El sueño africano argelino

 

Se cerraba la fase de grupos del Mundial de Brasil con los enfrentamientos del grupo H, Bélgica vs Corea del Sur y Argelia vs Rusia.

Bélgica, ya clasificada, afrontaba el último partido con tranquilidad pero intentando amarrar la primera plaza del Grupo. Wilmots daba minutos a jugadores menos habituales. Corea del Sur, casi sin opciones, necesitaba ganar de dos goles o más y estar pendiente del resultado del otro partido. A Argelia le valía con el empate, siempre y cuando Corea del Sur no ganase de tres goles a Bélgica. Y a Rusia, sólo le valía la victoria.

Argelia había dado buena sensación en los dos primeros partidos. Contra Bélgica se mostraron como un equipo muy disciplinado, aunque acabaron perdiendo 2-1 después de haberse adelantado mediante Feghouli de penalti. Contra Corea del Sur, se soltaron los jugadores más ofensivos y acabaron ganando 4-2. Rusia, por su parte, con un empate contra Corea del Sur (1-1) y una derrota por la mínima contra Bélgica (1-0), se había mostrado como un equipo disciplinado, aunque sin demasiada pegada arriba.

Plantilla-Formaciones-Argelia-vs-Rusia

El partido que enfrentaba a Argelia vs Rusia comenzaba mostrando las cartas de ambos entrenadores. Rusia, se replegaba en su campo para salir al contraataque y Argelia intentaba tener la iniciativa del juego apostando por un ataque organizado, pero con una transición ataque-defensa rápida en el momento de perder el balón.

En las primeras acciones de partido daba la sensación de que, más que un partido de grupo, era una eliminatoria, muchos nervios, que se transformaban en imprecisiones y pérdidas por parte de ambos equipos.

Argelia salía con un 1-4-1-4-1 y Rusia con un 1-4-2-3-1, es decir, en el centro del campo los jugadores de ambos equipos estaban emparejados. Por parte de Argelia, jugando con 1-2, Medjani hacía de medio centro y Bentaleb y Brahimi jugaban por delante. En Rusia, con 2-1, Glushakov y Fayzulin jugaban en el centro del campo y Shatov lo hacia en la media punta con más libertad.

ANÁLISIS PRIMERA PARTE ARGELIA vs RUSIA

En el minuto 4, un golpe fortuito entre dos jugadores argelinos, provocaba un corte en la cabeza de Feghouli, que le obligaba a retirarse a la banda para ser atendido. Ese pequeño detalle sería decisivo cuando en el minuto 5′, el lateral izquierdo Mesbah sacaba un saque de banda casi en línea de fondo y Bjabou intentaba hacer una jugada individual que acabó en posesión del portero ruso. Éste, sacó hacia el lado contrario, donde el lateral izquierdo ruso Kombarov pudo progresar sin ninguna oposición porque a Feghouli le estaban curando la herida fuera del terreno de juego. La jugada acabó con un centro por esa misma banda que Kokorin se encargó de rematar de cabeza por la escuadra.

Pequeños detalles hacen que la balanza en un partido de fútbol se decante para un lado o para otro, y en el Argelia vs Rusia, de momento se decantaba a favor de Rusia…

Argelia, que partía con ventaja, se encontraba ahora fuera de los octavos de final. Eso provocó muchos nervios y precipitación en muchas acciones. Rusia, reforzaba su planteamiento y confiaba cada vez más en su solidaridad defensiva y sus salidas a la contra. Argelia dispuso de algún tiro desde fuera del área, pero cada vez que perdía el balón Rusia generaba peligro a la contra. El único medio centro de Argelia, Medjani, abarcaba todo el campo que podía, pero no era suficiente para parar los contraataques rusos y el partido parecía más cerca del 0-2.

Cada vez que tenía el balón el portero de Argelia, M’Bohli, sacaba en largo buscando a Slimani, pero la envergadura de Ignashevich y Berezoutski hacía que no pudiese generar ningún peligro. El central derecho, Belkalem era el que tenía más criterio y, en ocasiones, podía enlazar con Feghouli, que partía desde la banda derecha para posteriormente entrar hacia el centro y dejar el espacio libre para las subidas de Mandi.

Así como en jugada Argelia generaba poco peligro, en balón parado era lo contrario. Saque de esquina en el minuto 28 que saca Djabou a pierna natural y remata Slimani tras una prolongación en el primer palo. Buena intervención de Akinfeev parando el remate.

Rusia generaba peligro a los lados de Medjani ocupando el espacio libre por parte de cualquiera de los jugadores ofensivos. El poco trabajo de Feghouli y la disposición táctica de Argelia (un único medio centro) hacía que en ocasiones, se produjesen situaciones de uno contra uno contra el lateral derecho Mandi.

Argelia seguía generando peligro en estrategia. Segundo remate procedente de un saque de esquina por parte de Argelia, y segundo remate de Slimani en el segundo palo. Otra falta a favor de Argelia que saca Djabou, y ahora era Belkalem el que remataba.

ANÁLISIS SEGUNDA PARTE ARGELIA vs RUSIA

El partido llegaba a la media parte con Rusia clasificada. En el otro partido, Bélgica le daba más emoción al grupo jugando con un jugador menos por expulsión de Defour al borde del descanso, aunque el marcador seguía 0-0.

La segunda parte empezaba con una ocasión de Rusia en el primer minuto. A Argelia cada vez le costaba más volver cuando perdía el balón. A Rusia le bastaba con montar contraataques con los cuatro jugadores más ofensivos para generar peligro.

El portero ruso Akinfeev sacaba en corto para forzar a Argelia a salir a presionar y así forzarlos a jugar en muchos metros. En cambio, cuando el balón lo tenía Argelia, todos los jugadores rusos se encontraban por detrás de la pelota, excepto el delantero centro Kokorin.

Una buena jugada individual de Feghouli, provocó una tarjeta amarilla a Kombarov. El saque de la falta lo hizo Brahimi a pierna natural volvió a generar peligro en el área rusa. Pero no fue hasta el minuto 60, cuando otra falta lateral a favor de Argelia supuso el empate. Falta lanzada como si fuese un saque de esquina, que Rusia defiende poniendo dos jugadores en barrera, y gol de Slimani en el segundo palo tras fallar Akinfeev en la salida. Había avisado Argelia, y más concretamente Slimani durante todo el partido y así llegaba el 1-1. Parece incomprensible como Rusia, que en los saques de esquina no pone ningún jugador a 9’15, si lo haga en una falta lateral donde sólo había un jugador argelino para sacar y, además, estaba teniendo tantos problemas en esas jugadas…

El gol clasificaba a Argelia que modificaba el sistema de juego. Bentaleb se colocaba cerca de Medjani y lo que antes eran contraataques casi en igualdad numérica, ahora Argelia defendía con más jugadores y obligaba a Rusia a arriesgar.

Argelia ganaba en confianza y los jugadores más ofensivos empezaban a generar peligro. Capello movía el banquillo pero no cambiaba la disposición táctica. Pasaban los minutos y, aunque se iba haciendo con el control del juego, no generaban peligro. Cambio de Argelia, Ghilas entró por Djabou y se cambió de banda con Feghouli. Mientras tanto, en el otro partido, Bélgica marcaba un gol y sentenciaba como primero de grupo.

Así acabó el partido, Rusia con dos medios centros y poca capacidad de reacción. El encajar sólo tres goles en la fase de grupos, no le ha servido para pasar ronda. Argelia se clasifica por primera vez para unos octavos de final en un Mundial. Un equipo con buenas individualidades pero con bastantes lagunas tácticas durante el partido que hacen que sea un equipo irregular en el juego. Se cruzará en octavos de final con Alemania y posiblemente no sea rival para los germanos.

Por su parte, el otro clasificado del grupo H, Bélgica, se enfrentará con Estados Unidos y empezará su verdadero Mundial, donde tiene mucho que decir…

No te olvides de comentar qué te ha parecido el partido y como ves a la selección africana en la eliminatoria de 1/8 contra Alemania. Comparte en las redes sociales, seguro que tus amigos te lo agradecerán, como nosotros!

*Análisis de Sergio Postigo

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.

Facebook

Twitter

Google Plus