Libre Directo jugado como Libre Indirecto

 

En ocasiones las reglas del juego nos permiten determinar de qué forma sacar ventaja de las infracciones cometidas por el contrario, pero muchas veces esa posibilidad no es atendida correctamente perdiendo un valioso recurso ofensivo para desequilibrar al rival.

En esta primera publicación dedicada a las acciones de balón parado, vamos a destacar cómo es posible aprovechar una acción de tiro libre directo y convertirla en una acción ensayada con tiro libre indirecto, que sea aún más favorable para penetrar hacia la portería de nuestro rival.

USA está a punto de empatar al final del partido

Lo más habitual y la decisión más utilizada por muchos entrenadores y jugadores es que, cuando queda poco tiempo para finalizar un partido con el marcador adverso y se produce una acción favorable de balón parado cercana al área, intentamos aprovecharla sin diseñar una estrategia operativa para sacar la máxima ventaja.

En el partido de la Copa del Mundo de Brasil 2014 entre Bélgica vs USA se produjo una situación de ese estilo cuando, perdiendo por 2-1, le señalan una falta a favor cercana a la frontal del área al equipo americano, quedando escasamente unos cinco minutos para finalizar la prórroga y el partido, con la consecuencia de quedar eliminados.

Como hemos indicado en la parte anterior, lo más habitual es intentar realizar un lanzamiento directo a portería salvando la barrera mediante algún especialista en cuestión. El equipo de Jurgen Klinsmann varió esa posibilidad, cuando menos capacidad mental podría existir debido al cansancio, y explotó un recurso de lo más eficaz preparando y poniendo en práctica una acción ensayada que sorprendió al equipo belga y a punto estuvo de costarles el empate. Courtois ‘salvó los muebles’.

Más adelante dedicaremos una o varias publicaciones a comentar y explicar paso a paso cuáles son los pasos a tener en cuenta en el diseño de una acción a balón parado ofensiva. Es posible que también se publique un Curso de Acciones de Estrategia en Fútbol o como siempre se le ha denominado, Acciones a Balón Parado.

Metodologia operativa para el diseño de una acción de balón parado

Centrando nuestra atención en la acción desarrollada por el equipo americano, vamos a determinar diferentes aspectos que permitieron sacar ventaja de la jugada ensayada como pueden ser los siguientes:

  • Posicionamiento del balón respecto a la portería rival
  • Tipo de acción de estrategia a desarrollar (según objetivo)
  • Posicionamiento inicial de los jugadores
  • Número de acciones necesarias para el desarrollo de la jugada
  • Tipo de acciones relacionadas con la jugada
  • Jugadores que participan directamente en la acción
  • Jugadores que participan indirectamente en la acción
  • Jugadores que mantienen funciones de equilibrio defensivo durante la acción
  • Funciones realizadas por cada jugador en la acción
  • Medios técnico-tácticos utilizados para el desarrollo de la misma
Podríamos incidir en más detalle en otros ítems relacionados con el diseño de las acciones de estrategia que nos permitirían definir con mayor exactitud los objetivos planteados para ello, pero esto lo dejaremos como ya hemos indicado antes para más adelante.

Como convertir una acción de tiro libre directo en acción ensayada

Belgica vs USA, el penúltimo recurso ofensivo americano

Cuando le pitaron la falta a los EEUU quedando unos cinco minutos más añadido para el final del partido, pocos podían imaginar lo que estaban a punto de ver. En una situación de máxima ansiedad por el marcador adverso, acompañado por una disminución de sus capacidades físicas habituales debido al cansancio acumulado, los jugadores que dirige Klinsmann tuvieron la suficiente confianza y concentración para intentar sorprender a los belgas.

Posición del balón respecto a portería

Uno de los aspectos fundamentales en el momento de decidir qué tipo de acción de estrategia ejecutar es conocer y dominar la posición del balón respecto a la portería rival en el momento de la señalización de la falta.

Como se puede apreciar en la imagen del encabezado de la publicación, en el caso de la acción desarrollada por el combinado USA, el balón se encuentra en una posición central cercana a la frontal del área rival, con distancia suficiente para realizar la ejecución de un tiro libre directo, como así había señalado el colegiado.

Estrategia para llevar a cabo una acción ensayada

En el poco tiempo que discurre desde que el árbitro señaliza la falta hasta que los jugadores determinan qué tipo de acción van a ejecutar, debe existir la suficiente comunicación para poner en práctica el desarrollo de la acción ensayada. En ese momento es muy importante tener claro los jugadores que van a participar y de qué manera deben posicionarse para aprovechar la infracción.

Ubicación y posición de los jugadores en el diseño de la estrategia

Es muy importante tener en cuenta este aspecto para el buen funcionamiento de la estrategia diseñada, puesto que un único movimiento desajustado por no haber posicionado correctamente en el inicio de la acción puede echar al traste lo que pretendía ser una jugada favorable.

En los siguientes aspectos veremos imágenes que nos permitirán identificar el punto de partida de la acción desarrollada por los jugadores dirigidos por Klinsmann.

Número de acciones que se deben realizar para finalizar con éxito

Igual de importante es tener claro y haber diseñado el número de acciones que han de realizarse para conseguir ventaja de la acción previamente preparada. En el caso que planteamos, al convertir la acción en tiro libre indirecto, descartamos que se pueda ejecutar mediante una única acción.

Una vez identificados los pasos, el jugador debe dominar las fases de la estrategia, puesto que no es lo mismo para él, poder desarrollar la jugada mediante dos acciones que tener que hacerlo dividiendo el diseño en varias partes más.

Pero, cómo puedo identificar el número de acciones que necesito realizar para finalizar la jugada ensayada. Podríamos compararlo con una unidad de competición, que se contabiliza desde que estamos en posesión del balón hasta que se produce la pérdida completa de la misma. En este caso, se identifica una acción en el momento que se produce una relación de juego entre dos jugadores.

En el ejemplo de la selección americana podremos comprobar que antes de finalizar se realizan dos acciones para ejecutar la acción. El saque de la falta realizado por Bradley sería la primera, y el pase al espacio antes de finalizar para Dempsey sería la segunda.

Importante en todo caso, no confundir número de acciones a realizar (directamente con el balón) con funciones asignadas a cada jugador (con balón y sin balón –movimientos-).

Otras acciones relacionadas con la estrategia operativa de la jugada ensayada

Atendiendo a lo ya explicado, es necesario interpretar también cuáles son los movimientos que deben realizar el resto de jugadores que no participan directamente con el balón pero que, probablemente, tengan una gran influencia en el desarrollo de la jugada.

Si comprobamos nuevamente el vídeo de la acción de estrategia USA, veremos que para la ejecución de la jugada se desarrollan dos acciones directas con balón, pero existen también otros movimientos de máxima influencia para conseguir sacar ventaja de la misma.

Identificar jugadores que participan directamente en la acción ensayada

Habiendo seguido de forma correcta los anteriores pasos, nos encontramos en el momento de decidir qué jugadores son los que deben afrontar un papel determinante y principal en el desarrollo de la acción.

Es decir, ahora debemos saber interpretar cuales son los jugadores que intervienen en las acciones identificadas previamente dentro de la estrategia.

  • Jugador que ejecuta la falta
ejecutor acción ensayada-Belgica-vs-USA---ABP-libre-indirecto

Jugador identificado como ejecutor de la falta

  • Jugador que colabora en el desarrollo de la primera acción (o más según el caso)
acción ensayada primera parte-Belgica-vs-USA---ABP-libre-indirecto

Jugador identificado que participa directamente en la primera acción de la estrategia diseñada

  • Jugador que finaliza la acción mediante el desarrollo de la segunda acción
acción ensayada finalización-Belgica-vs-USA---ABP-libre-indirecto

Jugador identificado que debe finalizar la segunda acción de la estrategia

Identificar jugadores que participan de forma indirecta con influencia en la acción

Una vez localizados los responsables de la ejecución directa de la estrategia, debemos tomar consciencia también de la importancia de aquellos jugadores que no participan en contacto con el balón, pero que según sus movimientos nos van a permitir sacar mayor o menor ventaja de la misma.

Es el caso de aquellos movimientos y acciones que nos permiten:

  • Generar espacios libres favorables
  • Fintas de engaño que distraigan al rival
  • Fijación de marcajes de los defensores directos rivales
  • Bloqueos de oponentes directos
  • Ocupación de espacios determinantes de finalización
En la jugada del partido Belgica vs USA de los jugadores de Klinsmann, observamos diferentes movimientos de este tipo, como puede ser el primer movimiento en cuestión de Jones, intentando con su finta atraer la atención rival belga.
2-Belgica-vs-USA---ABP-libre-indirecto

Jugador que colabora en la acción de estrategia de forma indirecta

Identificar jugadores que dan equilibrio defensivo

Más importante si cabe es preparar la organización defensiva del equipo para no vernos sorprendidos por un contraataque rival en caso de no haber podido sacar ventaja de la acción ensayada.

Para ello, se asignan funciones a diferentes jugadores para que tengan en cuenta como hacer balance y dar ese equilibrio posicional ante una mala ejecución:

  • Identificar los jugadores encargados de las vigilancias ofensivas cercanas al área rival que permitan recuperar un posible rechace del equipo contrario
  • Identificar los jugadores que deben realizar funciones de vigilancia ofensiva sobre oponentes directos que no participan en la defensa de la portería
  • Identificar los jugadores que se encargan de vigilar los espacios alejados de la acción ensayada, como puede ser el portero o el último defensor propio.

Indicaciones que dar según función de cada jugador

A cada jugador debemos asignarle una función diferente relacionada con su condición de especialista o su posición en el terreno de juego. La función asignada vendrá en función del tipo de jugador que sea, como por ejemplo:

  • Ejecutores: especialistas debido a su condición técnica para el tiro y/o el pase.
  • Centradores: jugadores con gran precisión con desplazamientos medios y largos de balón.
  • Rematadores: fuertes y altos habitualmente, o especialistas por sus fundamentos individuales ofensivos dentro del área.
  • Vigilantes: normalmente aquellos jugadores que tienen una gran velocidad de reacción y no son reacios a la disputa cuerpo a cuerpo.
5-Belgica-vs-USA---ABP-libre-indirecto

Aspecto importante determinar las funciones a desempeñar por todos los jugadores en la acción de estrategia

Cuáles son los medios técnico-tácticos a utilizar

Además de los psicológicos y físicos (igual de imprescindibles que los que vamos a comentar), los medios técnico-tácticos que nos van a permitir llevar a cabo la acción ensayada, debemos dominarlos a la perfección.

Es importante discernir qué tipo de medio va a utilizar cada jugador y de qué forma lo va a poner en práctica, sino, probablemente la acción no sería exitosa, por ejemplo, no es lo mismo realizar un desmarque de ruptura ‘oscureciendo’ al rival que hacerlo al lado suyo permitiendo en todo momento el contacto visual.

Entre otros medios técnico-tácticos a considerar, podemos destacar los siguientes como ejemplo:

  • Pase con interior
  • Pase con empeine exterior
  • Tiro con empeine frontal
  • Tiro con empeine interior
  • Centro con efecto a ‘pierna cambiada’
  • Finta para generar espacio libre
  • Finta para ‘oscurecer’ al oponente directo
  • Desmarque en apoyo o en ruptura
  • Vigilancias ofensivas
  • Bloqueos o pantallas sobre oponente directo
  • Etc, etc…
Éstos son sólo algunos ejemplos de los tipos de medios utilizados para llevar a cabo con éxito las acciones de balón parado ofensivas. En futuras publicaciones daremos cuenta de forma más específica y detallada de cómo diseñar los medios tácticos y técnicos para la estrategia operativa de una acción de balón parado.

¿Qué decisión habrías tomado tú en el caso de dirigir a la selección americana?
¿Cómo construyes tus acciones de estrategia? ¿Tienes un plan operativo parecido?

Queremos saber si te ha gustado nuestra publicación  y queremos saber tu opinión sobre el diseño de las acciones de estrategia.

Aporta tus comentarios en la sección de más abajo y debate con la comunidad. Si te ha gustado esta publicación suscríbete y recibirás nuestras publicaciones de forma gratuita en tu bandeja de entrada.

Ayúdanos a compartir en las redes sociales para que la comunidad de Scouting Coach pueda seguir creciendo, te lo agradeceremos un montón.

 

También te pueden interesar estas publicaciones

Deja un Comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter message.