su parte, Wilmots buscó arriesgar e introducir una defensa de 3 con Vertonghen, Kompany y Alderweireld, para así desplazar a Van Buyten con Lukaku y Fellaini a la punta de ataque, con el consecuente riesgo de dejar a Leo Messi en situación de 1 x 1 con Kompany más Courtois, que le desbarató la sentencia del partido.

Belgica-con-3-referencias-en-ataque-final

Al final del partido Van Buyten se incorporó en línea de ataque para jugar de forma directa

Argentina vuelve a unas semifinales después de 24 años, solo les falta un paso más para intentar emular a la albiceleste de Maradona, Goycoechea y compañía, además ante un nuevo partido que envuelve la historia del fútbol, la selección orange de Holanda. Sabella debe preparar un nuevo plan para hacer que los argentinos no sufran ‘Messidependencia’ y puedan cumplir con su objetivo de llegar a la final.

¿Crees que Argentina tiene el equilibrio necesario como equipo para superar a Holanda? ¿Cuál de las dos selecciones piensas que tiene un mejor plan de juego para llegar a la final?

Esperamos tu opinión en los comentarios y si te ha gustado nuestro análisis no dudes en compartirlo a través de las redes sociales.

* Análisis de Dani Perez

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus